Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 25 de Abril de 2024 a las 22:58:39 - Madrid (Spain-Europe)
Paul Graham recibe el premio de fotografía Deutsche Börse
Compartir
© Paul Graham
New Orleans (Cajun Corner). De la serie A shimmer of possibility.
Sábado, 28 de Marzo de 2009   Madrid, España,
The Photographers’ Gallery y el grupo Deutsche Börse otorgan anualmente el Premio de fotografía Deutsche Börse, valorado en 30.000 libras. En la presente edición, informa La Fábrica Galería, correspondiente a 2009, Paul Graham recibe el galardón por su trabajo A Shimmer of Possibility, editado en forma de libro por steidlMACK.

El proyecto A Shimmer of Possibility ha sido expuesto en La Fábrica Galería en el mes de febrero de 2008 y actualmente puede visitarse en el MoMA de Nueva York hasta el 18 de mayo de 2009.

El Premio de fotografía Deutsche Börse reconoce la más importante contribución a la fotografía en Europa en el último año de un fotógrafo vivo de cualquier nacionalidad, bien sea con una exposición o con una publicación. En esta edición también estaban nominados Emily Jacir, Tod Papageorge y Taryn Simon.

El jurado ha estado compuesto por David Campany (escritor y professor de la Unviersidad de Westminster, Reino Unido); David Goldblatt (fotógrafo, Sudáfrica); Chus Martínez (Conservadora Jefa, MACBA); y Anne-Marie Beckmann (Comisaria, Colección de Arte Deutsche Börse, Alemania).

A Shimmer of Posibility
Inspirada en los relatos breves de Chejov, la serie A Shimmer of Possibility fue la segunda exposición individual de Paul Graham en La Fábrica Galería. Los haikus que conforman la serie evitan la suma poderosa que normalmente se encuentra en la fotografía, prescindiendo del empaquetamiento ordenado del mundo en imágenes perfectas. En sus imágenes, la vida fluye simplemente alrededor de nosotros mientras permanecemos inmóviles de pie mirando fijamente, atónitos por su belleza y su gracia.

Las obras de A Shimmer of Possibility contienen pequeñas secuencias de imágenes, un hombre que fuma mientras espera el autobús en Las Vegas, un paseo a lo largo de una calle de Boston en una tarde de otoño... De repente, la narración tranquila se rompe inesperadamente en un momento de belleza sublime. Mientras una pareja lleva la compra a su casa en Texas un niño baila con una bolsa de plástico en el jardín, cuando un hombre siega el césped en Pittsburg comienza a llover, y el sol ilumina cada gota de lluvia.

La serie retoma las preocupaciones de Graham sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. El discurso de este nuevo trabajo, al igual que el de su conocida serie American Night, está basado en la enorme escisión producida en la sociedad estadounidense, que se hace patente de forma explícita en las dicotomías entre inclusión/exclusión, blanco/negro o tener/no tener. Estas divisiones, omnipresentes en la cultura norteamericana, se presentan a través de imágenes que reflejan la vida de los menos favorecidos.

Las obras comprenden desde una sola imagen hasta varios conjuntos de fotografías tomadas en la intersección de una calle. La forma radical del proyecto comprende la naturaleza del trabajo de Paul Graham, dando al fluir de la vida prioridad sobre lo concluyente, donde no suceden muchas cosas, pero donde nada está terminado tampoco, cuando en todo brilla la posibilidad.
353 Votos  Votar
10841 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS la fabrica,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -