Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Martes, 22 de Mayo de 2018 06:38 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
550 artistas y 74 galerías participan en ArtMadrid 2009
Compartir
Jueves, 5 de Febrero de 2009   Madrid, España,
En su cuarta edición, Art Madrid prosigue con la apuesta por el arte contemporáneo español y por ello, de las 74 galerías participantes en la feria, 61 son españolas (más del 82% del total) y representan a 15 Comunidades Autónomas. Cifras que convierten a Art Madrid no sólo en la segunda feria de arte contemporáneo de España por el número de galerías participantes, sino también la que contiene una mayor proporción de galerías españolas.

En Art Madrid estarán presentes otras 13 galerías internacionales (7 europeas y 6 latinoamericanas), procedentes de seis países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Holanda y Portugal. Entre las europeas, cabe destacar la presencia de 5 importantes galerías portuguesas.

Las galerías españolas se reparten entre las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid (23), Cataluña (9), Comunidad Valenciana (7), Baleares (5), Galicia (4), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), País Vasco (2), Asturias (1), Murcia (1), Cantabria (1) La Rioja (1), Castilla y León (1) y Canarias (1).

El Comité de Selección de la feria ha primado de nuevo el nivel de calidad, aplicando un riguroso control sobre las más de 180 galerías que han solicitado participar. Así, por ejemplo, se ha reducido la presencia de galerías con obras de la vanguardia histórica, que pasan de 20 el pasado año a sólo 13, en 2009.

Desde su creación, Art Madrid ha contribuido a convertir a Madrid en la capital internacional del arte durante el mes de febrero, reforzando la presencia de la ciudad en el circuito de capitales artísticas de Europa. Una vez más se demuestra a pluralidad de una feria como Art Madrid que, desde su primera edición ha dado cabida a todas las tendencias artísticas del pasado siglo XX y del actual, desde las vanguardias históricas hasta las últimas propuestas del arte contemporáneo. Una feria, por último, orientada claramente hacia el coleccionismo, la única de España en la que los expositores son exclusivamente galerías de arte.

Picasso, Dalí, Miró, Warhol, Damien Hirst, Yoko Ono…

Una vez más, tanto los coleccionistas como los simples aficionados al arte contemporáneo, podrán disfrutar y adquirir obras de más de 550 artistas del más alto nivel, entre los que destacan clásicos de la vanguardia histórica, como Picasso, Dalí, Kandinsky, De Chirico, Torres-García, Miró, Karel Appel, Le Corbusier, Sónia Delaunay, Óscar Domínguez o Vasarely; o grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Wesselmann, Mapplethorpe, Wilfredo Lam, Jürgen Klauke, Lüpertz, Nino Longobardi, Botero, Mimmo Paladino o Yoko Ono; sin olvidar a representantes de las nuevas vanguardias (Zhang Huan, Damien Hirst, Pat Andrea o Tadanori Yamaguchi) o, naturalmente, a lo más granado del arte español contemporáneo, con obras de Tàpies, Juan Muñoz, Barceló, Plensa, Torner, Gerardo Rueda, Broto, Sicilia, Lucio Muñoz, Gordillo, Palazuelo, Millares, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Chillida, Canogar, Equipo Crónica o Evru-Zush. Asimismo, cabe destacar la fuerte presencia de la fotografía en la feria, con piezas de Gilbert Garcín, Hiroshi Sugimoto, Isabel Muñoz, Marcos López o Soledad Córdoba, entre otros.

Apuesta por las nuevas tendencias
En la presente edición, Art Madrid aumenta significativamente su apuesta habitual por el arte emergente más joven, concretada en la presencia de dos nuevas secciones, Young Art y Art Show, que dispondrán de un espacio diferenciado dentro de la feria y en las cuales estarán presentes 16 galerías.

El espacio Young Art acoge a galerías con menos de cinco años de antigüedad que presentarán obras de artistas jóvenes realizadas en los últimos dos años, o a galerías con más de cinco años, que presentarán la obra de un solo artista menor de 40 años. Por su parte, el arte contemporáneo más emergente se mostrará en Art Show, espacio en el que las galerías presentarán varias instalaciones.

Precios para todos: artistas consolidados y artistas jóvenes

Los visitantes, coleccionistas y aficionados se pueden encontrar con clásicos de la vanguardia tanto internacional como española, esculturas, fotografía y una mayor presencia de artistas jóvenes, en las zonas dedicadas a los programas Young Art y Art Show, y que ofrecen precios muy asequibles, que van desde los 150 ó 200 euros, hasta una media de 1.000 ó 2.000 euros en muchas piezas, hasta llegar a los varios millones de euros en obras de Miró, Barceló, Botero, Tápies, Vasarely, etc.

La sorpresa la dan los artistas jóvenes, que han despertado la curiosidad y el interés de visitantes y coleccionistas, como por ejemplo el jienense Juan Francisco Casas (Gª Fernando Pradilla), cuyos dibujos casi fotográficos realizados a bolígrafo se venden entre 3.000 y 13.000 ¤ o el graffitero Sixeart (Gª Manel Mayoral), con una pieza de 6.500 ¤. En este sentido, la galería mallorquina La Real, presenta una instalación de Laura Romero, por 7.500 ¤ y la galería Marisa Miramón, otra instalación de Iván Prieto, por 13.000 ¤. Otro interesante artista es Alejandro Campins, de la galería cubana Servando, cuyas obras se venden por 2.500 ¤. Y otra de las sorpresas de la feria son los artistas chinos Li Tianyuan, Chang Xugong y Luo Brothers, que presenta la galería Gómez Turu, y cuyos precios oscilan entre 7.000 y 65.000 euros.

Junto a los clásicos Picasso (de quien la galería Manel Mayoral, presenta cuatro excelentes obras, valoradas entre 50.000 y 500.000 ¤) Dalí, Kandinsky, Miró, Karel Appel o Vasarely; la feria presenta piezas asequibles de Mapplethorpe, Erró, Lüpertz, Mimmo Paladino o Damien Hirst. Otra línea que cabe destacar en la feria es la de la fotografía, con obras de gran tamaño de Thomas Struth o Hannah Collins en la galería portuguesa Cordeiros, o piezas del argentino Marcos López en la galería El Museo de Bogotá.
366 Votos  Votar
9586 Lecturas
FOTOS
Jueves, 5 de Febrero de 2009
Vicente García, Gema Lezcano y Alberto Cornejo en la presentación de ArtMadrid 2009 (05/02/2009)
Foto: nexo5.com
Jueves, 5 de Febrero de 2009
© Zhou Wendou.
S. T., 2008
Volantes de bádminton.
Galería Estampa.
Art Madrid 09
Jueves, 5 de Febrero de 2009
© Rokhshad Nourdeh
Walking aboard the Caspian sea
Fotografía
Galería Aleph
Art Madrid 09
Jueves, 5 de Febrero de 2009
© Escribá
La trama pictórica, Terrades, 2007
Acrílico sobre tela
Galería Marita Segovia
Art Madrid 09
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
ArtMadrid 2009
nexo5.com
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Vídeo con algunas imágenes de las obras a la venta en ArtMadrid 2009
Duración: 2'54''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS artmadrid,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved