Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:46 Madrid (Spain-Europe)
De donde no se vuelve. Alberto García-Alix en el Reina Sofía
Compartir
© Alberto García Alix
Autorretrato. Mi lado femenino, 2002
Jueves, 6 de Noviembre de 2008   Madrid, España,
De donde no se vuelve es el título de la exposición organizada por el Museo Reina Sofía, que puede visitarse desde el 5 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2009. En ella se recogen los últimos treinta años de trabajo del fotógrafo, una visión pasado-presente que ha realizado de modo autobiográfico sobre su vida y obra, a lo largo de la cual se ha ido educando su mirada, ofreciendo un conocimiento más profundo y personal de su existencia. De este modo, ésta se estructura creando una narración en primera persona para que el espectador se quede para sí la historia que le transmite el propio artista.

El proyecto se gestó hace ocho años en forma de guión cinematográfico, el cual se ha transformado en una exposición de más de 250 fotografías acompañadas por un audiovisual inédito.

La labor introspectiva que desarrolla García-Alix muestra la necesidad de explicarse a través de un viaje pasado-presente que le lleva hacia la gestación de una reflexión sobre su trabajo, el arte de fotografiar, de reflejar a través de una lente todo aquello que le llama la atención, que le inspira y traslada a otro lugar. Lo que le emociona y le sensibiliza hasta extremos tales que en su persona se materializa con ayuda de la luz, el máxime reflejo de la realidad consciente.

Alberto García-Alix se inició en el campo fotográfico en 1976, fue entonces cuando comenzó a tomar las imágenes que definieron su trayectoria.

EL LIBRO
En el libro pueden encontrarse tanto la totalidad de las fotografías que pueden verse en la exposición además de las que no se han incluido en ésta pero que forman parte del proyecto. Complementan a las imágenes los textos del guión audiovisual y las opiniones sobre el trabajo que ha desarrollado García-Alix del Ministro de Cultura César Antonio Molina, el director de Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel, el poeta gaditano Jenaro Talens, el fotógrafo Anders Petersen y el artista y comisario de la exposición Nicolás Combarro.

EL POEMA (Alberto García-Alix)
La fotografía es un poderoso médium.

Nos lleva al otro lado de la vida.
Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras,
Siendo sólo presencia, también vivimos.
Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados.
Por fin domesticados… Congelados.

Al otro lado de la vida… De donde no se vuelve.
419 Votos  Votar
10658 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved