Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:41 Madrid (Spain-Europe)
Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus. Una exposición en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón reivindica la figura inclasificable de John Cage
Compartir
John Cage sentado en un piano de tamaño infantil (1961)
© Ben Martin/Time Life Pictures/Getty Images
Miércoles, 15 de Octubre de 2008   Castellón, España,
John Cage ha sido un músico inclasificable y, sin duda, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea y del pensamiento musical desde Arnold Schoenberg. Su singular forma de entender la música y su peculiar personalidad hizo que su irrupción el mundo de la música fuera un acontecimiento para unos y una provocación para otros.

En el proyecto expositivo John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus, preparado para el EACC, el comisario Joan Cerveró ha querido presentar la figura de este creador como una figura viva y actual, posibilitando con esta exposición una inmersión total en el pensamiento y obra del artista a través de su música.

La exposición tiene como idea central restablecer la deuda histórica con uno de los más importantes artistas y músicos de nuestra era y, a su vez, divulgar y dar a conocer la obra fundamental de este autor. Para ello, la sala del Espai d’art contemporani de Castelló se ha convertido en un espacio de conciertos; en un escenario múltiple; en definitiva, en un lugar de reunión y de encuentro donde se producen eventos continuos y donde la relación con John Cage se realiza no solamente como simples espectadores sino de forma participativa.

Una de las iniciativas de esta exposición consiste en la teatralización de diferentes escenarios, a modo de “Imaginary Landscapes” -paisajes imaginarios-, donde se interpretarán las obras de Cage. Estos espacios, específicamente diseñados para el EACC, han convertido la sala en una gran instalación sonora.

En el área expositiva están instalados los elementos que proporcionan al público un espacio donde ver, escuchar y a veces interactuar, con las obras musicales de Cage. Entre los espacios recreados se escenifica desde el “Living Room Music” hasta la instalación de su obra “33 ½”, en la cual el público puede incidir en la interpretación de la pieza con la elección y manipulación de las fuentes sonoras. También se ha realizado una representación del jardín de Ryoanji y de la cámara anecoica -cámara sin eco donde se puede experimentar la “sensación de silencio”-. Todo ello sirve como base para explicar algunas de las experimentaciones que Cage llevó a cabo con el sonido.

Durante los meses que dure esta exposición-concierto, se interpretarán más de 100 obras de John Cage, convirtiéndose en el evento más importante celebrado en España en torno a la figura de este artista. El repertorio abarca desde sus más tempranas propuestas hasta la última composición.

Por último se ha programado un ciclo de actividades para conocer y profundizar en el pensamiento del compositor que incluye mesas redondas, conferencias, cursos, audiciones, actividades de danza, talleres, ciclos de cine, óperas y otros eventos relacionados con la obra y el pensamiento de John Cage, realizadas por especialistas nacionales e internacionales.
435 Votos  Votar
10243 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Música,
ETIQUETAS eacc,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved