Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:43 Madrid (Spain-Europe)
ARTifariti 2008 abre el plazo para participar en los talleres que tendrán lugar en noviembre en el desierto saharaui
Compartir
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008   Tifariti, Sahara Occidental,
El desierto saharaui acogerá este invierno los talleres sobre creatividad, técnicas artísticas y arqueología englobados dentro de la segunda edición de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental que se desarrollarán del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2008. Una propuesta singular que trasladará a sus participantes a un espacio fértil, en mitad del desierto, para el trueque de ideas y experiencias; un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad. La Escuela de Tifariti será el punto de encuentro donde reflexionar sobre situaciones injustas como la que vive el pueblo saharaui y donde las prácticas artísticas se implican en la reivindicación del respeto a los derechos humanos.

El programa, abierto a la participación de estudiantes, creadores y personas interesadas en el arte como instrumento de paz, está integrado por los siguientes cursos: LA COMPRENSIÓN DE LO INFINITO COMO OBRA DE ARTE. EL TEJIDO DEL SUEÑO Y LA EMOCIÓN, un taller de creatividad según la escuela de Alejandro Jodorowsky impartido por la artista gallega Pamen Pereira; TALLER DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS, en el que Eduardo Romaguera fomentará los recursos plásticos y creativos de los participantes en un espacio desértico, dibujando entre otras acciones un mapa de las singulares piedras que conducen al Complejo arqueológico de Erqueyez; y ARTE PARA CREAR o ARTE PARA COMPARTIR, dos talleres que bajo el nombre general de ARTE PROYECTADO: LO EFÍMERO DEL COLOR Y LA FORMA dirigirá el grupo Meta-Síntesis con su enfoque de arte social para el cambio.

Además se ha convocado un aula de arqueología denominada ERQUEYEZ: FORMACIÓN DE GUÍAS E INTÉRPRETES, cuyo objetivo principal es formar personal local para la conservación, interpretación y difusión pública de este conjunto arqueológico. Este taller, impartido por Teresa Muñíz, integrante del programa de investigación sobre el complejo que desarrolla la Universidad de Granada con el apoyo de la Junta de Andalucía, está también abierto a la participación de personas que quieran conocer este significativo yacimiento del neolítico sahariano.

Los alumnos de los talleres podrán participar además en todas las actividades y acciones colectivas englobadas dentro de los encuentros que se desarrollarán entre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y Tifariti, capital simbólica del Sahara Liberado. El coste de la matrícula es de 1.000 euros, incluyendo traslado desde Madrid a Tindouf en vuelo regular, transportes internos en 4x4 (campamentos y desplazamientos -ida y vuelta- a Tifariti), manutención y alojamiento, excursiones y actividades paralelas. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción, cuyo plazo finaliza el 15 de octubre de 2008.

Más información sobre los talleres ARTifariti 2008 en www.artifariti.org, en el blog http://artifariti.blogspot.com/, o poniéndose en contacto con la organización a través del teléfono 954274104 o el mail chaska@artifariti.org.
432 Votos  Votar
10234 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS artifariti,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved