Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 15 de Noviembre de 2019 13:23 Madrid (Spain-Europe)
El 'I Encuentro Internacional de Cartografía Ciudadana' se celebra en Laboral de Gijón con la participación de más de 50 investigadores
Compartir
Miércoles, 29 de Julio de 2009   Gijón, España,
El I Encuentro Internacional de Cartografía Ciudadana es punto de reunión de investigadores y activistas de diferentes ámbitos, como la arquitectura, periodismo, antropología, urbanismo, arte, geografía, biología, psicología, trabajo social y desarrollo de software, que llevan a cabo proyectos de cartografías y mapas.

Los mapas son herramientas imprescindibles para transformar la realidad. En los últimos años Internet y las tecnologías de la información han tenido un enorme impacto en la cartografía. Gracias a los nuevos métodos digitales de representación y redes de intercambio colaborativo los ciudadanos construyen sus representaciones de la realidad respecto a diversas fuentes de información e intereses.

Por ello, las cartografías presentadas en el I Encuentro Internacional de Cartografía Ciudadana son lecturas políticas de un territorio, la arquitectura temporal de una situación que da cuenta de las relaciones de poder y lineas de fuerza de los conflictos de una determinada región. Los asistentes presentarán sus trabajos cartográficos, "mapas de situación" de determinado conflicto en un período concreto o en proceso permanente de construcción. La mayor parte son cartografías sobre Palestina y también de Asturias, producidas en los últimos 8 años, y las pioneras en este ámbito de aunar el desarrollo del software, la arquitectura, la red y el activismo en una praxis social crítica en lo físicio y lo virtual.

El termino de ciudadanía da cuenta de la dimensión política de la cartografía en el momento en que esta emerge desde lo microsocial para hacer evidente, o mejor dicho, visible aquello que de otra manera permanecería oculto. Así el ciudadano es un agente social que puede en un momento ejercer de cronista. En este sentido, la estructura abierta, participativa de las redes permite dar visibilidad a sucesos de un modo directo e inmediato, al margen de la estructura (censura) de los medios de comunicacion. De esta manera el trabajo del cartógrafo se nutre de las prácticas del periodismo ciudadano en tanto se construye a través de las voces del estar ahí.

El objetivo del I Encuentro Internacional de Cartografía Ciudadana es afirmar y tejer red, combinar esfuerzos y recursos para el desarrollo de un proyecto convergente de software libre de cartografía ciudadana. A lo largo de tres jornadas, entre los días 30 julio y 1 de agosto, se desarrollarán presentaciones teóricas, mesas redondas y sesiones de trabajo abiertas al público, a cargo de Pablo de Soto y Hackitectura.net. Durante el encuentro se producirá un archivo público en video e hipertexto de algunas de las experiencias y herramientas de cartografía ciudadana más relevantes como OpenStreetMap -un proyecto global de datos geográficos libres-, o Solidarity Maps, una iniciativa de base libanesa-palestina que produce mapas sobre el conflicto en Oriente Medio. Adicionalmente, esta actividad servirá para dar empuje al proyecto regional, ya en marcha, de cartografía ciudadana Mapeando Asturias y a su guía educativa relacionada.

PARTICIPANTES

Nancy Hamad y Mansour Azziz (Solidarity Maps, Beirut Libano), Jorge Álvaro, Doménico di Siena, Alfonso Sánchez, Francesco Cingolani, Guillermo Álvaro, Pablo Rey (Meipi.org, Madrid), Ana Mendéz de Andés (Observatorio Metropolitano, Mádrid), José Pérez de Lama (hackitectura.net y Escuela de Arquitectura de Sevilla), Eduardo Serrano y Sabina Haggeber (Cartac y casa invisible, Malaga), Lot Amorós, Visión Fadaiat (Granada), Alejandro González (Arquitectura y compromiso social, Sevilla), Colectivo Ergosfera (A Coruña), Macario Iglesias y Xiao Varela, Colectivo Cartografía Critica de A Coruña (A Coruña), Miguel Mesa (Escuela de Arquitectura de Alicante), Iván Sánchez Ortega (OpenStreetMap, Madrid), Vahida Ramudjik (Rotorr, Belgrado - Barcelona), Sergio Palacio (Mapastur, Asturies), Benjamin Cadon (Metcarte, LABomedia), Fabien Girardin (UPF, Lift Lab), Juan Freire (Universidad de Biología, A Coruña), Alex Hache (RedActiva), Lina Attalah (periodista de investigación, El Cairo), Ana Valdés (escritora, Estocolmo), Iban Diaz (Universidad de Geografía, Sevilla)
273 Votos  Votar
9117 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved