Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Sábado, 20 de Abril de 2024 a las 10:44:53 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
DEARTE 09 acogerá por primera vez stands de artistas y galerías
Compartir
Lunes, 9 de Febrero de 2009   Madrid, España,
Casi ciento cincuenta artistas estarán representados con sus obras en la próxima Feria DEARTE Contemporáneo, que se celebrará en Madrid entre los días 12 y 16 de febrero. La feria, que tiene como escenario, un año más, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana, va a cumplir su Octava Edición, y, por primera vez, va a coincidir con la celebración de ARCO.

Como escribe la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el catálogo de DEARTE 09, “al coincidir este año con la Feria Internacional ARCO, la Feria DEARTE va a contribuir a que Madrid se convierta con todo derecho en la capital internacional del arte contemporáneo”.

Otra de las novedades significativas de la presente edición de la Feria DEARTE será la presencia, no sólo de galerías, sino también de artistas individuales, entre ellos, algunos de la categoría de Feito o Farreras, que expondrán su obra directamente de forma singularizada. DEARTE además, ha destinado una parte de su espacio al servicio de aquellos artistas que no tienen una galería que los represente, a fin de facilitarles el contacto con el público y los coleccionistas a través de este gran escaparate cultural. Uno de los grandes objetivos de la Fundación DEARTE (organizadora de la Feria) es ayudar a divulgar la obra de los artistas jóvenes y valiosos, y como dice su presidente, Agustín Medina, “en este tiempo de turbulencias y crisis económicas que afectan también al mercado del arte, es precisamente cuando artistas y galerías necesitan más que nunca el apoyo de ferias como DEARTE”.

Aparte de ese apoyo a los jóvenes creadores, la feria muestra también obras de artistas consagrados, a los que rinde un agradecido homenaje. El premio Una Vida DEARTE, que viene a reconocer la trayectoria y la obra de un gran artista, ha sido concedido este año al gran escultor Martín Chirino y le será entregado en el curso de la feria. El Ministerio de Cultura contribuye en este homenaje al artista canario, de 83 años, “uno de nuestros más destacados creadores contemporáneos”, en palabras del ministro César Antonio Molina, que escribe también, en el catálogo de la feria, que “DEARTE reúne y presenta, en cada convocatoria, las ideas frescas de los artistas de nuestro país.

Por lo demás, la Feria DEARTE sigue apostando por un arte exigente y de calidad, pero a un precio asequible, y por las galerías españolas y los artistas que viven y trabajan en España.  “Con el lema Arte para vivir, esta feria vuelve a ser, una edición más, un espacio para la comunicación y el encuentro, en el que tienen cabida todas las identidades”, en palabras del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha recordado también que “DEARTE se ha consolidado como un magnífico instrumento de apoyo a la creación”.

La Feria DEARTE 09 abrirá al público el próximo día 12, aunque la inauguración oficial, a cargo de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tendrá lugar el viernes, día 13, a las 20 horas. Fernández de la Vega, una asidua visitante de la feria, ha felicitado a DEARTE por su apoyo a toda una nueva hornada de jóvenes promesas de las artes plásticas de nuestro país, y también por su forma de entender el mundo del arte “como un mundo no disociado de su entorno, sino plenamente imbricado en el día a día de la sociedad en la que habita."
385 Votos  Votar
11076 Lecturas
FOTOS
Vista de las instalaciones de DeArte 2009, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid
(14/02/2009)
Foto: nexo5.com
Vista de las instalaciones de DeArte 2009, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid
(14/02/2009)
Foto: nexo5.com
Vista de las instalaciones de DeArte 2009, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid
(14/02/2009)
Foto: nexo5.com
Vista de las instalaciones de DeArte 2009, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid
(14/02/2009)
Foto: nexo5.com
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS dearte,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -