Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:40 Madrid (Spain-Europe)
Próximo encuentro con Marina Núñez en el MUSAC
Compartir
© Marina Núñez
Retrato
Cortesía de la artista
Miércoles, 18 de Marzo de 2009   León, España,
Marina Núñez inaugura en 2009 la temporada de encuentros de distintos formatos con artistas en el MUSAC, una  línea de trabajo abierta para generar conexiones directas entre público y artistas con obra en la Colección  MUSAC, o protagonistas de las exposiciones temporales del museo. El encuentro está previsto para el sábado 28 de marzo como actividad educativa paralela a FIN, exposición monográfica de la artista en el museo. Programado en una única jornada con una duración de tres horas, esta iniciativa se plantea para un aforo de 25 matriculados como máximo,  que recibirán material crítico que servirá de base para generar un fluido diálogo con la artista.

En el encuentro con Marina Núñez se trabajarán los discursos de género y la representación del cuerpo femenino que en esta artista han derivado en una preocupación por el ser humano como mutación del cuerpo hasta alcanzar su desaparición, la pos-humanización entendida como consecuencia de un proceso de superación de algunas características de lo humano que han dejado de tener sentido; en resumen, una reflexión de los límites de lo humano generado por las nuevas tecnologías. En palabras de la propia artista "las nuevas tecnologías, muy especialmente la informática y la biotecnología, están situando al ser humano en una encrucijada de cambio sin precedentes. Órganos de los sentidos extendidos en el espacio y el tiempo gracias a la red, prótesis y modificaciones genéticas que hacen de nosotros seres híbridos y artificialmente viables, un nuevo paradigma que nos define como flujos de información... algunos tópicos de la ciencia ficción son actualmente realidad. Pero aunque las películas de ese género nos han acostumbrado a las imágenes de espectaculares transformaciones fisiológicas que reconfiguran el cuerpo humano, rara vez intentan especular sobre qué implicarían –implican ya- estos cambios en nuestra subjetividad. Oscilando entre la tecnofilia y la tecnofobia, entre el deseo y el temor, estamos construyendo una nueva forma de entender nuestra identidad, que algunos filósofos o historiadores han llamado poshumana."

Marina Núñez nació en Palencia, España, en 1966, y su trabajo tiene desde sus inicios un rotundo posicionamiento ideológico en torno a los discursos de género. Técnicamente posee un control de la pintura que le permite indagar con distintos materiales y texturas, y que se traduce en obras realizadas en óleo sobre tela, madera, aluminio o plástico. Pero es precisamente esta narración no exenta de compromiso la que ha llevado a la artista en los últimos años a explorar otros medios técnicos como la reproducción digital o el vídeo.

++Información adicional

Actividad: Encuentro con Marina Núñez
Fecha: Sábado 28 de marzo
Lugar y hora: Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC. De 17.00 a 20.00 h
Número de plazas: 25
Precio de inscripción: 10 ¤. Gratuito para estudiantes.
Inscripciones: En la recepción del museo o a través del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (DEAC) en el teléfono 987 09 11 01 y en el e-mail deac@musac.es
364 Votos  Votar
9973 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved