Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:37 Madrid (Spain-Europe)
La Invisible está en peligro
Compartir
Martes, 15 de Septiembre de 2009   Málaga, España,
la Invisible atraviesa un momento crucial. A principios de verano, el Ayuntamiento de Málaga -propietario legal del inmueble donde se ubica la Casa Invisible- rompió de manera unilateral las negociaciones que desde marzo de 2007, momento de la ocupación, veníamos desarrollando..

Desde entonces hasta ahora no hemos parado en nuestro empeño por retomarlas, pero lo cierto es que el Consistorio cuenta con una autorización judicial para proceder al desalojo, y debe decidir si la lleva a cabo o no antes de finales de octubre.

Por todo ello, la Casa Invisible debe demostrar, más que nunca, su fuerza. Entre las medidas que estamos desarrollando, y para la que pedimos vuestra participación, se encuentra la manifestación del próximo viernes, día 18.

La presencia que demostremos en la calle esa fecha ha de ser un reflejo de lo que la Invisible significa no sólo para nuestra ciudad. El Ayuntamiento, así como el resto de instituciones, deben comprender claramente cuál sería el coste social y político de desalojarnos. Aún podemos ganar esta batalla, y por eso os convocamos.

En marzo del año 2007 una amplia red formada por ciudadan@s en general, vecin@s del barrio en particular y creadoras y creadores locales puso en marcha un Centro social y cultural de gestión ciudadana en la calle Nosquera, 9-11, en pleno casco urbano. Se abría así un espacio destinado a fomentar la autoorganización ciudadana, el pensamiento crítico y la creación colectiva en un momento de necesidad de lugares y acceso a los medios de producción cultural. Mientras esos derechos son reclamados, cabe concederse la licencia de generar, en cada solar e inmueble abandonado, un espacio-tiempo para la construcción libre y cooperativa.

Durante estos dos años y medio, la Casa Invisible y el Ayuntamiento de la ciudad, propietario legal del inmueble, han mantenido un proceso negociador, cuyo primer tramo iba a finalizar en fechas recientes con la firma de un Protocolo de Intenciones que en el futuro posibilitara la cesión en uso del edificio. No obstante, y pese a que se cumplen todas y cada una de las condiciones previstas para la firma de este documento, el Ayuntamiento ha roto de manera repentina y unilateral las negociaciones para anunciar que desalojará el edificio. Sin embargo, ya ha hecho público que no dispone de ningún proyecto para el inmueble de la calle Nosquera.

En este tiempo, la Casa Invisible se ha consolidado como un verdadero pulmón de creatividad, basado en un modelo de democracia intensa que experimenta formas de gestión ciudadana de los bienes comunes. De ese modo, elabora formas de producción cultural surgidas desde los propios creadores locales a partir de una concepción libre y cooperativa. Fuera del voraz interés privado y de la asfixiante regulación estatal surge la Casa Invisible como un espacio público no estatal, donde la ciudadanía gestiona asuntos y bienes comunes y donde la cultura se escapa a la lógica de la burocracia y el mercado. Ésa es la razón de que haya recibido un enorme respaldo, tanto de la ciudadanía como de importantes personalidades o incluso de instituciones de la envergadura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Diputación Provincial de Málaga.

Una vez más, el gobierno de la ciudad de Málaga se muestra incapaz de respetar y atender las demandas de la ciudadanía y su capacidad de autoorganización, mientras que el silencio de otras Instituciones, como la Junta de Andalucía, prima los intereses partidistas por encima de lo comunes.

El mal gobierno de nuestra ciudad ha cedido, regalado y vendido a precios irrisorios una enorme cantidad de suelo y edificios públicos a empresas privadas, cofradías y asociaciones con dudosa representatividad. Nuestra demanda es clara: que el edificio de calle Nosquera sea cedido en uso para que vecin@s, ciudadan@s y creadores y creadoras podamos construir un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana.

La lucha por la Casa Invisible va más allá del propio edificio donde se ubica. Se trata de exigir que el gobierno municipal reconozca la capacidad de l@s ciudadan@s para gestionar los bienes comunes y poner en marcha proyectos e iniciativas sociales y culturales basadas en la participación directa de l@s implicad@s. La defensa de la Casa Invisible, por tanto, es la defensa de una Málaga donde primen los derechos colectivos sobre el interés privado. Por eso estamos segur@s de que esta batalla la podemos ganar entre tod@s. Por eso, POR EL DERECHO A LA CIUDAD, NOS VEMOS EL DÍA 18 A LAS 19H30 EN LA PZA. DE LA MARINA (MÁLAGA).
250 Votos  Votar
8859 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Política,
ETIQUETAS lainvisible,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved