Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Sábado, 21 de Octubre de 2017 03:26 Madrid (Spain-Europe)
La exposición 'Jóvenes talentos españoles' itinera por los Institutos Cervantes de Alemania
Compartir
© Isabel Tallos
Serie Ingrávitas
70 x 90 cm.
Fotografie
Jueves, 19 de Marzo de 2009   Munich, Frankfurt, Alemania,
Videos que seducen rápidamente al espectador, con los que Daniel Cuberta cuenta en pocos minutos sus metáforas y poemas de lo cotidiano. Es uno de los artistas que pueden verse en la exposición Jóvenes Talentos españoles que se encuentra actualmente en el Instituto Cervantes de Frankfurt y que el 2 de abril se inaugura en el de Múnich. La muestra recorre el video, la fotografía, la pintura, el collage y la obra gráfica y es el resultado de la selección entre 300 artistas presentados a la convocatoria de 100 kubik, el espacio para el arte español en Alemania con sede en Colonia.

Entre los temas habituales de Daniel Cuberta se encuentran el amor y el desamor, las relaciones personales y sus significados, los conflictos existenciales y el movimiento de la propia existencia. Destacables son las fotografías de gran formato de Raquel Muñoz, porque muestran un discurso en torno a las relaciones de género y a las emociones. Fotos provocativas, "miradas -según la propia artista- que representan sentimientos”. Nos hablan de la vida, los sueños, el dolor o el amor. Las obras de Peyrotau & Sediles impresionan porque crean imágenes con perpetuidad en la mente, como tatuadores en piel virgen. Simplemente golpean con violencia los cinco sentidos de quienes contemplan su trabajo. Porque sus obras huelen, y se paladean, y si se acerca el oído, aúllan. Isabel Tallos es otra de las propuestas fotográficas de ésta exposición, con un buen historial a pesar de su juventud. Sus sugerentes trabajos muestran la relación figura-espacio, poseyendo un carácter desorientativo en el que no hay arriba ni abajo, ni izquierda y derecha. Mauro Fariñas, otro de los artistas más jóvenes, que vive y trabaja en Helsinki, muestra fotografías que tienen que ver con el lenguaje cinematográfico y el suspense, con colores saturados y medios analógicos.

En fuerte contraste, el pintor José Otero sorprende con sus cuadros, en los que dentro de una figuración narrativa y temas desacostumbrados cargados de contenido simbólico o histórico. Los otros dos pintores de la exposición contrastan entre sí. Mientras Quim Cantalozella nos muestra una figuración fantástica inspirada en los medios de comunicación y con cualidades narrativas, Rui Gomes nos traslada a un universo mágico con sus personajes de ficción y cuadros donde estalla el colorido. Ainize Txopitea presenta sus trabajos de collages y poesía visual, donde la combinación de lenguajes y el papel de la mujer en diferentes épocas cobra protagonismo. Por último puede verse la delicada obra gráfica de Marta Sanz, de pequeño formato y gran sensibilidad realizada con las técnicas clásicas, pero también con las más modernas del grabado. Tiradas reducidas hasta llegar a la obra única.

La exposición está apoyada por la Embajada española en Berlin. A lo largo de este año itinera por los institutos Cervantes en Alemania y estará también presente en Essen, la próxima capital cultural europea. En conjunto una exposición de jóvenes artistas de gran calidad, que está teniendo una gran aceptación.
381 Votos  Votar
8917 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( Deutsch, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS cervantes, 100kubik,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved