Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 19:40:05 - Madrid (Spain-Europe)
Son los ancianos un tema apropiado para el arte?
Compartir
© Victor Dolz
Na reparada, estudio n° 6, 2007
Óleo sobre lienzo
89 x 116 cm.
Miércoles, 29 de Julio de 2009   Colonia, Alemania,
Debe el Arte seguir las pautas sociales que nos esclavizan a conseguir cuerpos perfectos, favorecen las anorexias y atacan la seguridad en nosotros mismos por no llegar al canon de perfección standart? Victor Dolz (Gerona, 1945) responde a estas preguntas a través de sus pinturas que pueden verse en la galería 100 kubik – raum für spanische kunst de Colonia hasta el 29 de agosto. La exposición recoge además las obras de otros dos interesantes artistas figurativos: Samuel Salcedo y José Otero.

En las pinturas de Victor Dolz se ven ancianos, cuerpos enfermos, en silla de ruedas o mendigos en las calles. Su manera de retratar desnuda al personaje, presentando sus facetas más débiles. Son miradas hacia el interior de sus almas, para denunciar el abandono, la miseria y la decrepitud. Seres fracasados, momentos dramáticos, miradas ensangrentadas.

Su pintura de trazos expresionistas, bien podrían enmarcarse dentro de una tradición negra que arranca en España con las pinturas de Goya y rebrota en otros lugares con pintores como Francis Bacon, Lucian Freud, Chaim Soutine o incluso Georg Baselitz. La mirada de Victor Dolz es la de la brutal realidad que la sociedad pretende esconder como si no formara parte de nuestra vida cotidiana. Se mete bajo la piel de sus retratados y les da vida reflejando las preguntas sin respuesta de los individuos que pinta.

Sin pretender ser provocativo, sus cuadros consiguen fuertes reacciones en el espectador, por la manera en que le atrapa a partir de la mirada de sus retratados. A Dolz le interesan sobre todo los personajes anónimos, aunque también ha retratado algunas personalidades de la cultura española como Albert Boadella o Modest Cuixart entre otros muchos.

Rund um die Figuration es una exposición inquietante que invita a la reflexión y a la pausa en nuestro ritmo frenético habitual.
295 Votos  Votar
11506 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( Deutsch, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS 100kubik,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -