Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:39 Madrid (Spain-Europe)
Las vanguardias contemporáneas en la memoria de los museos. Ciclo de conferencias en el MNCARS
Compartir
Martes, 3 de Marzo de 2009   Madrid, España,
La Red de investigación latinoamericana CONCEPTUALISMOS DEL SUR debatirá sobre su trabajo de localización y consolidación de archivos documentales museísticos, en un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía los días 9 y 11 de marzo de 2009. La entrada es libre hasta completar aforo.

Organizado por el MNCARS y el SEACEX, en el ciclo participarán artistas, investigadores, comisarios de exposiciones, historiadores, escritores y críticos de arte procedentes de México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España. Se trata de establecer modelos de recuperación de los archivos documentales de las vanguardias artísticas surgidas a partir de los años sesenta del siglo pasado.

El Museo Reina Sofía y SEACEX están desarrollando, en colaboración con una red de investigadores de países de toda Latinoamérica, la “Red Conceptualismos del Sur”, un proyecto de localización y consolidación de archivos documentales procedentes de las vanguardias artísticas a partir de los años sesenta.

La "Red Conceptualismos del Sur" se origina a fines de 2007 como plataforma de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva de un núcleo de investigadores latinoamericanos que, de forma coincidente, venían trabajando en los últimos años en torno a experiencias estéticas que conjugaron las dimensiones poética y política en distintos puntos del continente americano, sobre todo desde la década de los sesenta. La Red se considera como una parte crítica y activa en el nuevo diagrama geopolítico de las fuerzas globales de la economía cultural. Intenta establecer un código ético frente a la lógica derivada de las leyes del mercado. Partiendo de la base de la necesidad de reunir y reinterpretar los documentos producidos por las experiencias artísticas y culturales, la Red considera indispensable recuperar el registro sensible de la experiencia como una forma de intervención directa en el olvido, de modo que se desbloqueen las potencias críticas que tuvieron estas experiencias en el pasado. Por último, la Red se constituye como un laboratorio de experimentación capaz de abarcar publicaciones, proyectos expositivos, discusiones públicas, iniciativas museológicas, u otros dispositivos que desborden el territorio del arte. Cualquiera que sea su formato, estas intervenciones tienen el objetivo de poner en marcha nociones diferentes de historia, de acervo y de transmisión de los saberes.

Programa de conferencias:
MESA 1: "Poéticas/políticas en los 60s/70s: el archivo y la producción de memoria de la experiencia"
Lunes 9 de marzo, 18:00 h.

Participantes:
William López. "Militancias artísticas y compromisos poéticos: las alternativas políticas de la acción plástica setentista en Colombia"
Soledad Novoa. "Memoria(s) sensibles(s)”
Joaquín Barriendos. "Geopolítica del Arte Global: hacia una lectura transmoderna del sistema-mundo moderno/colonial del arte contemporáneo"
Suely Rolnik. "Desentrañando futuros"

MESA 2: "Más allá del conceptualismo: cartografías descentradas y otras políticas de investigación"
Miércoles 11 de marzo, 18:00 h.

Participantes:
Helena Chávez. "La relación estética entre arte y política"
Fernando Davis. "Desamarres tácticos"
Jaime Vindel. "Sobre algunas hipotecas historiográficas"
Miguel López. "Robar la historia, traicionar el arte conceptual"
Ana Longoni. "Artista mendigo / artista turista: migraciones descentradas"
376 Votos  Votar
10441 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Política,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved