Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 19 de Abril de 2024 a las 13:46:02 - Madrid (Spain-Europe)
El día del español tiene 24 horas de sol
Compartir
Viernes, 19 de Junio de 2009   Madrid, España,

El día 20 de junio se celebra en todo el mundo El Día e (El día del español), para celebrar la vigecia de la lengua de Cervantes. Son precisamente las sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo las encargadas de que este día tenga 24 horas de sol, con proyecciones, actos y conciertos. La lluvia de palabras pone el nexo de unión entre los actos de todas las sedes.

El español es un idioma de enorme vitalidad y riqueza léxica que hablan unos 450 millones de personas. El informe El español: una lengua viva se hará público el día de la celebración en más de 70 sedes de 43 países. Según este informe, el crecimiento exponencial de la comunidad hispana en Estados Unidos convertirá a este país en el primer país hispanohablante del mundo en 2050. El desarrollo del español se refleja también en datos económicos. El comercio bilateral entre dos países de habla hispana es un 290% mayor que entre países que no comparten este idioma, lo que indica la importancia comercial de esta lengua.

Este informe recoge también que la demanda de documentos en español en Internet es la cuarta en importancia, pero la oferta, es decir, el número de documentos publicados, es mucho menor. Se produce poco material en español si tenemos en cuenta el número de usuarios de esta lengua. El español, no obstante, es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas, aunque sólo tres países de habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios. De los casi 1.600 millones de usuarios de Internet, el 8,2% se comunica en español. En el periodo 2000-2008, la presencia del español en la red ha crecido un 619,3%.

Madrid como sede principal
El sábado 20 de junio, la fachada de la sede del Instituto Cervantes  de Madrid (c/ Alcalá, 49) se viste con 11 “bocadillos” gigantes de entre 2,5 y 6 metros de diámetro con diferentes palabras en español propuestas a través de la web www.eldiae.es.

La institución ha programado una serie de actividades culturales y festivas para todos los públicos, que se desarrollarán entre las 11.00 y las 24.00. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, será la encargada de inaugurar los actos.

Programa de actividades en Madrid del sábado 20 de junio:
11 horas. Lluvia de palabras

11.10 horas. El mundo, un poema gigante
Un poema colectivo de 150 metros en el que todos los transeúntes podrán participar.

11.30 horas. Cuentacuentos
El bailaor Antonio Canales contará un cuento. La sesión se completa con la interpretación de cuentos de autores españoles e hispanoamericanos contemporáneos.

13 horas. Taller de escritura infantil
Taller de escritura colectiva a partir de la obra Chocolata, de la autora Marisa Núñez, con técnicas de creación literaria de vanguardia como caligramas y acrósticos.

17.30 horas. Pase de la película La buena vida
Proyección del filme del director chileno Andrés Wood La buena vida, ganador del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en la 23ª edición de los premios.

Tarde de conciertos al aire libre en la Plaza del Rey
19.30 horas. Second
El grupo murciano que conquistó el imperio del Brit-pop.

20.30 horas
. RedBull Music Academy
Sesión de DJ en directo

21 horas. El Columpio Asesino
Un cóctel de electrónica, espíritu punk, melodía, fuerza y pop.

22 horas. RedBull Music Academy
Sesión de DJ en directo

22.30 horas. Sonidero Desmadre
Borja Prieto & Juan Vázquez, español y mexicano, juntos en una sesión DJ con el español como nexo de unión.

293 Votos  Votar
10683 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Literatura,
ETIQUETAS cervantes, eldiae,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -