Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Martes, 16 de Abril de 2024 a las 22:45:16 - Madrid (Spain-Europe)
Esculturas en Astarté
Compartir
© Adrián Carra
Jueves, 22 de Enero de 2009   Madrid, España,
En esta exposición presento piezas cuyo tema gravita sobre dos tipos de geometría.

Las piezas del primer grupo, de obra más reciente, se construyen tensando sus superficies sobre curvas helicoidales que se entrecruzan o se encadenan. Todas ellas comparten la evocación de la turbulencia de los fluidos. Hay quien sostiene que la turbulencia, en una amplia gama de escalas, se puede descomponer en remolinos auto semejantes. Aunque no sé si esto finalmente ha sido demostrado, la idea me resulta muy atractiva pues significaría que existe un elemento mínimo para explicar todo el universo infinito de posibilidades del comportamiento caótico de los fluidos. Estas obras nacen como si efectivamente existiera este elemento mínimo combinando distintas simetrías de una sola curva básica.

Las piezas de esta serie están fundidas en hierro, acero, bronce o aluminio no sólo porque su realización en piedra implicaría una gran fragilidad, y llevaría al material a los límites de su resistencia sino, sobre todo, porque la propia naturaleza del proceso de trabajo de los metales, que se conforman al fundirse y fluir dentro del molde, sintoniza con su carácter de turbulencias detenidas.

El segundo grupo de piezas, realizadas en mármol, prolonga el trabajo de mis últimas exposiciones. También en este caso me surto del universo de las formas geométricas pues poseen una rotundidad espléndida y la cualidad de hacer evidente, al primer vistazo, el orden que las traba. Esta cualidad las relaciona con el grupo anterior pero su punto de partida es, sin embargo, menos concreto. Son piezas geométricas también e igualmente evocan el movimiento, las formas del agua o la naturaleza orgánica.

Pero más allá de las reflexiones que puedan subyacer a las obras de esta exposición, la ambición que anima mi trabajo es encontrar formas nuevas que sean capaces por si solas de atrapar nuestra atención. En el angosto camino de la escultura abstracta, de orientación geométrica y carácter austero, encontrar formas nuevas que resuenen por si mismas, de alguna manera, es todo lo que se puede aspirar a conseguir porque…. si la escultura de este tipo puede ser algo más, sin duda no debe pretender serlo deliberadamente.

Adrián Carra
394 Votos  Votar
11118 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS astarte,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -