Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Lunes, 25 de Marzo de 2019 15:56 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
'Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA'. Iconografía neoyorquina a través de 90 miradas
Compartir
© Cindy Sherman
Untitled Film Still nº21, 1978
Gelatin silver print, 7 1/2 x 9 1/2″ (19.1 x 24.1 cm)
The Museum of Modern Art, New York. Horace W. Goldsmith Fund through Robert B. Menschel
Jueves, 26 de Marzo de 2009   Madrid, España,
José Guirao, director de La Casa Encendida califica a Nueva York como ”la imagen de la modernidad.” Este icono de nuestro tiempo, al menos del tiempo pasado, se recoge en una exposición de 150 fotografías de 90 artistas, que refleja la evolución de “la capital del mundo” desde 1888 hasta nuestros días. Desde Nueva York han llegado a Madrid, pues son una selección de las cerca de 50.000 fotografías que atesora la colección del MoMA. La exposición podrá verse hasta el 14 de junio en La Casa Encendida, fruto de un acuerdo con The Museum of Modern Art de Nueva York, y ha contado con el apoyo de The Internacional Council of MOMA.

José Guirao, en la presentación de la exposición, destacó la calidad de las copias, y con razón. En ella es posible encontrar fotograbados, platinotipias, paladiotipias y fotocromografías, aunque en su mayoría utilizan la técnica del gelatino-bromuro. Acompañaba al director de La Casa Encendida la comisaria de la exposición Sarah Hermanson Meister, conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA, quien destacó que la mayoría de las fotografías expuestas fueron adquiridas después de 1996, y que sólo una de ellas había visitado Madrid para ser expuesta en el Museo Reina Sofía en 1998.

Tampoco faltan nombres, si alguien los busca. Se pueden ver fotografías de Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Peter Hujar, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Weegee, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn, Alfred Stieglitz, o Andy Warhol.

Tres salas para 150 fotografías

Todas las fotografías que han viajado desde Nueva York son piezas únicas, esto es, no existen otras copias de ellas, y ninguna es en color, de modo que el espectador siente la emoción de contemplar lo escaso, a la vez que se ve obligado a fijarse en los detalles. En muchos casos esa iconografía que tenemos en nuestro acervo cultural del Nueva York de los años 50 persiste, aunque la fotografía sea mucho más reciente. Sólo los detalles son capaces de mostrar matices en la imaginería de esta ciudad.

La primera sala acoge, en líneas generales, las piezas más antiguas, aquellas que van desde 1888 hasta 1960. La más antigua, Nido de maleantes, 59 1/2 Mulberry Street, del fotógrafo Jacob August Riis, presenta a un grupo de muchachos en un callejón de la ciudad. En esta sala se encuentra también Soldadores en el edificio Empire State, realizada hacia 1930 por Lewis Hine, y adquirida en 2007 por el MoMA. Entre una foto y otra se ve la evolución de Nueva York hacia la modernidad, en todo su esplendor ya en los inicios de los años 30. Una imagen de Irvin Penn, verdadero prodigio de equilibrio en su composición, la titulada Compañía de Ballet, de 1947, da una idea de un Nueva York que ha asumido plenamente la vanguardia y que lidera culturalmente al mundo. Pocas ciudades podían presentar un atasco como el que presenta la Quinta Avenida en 1953, en una imagen captada por Andreas Feininger, representando el liderazgo económico, como el que representa la Gárgola Ornamental de Edificio Chrysler (1934), en la foto de Margaret Bourke-White.

La segunda sala recoge fotografías temáticas, en torno a la vida cotidiana de la ciudad y a los avatares de los ciudadanos. Para ello ayudan las fotos del fondo de la Colección del New York Times, como la tomada por Carl T. Gossett Jr. el 24 de julio de 1959 en un Broadway casi nocturno a pesar de estar tomada a las 16 h., debido a la intensa lluvia. Asimismo sucede con la foto de Erni Sisto titulada Donde se estrelló el bombardero contra el Empire State, tomada el 28 de julio de 1945. Casi de cine negro es La atmósfera del crimen tomada el 9 de septiembre de 1957 por Gordon Parks para la Revista Life, que representa a dos personas (supuestamente policías) dando la clásica "patada en la puerta" pistola en mano. En esta sala se encuentran, también, fotografías del Nueva York nocturno, "la ciudad que nunca duerme", el glamour de El Morocco, los salones de baile, la vendedora nocturna de medallas... Fantástica por su realidad ciudadana al margen del glamour del icono es la fotografía tomada hacia 1955 por Dann Weinner, titulada Concierto Callejero, Festival de San Gennaro, donde se muestra a un público natural, casi extraído de una película del neorrealismo italiano y donde, naturalmente, no se muestra el concierto.

La tercera sala muestra el Nueva York más reciente (aproximadamente fotografías tomadas entre 1960 y la actualidad), que conserva su imagenería personal. Dos fotos de las torres gemelas por Harry Callahan, tomadas en 1974, y que –así es la historia– dan una idea de solidez pétrea, indestructible, al tomar sólo una parte central de ellas. Un gran angular de Kenneth Suelson que muestra el cruce entre las calles Grand y Green (1979). También la línea del metro IRT2 al sur del Bronx, de Danny Lyon (1979), donde los detalles nos dan la idea de la época en los peinados "afro" de los viajeros. Todo el vagón está atestado de dibujos grafitteros –lástima de la ausencia de color. A partir de los años 70 el icono de Nueva York es en color, antes si nos remitimos al Pop. La selección de fotografías no incluye ninguna imagen en color. Una de las fotos más recientes de la exposición es la tomada por Michael Weseley entre los años 2001 y 2003, superponiendo ambas impresiones en un viaje en el tiempo, y mostrando los cambios producidos en el MoMA durante las obras que lo tuvieron cerrado. La más reciente es Vistas de Nueva York de Michael Spano (2005).

Más actividades
Como corresponde a un centro social y cultural como La Casa Encendida, la exposición viene acompañada de un programa de actividades anexas de carácter complementario y educativo. Videomix: Retratos de Nueva York es un programa de piezas fílmicas que se repetirá todos los martes de abril. Películas hechas por fotógrafos. Se podrán ver 'Manhatta' de Charles Sheeler y Paul Strand (1921),  'Weegee's New York' de Weegee (Arthur Fellig) (1952) y 'The Pursuit of Happiness', de Rudy Burckhardt (1940); 'Pull My Daisy', de Robert Frank y Alfred Leslie (1959); y 'In The Street', de Helen Levitt, Janice Loeb y James Agee (1952).

Asimismo los días 4 y 5 de mayo, Tod Papageorge, uno de los fotógrafos que componen la muestra y director del Departamento de Fotografía de la Universidad de Yale, impartirá un curso sobre la evolución de la fotografía documental a lo largo de los últimos 30 años.
332 Votos  Votar
10420 Lecturas
FOTOS
Jueves, 26 de Marzo de 2009
José Guirao (director de La Casa Encendida) y Sarah Hermanson Meister (comisaria de la exposición) durante la presentación de la exposición 'Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA'
Foto: nexo5.com
Jueves, 26 de Marzo de 2009
Henri Cartier-Bresson
Near the Hall of Records, New York, 1947
Gelatin silver print, printed 1968, 15 5/16 x 22 13/16″ (38.9 x 57.9 cm)
The Museum of Modern Art, New York. Gift of the photographer
© 2009 Estate of Henri Cartier-Bresson/Magnum, courtesy Fondation HCB
Jueves, 26 de Marzo de 2009
Lee Friedlander
New York City, 1980
Gelatin silver print, 18 5/8 x 12 3/8″ (47.3 x 31.5 cm)
The Museum of Modern Art, New York. The Family of Man Fund
© 2009 Lee Friedlander
Jueves, 26 de Marzo de 2009
Lewis W. Hine
Welders on the Empire State Building, c. 1930
Gelatin silver print, 10 5/8 x 13 5/8″ (27 x 34.6 cm)
The Museum of Modern Art, New York. Committee on Photography Fund.
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
'Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA'. Vídeo de presentación de LCE
nexo5.com
Domingo, 19 de Abril de 2009

'Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA'. Vídeo de presentación de La Casa Encendida
Exposición del 27/03/2009 al 14/06/2009
Idioma: Español
Duración: 1'07''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS la casa encendida,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved