Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:45 Madrid (Spain-Europe)
dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito. El colectivo creativo NARITA ofrece una exposición de fotografías y videocreación en Málaga
Compartir
© Emilio Mula
Calles de Mysore
Fotografía de la exposición dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito
Cortesía de Narita Estudio
Martes, 9 de Septiembre de 2008   Málaga, España,
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Narita, estudio de creativos, con la colaboración de la obra social de Unicaja, presentan dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito, una exposición colectiva de fotografía y videocreación. En ella, los artistas expresarán su particular y personal percepción sobre el viaje, entendido éste como un instrumento para reflejar la alteración perceptiva que sufre el individuo al cambiar de contexto. Distintas ciudades, situaciones y puntos de vista quedan capturados como analogía de un camino recorrido de un punto a otro donde lo realmente interesante es el recorrido y lo que el transeúnte encuentra en él.

dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito
se celebra con motivo del X Aniversario del estudio de creatividad y comunicación Narita. En ella, los once artistas participantes (Laura Brinkmann, Jorge Cosmen, Delablanc, Mariano Galán, Mateo García, Andrés Gómez, Miranda H, Emilio Mula, Tania Ramírez, Marcos Salas y Rocío Verdejo) expresan, a través de la fotografía y la videocreación, su particular y personal percepción sobre el viaje como un devenir que libera al hombre de la automatización a la que se ve sometido en su cotidianidad. Así pues el viaje queda entendido como un instrumento que los artistas utilizan para reflejar la alteración perceptiva que sufre el individuo al cambiar su contexto habitual.

En la exposición se capta, a través del objetivo de la cámara, un mundo diferente. Distintas ciudades (como Barcelona, Kalaallit Nunaat, San Francisco, Delhi, Varanasi, Karnataka o Miami), espacios (como pasillos), situaciones y conceptos (como la fe y la luz) quedan capturados como analogía de un camino recorrido de un punto a otro, de A a B, en donde lo realmente interesante no es el punto de partida o destino, sino el recorrido y lo que el transeúnte encuentra en él.

dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito se compone de fotografías en blanco y negro y a color que los artistas han tomado de ciudades diferentes a las suyas de origen. Cada una refleja sus inquietudes creativas, artísticas y personales y destacan por la calidad y el cuidado de sus encuadres, luces y escenarios.

Durante el acto de inauguración se proyectó una videoinstalación creada a tiempo real por F4ct y dirigida por Emilio Mula. Se trata de una reflexión sobre los ejercicios, denominados Derivas, realizados por los situacionistas y cuyo hilo conductor es el cableado de fachadas de edificios de Lisboa, Barcelona y Málaga, utilizado éste como el camino por recorrer en la búsqueda de un estado de pérdida que ofrezca una lectura diferente de los recorridos cotidianos, marcados por la repetición y la linealidad. La videoinstalación, compuesta de fotografías y vídeo, se realizó con proyecciones a tiempo real en las que se fusionaron los contenidos capturados en las Derivas. Los sonidos de la ciudad remezclados son la base de esta creación que, una vez finalizada, se integrará como una más en la exposición.

Todas las obras que se exponen han tenido como punto de partida Narita News, una publicación online que elabora Narita y de la que algunos de los autores ya han sido los protagonistas o lo serán en breve. Las News configuran un nuevo canal de comunicación en el que artistas multidisciplinares encuentran el soporte comunicativo idóneo donde expresarse. Éstas, que pueden encontrarse en la web www.narita.es, se han propuesto con la intención de traspasar la pantalla y superar los límites que presenta Internet en cuanto a soporte. De este modo, en ellas se plantean las vivencias, las experiencias de cada uno, con el denominador común del viaje, dejando de lado la “primera impresión” y profundizando en otros aspectos intrínsecos en los que no repara el turista comercial.

Para la exposición se ha editado un catálogo de edición limitada con textos de Chiqui Carabante, director y guionista del largometraje Carlos contra el mundo y del cortometraje Bailongas, y de Mario Martín, director de la galería Contemporánea de Granada y comisario de exposiciones de gran prestigio.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, en la Sociedad Económica Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7 Málaga)

Narita y su trayectoria
Narita, estudio de creatividad y comunicación, fue creado en el año 1998 en la ciudad de Málaga, aunque con anterioridad sus integrantes habían fundado Gota Diseños. Con este nombre editaron, junto a Licua, D-Látex, reconocida publicación trimestral de tendencias de ámbito nacional distribuida con gran acogida en ARCO, MAD Internacional de Arte Experimental, La Casa Encendida en Madrid y el CMYK Internacional Trend Magazine de Barcelona, entre otros espacios.
409 Votos  Votar
13954 Lecturas
FOTOS
Martes, 9 de Septiembre de 2008
© Laura Brinkmann
Sin título
Laura Brinkmann
Fotografía de la exposición dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito
Cortesía de la artista y de Narita Estudio
Martes, 9 de Septiembre de 2008
© Mateo García
Sin título
Mateo García
Fotografía de la exposición dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito
Cortesía del artista y de Narita Estudio
Martes, 9 de Septiembre de 2008
© Miranda H
El futuro es un perro anclado a su desdicha
Miranda H
Fotografía de la exposición dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito
Cortesía del artista y de Narita Estudio
Martes, 9 de Septiembre de 2008
© Rocío Verdejo
La Luz
Rocío Verdejo
Fotografía de la exposición dAaB NaritaNews. Incursión en 11 realidades en tránsito
Cortesía de la artista y de Narita Estudio
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS narita,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved