Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 31 de Mayo de 2020 07:43 Madrid (Spain-Europe)
Vuelve Alfredo Álvarez Plágaro con la exposición "Plágaro", que inicia la temporada en la galería Antonia Puyó
Compartir
© Alfredo Álvarez Plágaro
Martes, 14 de Octubre de 2008   Zaragoza, España,
El jueves 16 de octubre, vuelve Alfredo Álvarez Plágaro con la exposición “Plágaro” , abriendo con sus “Cuadros Iguales” la temporada de la Galeria Antonia Puyó.

Cuadros iguales
Campos de color palpitan rítmicamente en los Cuadros iguales de Alfredo Álvarez Plágaro, cruzándose o delimitándose unos a otros en horizontal, en vertical o en diagonal con una interrelación compleja que evoca tensión o armonía. Colores claros y brillantes como el amarillo o el naranja dejan que los colores subyacentes pasen a través de ellos, mientras que otras áreas de rojo o verde oscuro parecen esconder lo que se encuentra debajo. El vocabulario pictórico y la estructura de la pintura de los Cuadros iguales, con su complejidad de colorido, su materialidad y las relaciones entre las diferentes zonas de color, aportan abundantes estímulos sensoriales y despiertan en el ojo del espectador el deseo de explorar y descubrir la pintura.

Y justo después los cuadros empiezan a repetirse, intensificando así su magnetismo. Siendo idénticos tanto a nivel del motivo como de la composición, estas obras rebosan autoconfianza en las repeticiones, ya sean dos o cincuenta.

Esta repetición permite multiplicar la idea pictórica específica, dándole el énfasis añadido que una sola obra nunca podría liberar. La mirada del espectador pasea de cuadro a cuadro, comparándolos cuidadosamente y percibiendo mejor así tanto las variaciones en la aplicación de la pintura como las pequeñas diferencias entre los diferentes elementos de las obras. Las sutiles discrepancias no están planificadas sistemáticamente, sino que más bien son el resultado del proceso pictórico: Plágaro siempre trabaja en paralelo, dejando que los cuadros se gesten como si fueran “gemelos a lo largo de un embarazo”. Cada trabajo es por ello al tiempo un original y una copia. Y aquí es donde comienza un extraordinario juego paradójico que contesta los criterios de evaluación convencionales(...) (Fragmento del texto Klaudija Kosanovic)
423 Votos  Votar
11228 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS antonia puyo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved