Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 19 de Abril de 2024 a las 06:59:00 - Madrid (Spain-Europe)
Isidro López-Aparicio colgará en el aire cabeza abajo a varias personas para denunciar la situación de abandono del pueblo saharaui
Compartir
La obra audiovisual "Piñata Humana" se estrenará en la Noche en Blanco de Madrid 2009
Jueves, 10 de Septiembre de 2009   Sevilla, Madrid, España,
El artista granadino y presidente del Foro Europeo de Bellas Artes (The Fine Art European Forum) realizará mañana viernes 11 en Sevilla una espectacular performance cuyo objetivo es visibilizar la difícil realidad que vive el pueblo saharaui, en situación de olvido y abandono por parte de la comunidad internacional. El artista suspenderá en el aire, cabeza abajo y colgadas en racimo, a grupos de veinte personas ataviadas con los trajes saharauis -melfas y darrás- y, sobre ellas, proyectará imágenes e iconos relacionados con el conflicto del Sahara Occidental. Su pretensión: unir físicamente a las personas para reclamar solidaridad para la causa saharaui, cuyas demandas -la devolución de su tierra ocupada- es reconocida legalmente por la ONU pero ignorada por el mundo, para cambiar el punto de vista de la sociedad sobre esta situación injusta.

"El conflicto que se vive en el Sahara Occidental necesita estar presente, debemos apelar a la conciencia colectiva para que esta no lo deje en el olvido. Personas unidas en la experiencia de la solidaridad con el pueblo saharaui se cuelgan cabeza abajo para convertirse en un reclamo, en un grito que pide ayuda. Una demanda generosa que a la vez pretende el reconocimiento de una situación injusta, una experiencia única en la que los cuerpos se juntan, las personas se relacionan de una forma distinta e impactante. Nos ofrecemos indefensos, investidos con toda la riqueza del pueblo Saharaui, compartiendo espacio y aire, nos ofrecemos sin reservas a la sociedad". Isidro López-Aparicio

Esta performance audiovisual, que se editará baja el nombre de la "Piñata Humana", se estrenará el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Templo de Debod, dentro de la programación de "El Don Saharaui", propuesta artística diseñada por Federico Guzmán para la Noche en Blanco. La acción de López-Aparicio es una imagen alegórica del regalo, don en el que se centra la noche comisariada por Rafael Doctor. Una piñata humana es un regalo de sensaciones, individual y comunitario.

Isidro López-Aparicio participó como artista invitado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2008, promovidos por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, donde realizó la acción "Aislamiento". Otra impresionante performance que lo mantuvo durante 24 horas enterrado en un hoyo excavado en el desierto para luego ascender gracias a la ayuda de muchos brazos a un plataforma que lo comunicaba con el mundo. Desde entonces, forma parte del comité asesor de ARTifariti, ha sido jurado de la última edición y este año, en octubre, realizará un mapeado del territorio saharaui donde tiene lugar el encuentro de artistas.
253 Votos  Votar
11022 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -