Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Jueves, 5 de Diciembre de 2019 18:29 Madrid (Spain-Europe)
Solo a ciegas (con lágrimas azules), Olga Mesa danza a ciegas con Puccini, Pasolini y Verlaine. La artista regresa a Madrid de la mano del Festival de Otoño
Compartir
Solo a ciegas (con lágrimas en los ojos).
Fotografía de Bénédicte Zanon
Lunes, 3 de Noviembre de 2008   Madrid, España,
Tras una larga ausencia, la artista Olga Mesa y su compañía Hors Champ, Fuera de campo, regresan a Madrid para presentar la obra Solo a ciegas (con lágrimas azules), en el marco del Festival de Otoño en La Casa Encendida de Madrid.

En Solo a ciegas (con lágrimas azules), Olga Mesa nos ofrece, a través de una práctica intuitiva (no) visible del cuerpo, una reflexión en torno a la construcción de un tiempo  personal e íntimo para ser compartido con el público. Una nueva presencia, construyendo con su cuerpo una arquitectura del espacio potencialmente expuesto a desaparecer, o a transformarse en otra realidad.

La “coreógrafa de los ojos cerrados” nos sumerge, a través de su danza a ciegas en un tango-poema inventado, arraigado en  la memoria  de su abuelo Antón “el Argentino”, con Buenos Aires como telón de fondo unos años antes de la Guerra Civil Española. Memoria extensible a una memoria colectiva de historias fragmentadas, con Puccini, Pasolini, Verlaine, Cesar Monteiro,  Robert Walser, y sus códigos secretos como compañeros de viaje.

Una obra que, según el autor y Catedrático de Arte, José A. Sánchez “funciona como una construcción cuidadosamente realizada mediante el agregado de pequeños pero sólidos objetos. Los objetos son inmateriales, existen sólo cuando el espectador asume que ya no está ahí para mirar, sino para tocar lo que en su imaginación se va conformando. Las imágenes que crea no son para ser vistas: si en la danza conceptual la visión imaginaria sustituye la inmediatez estética del cuerpo en movimiento, en la danza a ciegas de Olga Mesa, es el tacto imaginario el único sentido que permite un vínculo directo entre el espectador y el artista. Los ojos cerrados de la coreógrafa nos anuncian que la suya no será una pieza de cuerpos que componen imágenes, sino más bien la pieza de un cuerpo que maneja la luz y el tiempo para componer objetos. (Extracto del texto ¨La Danza que se toca)

Tras la actuación del día 7 de noviembre, habrá un encuentro entre la artista y el público, moderado por José Antonio Sánchez. Asimismo, Olga Mesa impartirá un taller alrededor de la obra y su proceso de trabajo,  los días 8 y 9 de noviembre en  el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá de Henares. Estará acompañada por su colaborador Jonathan Merlin creador sonoro de la obra y por Jaime Conde Salazar, escritor y crítico.
414 Votos  Votar
11256 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved