Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 06:18 Madrid (Spain-Europe)
Los 'oXcars' y 'FcForum, Foro Internacional de Cultura Libre' llevan a Barcelona la reivindicación por una cultura sin ataduras
Compartir
Miércoles, 21 de Octubre de 2009   Barcelona, España,
Más de cien artistas, músicos, escritores y agentes del sector cultural, nacional e internacional, participarán durante una semana en los diferentes eventos del FcForum que se desarrollará en Barcelona desde el 29 de octubre.

Organizado por eXgae, Networked Politcs y Free Knowledge Institute, el Foro de Cultura Libre promueve  el intercambio horizontal de información y de cultura que posibilita Internet. Entre las actividades programadas, los oXcars prometen develar las mejores propuestas del año, mientras los descubrimientos legales , en un claro intento pedagógico proponen educar informando sobre el modo de sortear los abusos de la industria cultural y de las entidades de gestión.

La privatización del ciberespacio no implica sólo su explotación sobre la base de la propiedad intelectual, es decir, no trata sólo de dividendos económicos sino de la propia concepción de la cultura y del derecho al acceso de la información.  Mediante el actual sistema de leyes que regula la copia y distribución de materiales protegidos con copyright, ACCEDER  a la información (que en el contexto digital significa bajar al ordendador, es decir, descargar), asi como realizar una copia para uso privado NO es ilegal. COMPARTIR ES BUENO, y no solamente bueno, sino legal.

Esta consigna no es un slogan para avanzar sobre un mundo utópico, es bien real ya que dá en el nucleo mismo del debate actual: el modo de producción cultural, la concentración económica de los medios de producción y el monopolio  de la industria cultural. Criminalizar usos y significados compartidos es retroceder históricamente sobre unos derechos conseguidos, (el acceso, la copia privada, la libertad de información, protección de datos y comunicaciones personales...), es ir hacia atrás en vez de adelante. Así, llama la atención que los esfuerzos por regular la actividad del ciberespacio no vayan en la dirección de maximizar el potencial del medio digital, legislando en pos de su desarrollo y favoreciendo nuevos modelos de explotación comercial acordes a la lógica tecnológica, con sus nuevos agentes y procesos.

La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la "artesanía", donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción, por la abundancia en lugar de la escasez y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.

Con el apoyo del CCCB, UB, Hangar, ODC, Platoniq, Global Lives Proyect, TNI, Open Society Institute, Lab for Culture y Conservas,
222 Votos  Votar
12378 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Política,
ETIQUETAS fcforum, oxcars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved