Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:44 Madrid (Spain-Europe)
'Valores en crisis'. Debate y cine sobre los nuevos esquemas laborales en el MUSAC
Compartir
© Isadora Guardia Calvo
Fotograma de 'La mano invisible', 2003
Lunes, 25 de Mayo de 2009   León, España,
VALORES EN CRISIS es un Proyecto de debate sobre las estructuras laborales vigentes organizado por MUSAC con la colaboración de la Red de Apoyo Mutuo de León. La propuesta se compone de una serie de charlas-debate y un ciclo de cine que aborda desde distintos puntos de vista la naturaleza de los sistemas económicos actuales y sus consecuencias sobre los nuevos esquemas de organización laboral. El proyecto trata temáticas como la globalización, las leyes de mercado, las políticas de recursos humanos, la situación laboral de la mujer y los inmigrantes, la precariedad laboral, el desempleo, la responsabilidad social, etc.

Valores en Crisis es una propuesta que engloba unas jornadas y un ciclo de cine. Las Jornadas en torno a la situación de la clase trabajadora en el contexto de la crisis  se celebrarán los días 27, 29 y 30 de mayo. Para ellas se ha programado una conferencia a cargo del  Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid,  Javier Sádaba; así como unas charlas en las que será fundamental la participación del público para generar debate a cargo de La Xarxa y el Colectivo Ciudad Líneal de Madrid.

Por otro lado, desde el 21 de mayo, se ha programado complementariamente a estas jornadas un ciclo de cine en el que se proyectarán un total de siete títulos: La Corporación (Jennifer Abbott, Mark Atchbar. Canadá, 2003); El método   (Marcelo Piñeyro. España, Argentina e Italia. 2005); En un mundo libre  (Ken Loach. Reino Unido, 2007); Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica, Francia, 1999);  La gran seducción (Jean-François Pouliot. Canadá, 2003); El empleo del tiempo (Laurent Cantet. Francia, 2001); La mano invisible (Isadora Guardia Calvo. España, 2003)

Valores en Crisis es una propuesta de MUSAC con la colaboración de la Red de Apoyo Mutuo de León. Este colectivo nace en León con activistas del extinto Movimiento Antiglobalización de León – M.A.L. compuesto por organizaciones de estudiantes y organizaciones sociales sensibles a las situaciones de precariedad que viven ciudadanos y familias en la ciudad de León. El grupo analiza la crisis como un desenlace global del sistema capitalista. Discute y propone soluciones y alternativas sociales para ello desde el punto de vista del trabajador.

* PROGRAMACIÓN
1. Jornadas en torno a la situación de la clase trabajadora en el contexto de la crisis: 27, 29 y 30 de mayo

Miércoles 27 de mayo a las 20.00 h:
Conferencia: La crisis y la mentalidad de la clase trabajadora. Javier Sádaba, Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid

Javier Sádaba realizó sus estudios de Teología en Roma antes de optar por la Filosofía, que le llevó a las universidades de Tübingen (Alemania ), Columbia y Nueva York (EEUU) y Oxford y Cambridge (Reino Unido). En los años setenta y ochenta sus artículos suscitaron un gran interés por su carácter lúcido y antiautoritario, tanto contra la dictadura franquista como, más tarde, al plantear una intensa crítica del régimen democrático. Es catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado numerosos ensayos y su firma aparece con frecuencia en diversos medios de comunicación.

Viernes 29 de mayo a las 20.00 h:
Charla y debate: La crisis y la situación de la clase trabajadoraXavier Gracia, colectivo La Xarxa: Red Solidaria contra los despidos y los cierres de empresas

La Xarxa es un movimiento social en el que confluyen ‘viejas’ y ‘nuevas’ formas de lucha contra la precariedad. Surge a partir de la certeza de que el trabajo sindical, democrático y asambleario en la propia empresa es imprescindible pero no suficiente. En la actual situación de segmentación de la clase trabajadora es necesaria también la articulación del trabajo de base en el marco territorial... complementando la organización de la resistencia dentro de las empresas, para conformar un frente contra la precariedad.

Sábado 30 de mayo:
11.00 a 12.30 h: Charla: El Impacto de las políticas neoliberales sobre los derechos socio-laboralesEnrique Ojeda y Morad El Habchi, Colectivo Ciudad Lineal de Madrid.

El Colectivo Ciudad Lineal de Madrid es un Colectivo barrial que trabaja sobre la población en situación de precariedad. Proporciona asesoramiento sociolaboral y promueve relaciones de ayuda mutua. Su intervención en este proyecto aborda el impacto de las políticas neoliberales sobre los derechos socio-laborales y se estructura en torno a dos charlas: Evolución de los derechos socio-laborales hasta la crisis, a cargo de Enrique Ojeda y La repercusión de la crisis en los sectores sociales más desfavorecidos, a cargo de Morad El Habchi

13.00 a 15.00 h: Debate abierto sobre las ponencias
17.00 a 18.00 h: Crisis, reformas y respuestas. Charla: Las respuestas sociales a los problemas derivados de la precariedad. Josep Bell,  colectivo La Xarxa.
18.30 a 20.00: Debate abierto y conclusiones

2. CICLO DE CINE
Todas las proyecciones tienen lugar a las 20.10 h. en el Salón de Actos del MUSAC.


* 21 de mayo.  LA CORPORACIÓN (Jennifer Abbott, Mark Atchbar. Canadá. 2003. 169 min.)
Documental basado en el libro con el título “La Corporación”- la persecución patológica del beneficio y el poder- de Joel Bakan. Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias, un premio Nobel de economía, el gurú de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores. La película no sólo ofrece una visión que se expande desde el núcleo de decisiones y planes de la corporación, sino que también muestra a una ciudadanía cada vez mas involucrada en combatir la maquinaria corporativista. El funcionamiento de la información distribuida por la red, la investigación periodística cibernética y un cada vez mayor número de publicaciones digitales que enfocan a la corporación como enemigo real de la humanidad y del planeta.

* 28 de mayo. EL MÉTODO (Marcelo Piñeyro. España, Argentina e Italia. 2005.120 min.)
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

* 11 de junio. EN UN MUNDO LIBRE (Ken Loach. Reino Unido. 2007. 96 min.)
Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes. Angy está llena de energía, ingenio y ambición. La empresa actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. La película trata con mucha realidad el mercado laboral del siglo XXI: la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores dispuestos a gastarse hasta lo que no tienen.

* 18 de junio.  ROSETTA (Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica/Francia. 1999. 95 min.)
Rosetta trata de la vida de una joven, casi una niña, y su lucha contra un mundo que lejos de abrirle posibilidades de escape parece cerrarle cada puerta y poner en su camino todo tipo de obstáculos. Rosetta es un animal desesperado, acorralado, y como tal corre de un lado a otro de su jaula. Por eso Rosetta está en eterno movimiento y sus pocas pausas son para recordarnos precisamente su cualidad animal: comer, dormir, soportar el dolor. Al igual que todas las cintas de los hermanos Dardenne, en el centro de Rosetta está la idea del trabajo como algo mucho más importante que un medio para ganar dinero: el trabajo como el instrumento indispensable para hacerse un espacio en la sociedad y definir la propia personalidad.

* 16 de julio. LA GRAN SEDUCCIÓN
(Jean-François Pouliot. Canadá. 2003. 108 min.)
Los habitantes del pueblecito costero de Sainte-Marie-La-Mauderne, antaño orgullosos pescadores, se ven obligados a vivir de subsidios gubernamentales. Pasa el tiempo, siguen cobrando los talones, pero el orgullo desaparece, dejando sitio a la melancolía, la somnolencia y la desesperación. Una empresa está dispuesta a instalar una pequeña fábrica en el término municipal, pero una de las condiciones es que el pueblo tenga médico. Los habitantes del pueblo, a los que los sucesivos gobiernos han engañado regularmente, no lo ven posible, pero nace una pequeña esperanza cuando se enteran de que un joven médico deberá pasar un mes en Sainte-Marie- La-Mauderne. Los vecinos, conscientes de que es la única posibilidad, decide convertir el pueblecito en un lugar ideal para el médico.

* 23 de julio. EL EMPLEO DEL TIEMPO (Laurent Cantet. Francia. 2001. 134 min.)
Vincent es un hombre de mediana edad que trabaja como asesor, por lo que contínuamente tiene reuniones de trabajo y debe ir y venir. Pero Vincent, en realidad, lleva años engañando a los suyos porque le despidieron hace mucho tiempo de su empleo y no ha sido capaz de contarlo. Mediante trapicheos va saliendo adelante pero el engaño y la mentira le conducen a una espiral de la que no sabe salir.

* 30 de julio. LA MANO INVISIBLE
(Isadora Guardia Calvo. España. 2003. 97 min.)
Los trabajadores de la empresa Sintel, tras seis años de lucha sindical por sus puestos de trabajo deciden acampar en el Paseo de la Castellana de Madrid en enero de 2001. Dos años después, como consecuencia del incumplimiento del acuerdo firmado, los trabajadores inician una marcha de 200 kilómetros hacia Madrid con la intención de incorporarse el día 1 de mayo a la manifestación del Día del Trabajo. La película narra los hechos que acontecieron en dicha marcha y en la campaña electoral posterior, mostrando la lucha de unos hombres y mujeres que se niegan a convertirse en huellas del pasado y que en su camino se encuentran con trabajadores de otras empresas que sufren como ellos las mismas consecuencias del capitalismo.
319 Votos  Votar
9573 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Cine,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved