Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Lunes, 25 de Marzo de 2019 16:00 Madrid (Spain-Europe)
Entropías. María Aranguren realiza su quinta exposición en Astarté
Compartir
© María Aranguren
sin título II, 2008
105 x 100 cm.
policarbonato celular
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008   Madrid, España,
Cambio de rumbo, nuevos retos en la obra que presenta María Aranguren en su 5ª exposición en esta galería. Una experiencia de crisis positiva le sobrevino no hace mucho a nuestra artista, en parte por su apasionamiento innato, en parte por estar atenta a la secreta llamada al cambio.

Los alrededor de veinte cuadros que conforman esta exposición son sin duda el preludio de un proyecto que sólo acaba de comenzar pero cuya dimensión conceptual y estética se extiende más allá de la simplificación formal que a primera vista los define. La práctica desaparición del tema o del motivo da paso a un proceso de creación dinámico, menos hondo en lo poético y más centrado en lo constructivo. En su búsqueda de espacios pautados en la infinitud de la línea horizontal, surge un encuentro mitad casual mitad intencionado con el no-lugar, allí donde el desecho es elevado a categoría de arte. El material industrial empleado en la construcción [planchas de policarbonato divididas en perfiles rectangulares huecos] le dará a la artista la llave de acceso a todo un mundo por descubrir. Un hacer y deshacer que desbanca la perpetuidad casi sagrada de la pintura y la sustituye osadamente por la manipulación, por el experimento y, en definitiva, por el juego. Un ámbito de acción lleno de ingenio, de frescura, nacido del contacto directo con el mundo visto con los ojos del artista.

Amalia García Rubí

* María Aranguren [Madrid, 1961] es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su amplia trayectoria artística, su obra ha sido destacada en premios como el Blanco y Negro, BMW, Premio del Congreso de los Diputados, Caja de Castilla la Mancha, etc. Ha realizado la mayor parte de sus exposiciones individuales en España aunque su trabajo ha sido seleccionado también para formar parte de propuestas colectivas en ferias internacionales como Artissima en Turín, ArteBa en Buenos Aires y Arte Lisboa, así como en exposiciones en espacios públicos. Su pintura ha ido adquiriendo en los últimos años un creciente reconocimiento y se encuentra representada en diversas colecciones y museos.

NOTA: El día 18 de septiembre, con motivo de la inauguación conjunta de la temporada por parte de las galerías de Madrid y Barcelona, se realizará un acto de Bel Canto, en el que participarán desde las 21h. y hasta ls 24h.:

INGARTZE ASTUY, MEZZOSOPRANO
GERMAN TORRELLAS LIEBANA, VIOLA Y GUITARRA
GERMAN TORRELLAS PAZ, VIOLONCHELO
430 Votos  Votar
10264 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

Catálogo de la exposición Entropías de María Aranguren
Galería Astarté de Madrid (España) del 11 de septiembre al 31 de octubre de 2008.
Idioma: Español

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS astarte,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved