Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:42 Madrid (Spain-Europe)
La vida unánime. El cine y la visión ideológica e histórica de Deimantas Narkevičius se puede contemplar en el Reina Sofía a través de doce de sus películas
Compartir
© Deimantas Narkevičius
The Head (Fotograma)
Cortesía: El Artista
Jueves, 8 de Enero de 2009   Madrid, España,
Deimantas Narkevicius desarrolla su obra principalmente en cine y vídeo, aunque en ocasiones ha realizado también trabajos escultóricos. El conjunto de su producción desarrolla con sutileza un tema fundamental en las sociedades actuales: nuestra relación con la temporalidad y la memoria.

La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado sobre Deimantas Narkevicius (Lituania, 1964), en colaboración con el Van Abbemuseum, Eindhoven y el Kunsthalle Bern, y que se podrá ver hasta el 16 de febrero, es la más importante que se ha realizado hasta ahora del artista en España. Comisariada por Chus Martínez, reune diez películas que abarcan casi toda su filmografía, desde Europe 54º25º19’ (1997) hasta The Head (2007). Además de películas -la mayoría en formato DVD salvo tres que se proyectarán en 16mm-, se presentarán también algunas de sus instalaciones.

En palabras de la comisaria de la exposición, Chus Martínez, “aunque en sus películas la relación entre registro, memoria y testimonio esté en primer plano, sería erróneo describir su trabajo como documental. En las diferentes etapas que constituyen su obra fílmica se constata que la historiografía es un ejercicio de interpretación de imágenes y espacios, al tiempo que se nutre del escuchar y el hablar"

La necesidad del artista de comprender la relación entre la memoria de lo vivido y la memoria de lo imaginado, queda patente en trabajos audiovisuales como Scena, Energy Lithuania y de un modo más radical en uno de sus últimos trabajos, Revisiting Solaris.

Desde el primer momento, el espectador está inmerso en una situación en la que tiene que discernir entre pasados útiles de aquellos descartables, al tiempo que uno cae en la cuenta de la importancia de “recordar el futuro”, es decir, de producir un imaginario colectivo de lo que está por llegar con plena conciencia de su potencial uso político.
403 Votos  Votar
10020 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Cine,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved