Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:05 Madrid (Spain-Europe)
Visualizar'09: La exposición. Arte digital sobre la visualización pública de datos públicos
Compartir
FLUflux
De Jihyun Kim y Andrés Colubri
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009   Madrid, España,
'Visualizar'09: Datos públicos, datos en público' en Medialab-Prado a partir del 27 de noviembre. La muestra da visibilidad a la gran cantidad informativa que generan las administraciones públicas y la investigación científica. Visualizar´09 abarca diez proyectos que abordan, entre otros temas, el gasto y la calidad del agua, los registros de patentes, el intercambio de archivos en redes P2P, la evolución de la gripe A y su relación con los desplazamientos humanos a escala global.

La sociedad y las diversas instituciones públicas se han convertido a medida que pasa el tiempo en grandes productoras de datos de todo tipo, que abarcan múltiples disciplinas: desde la calidad de las aguas, las colecciones de los museos, la contaminación atmosférica, o los registros de los inventos patentados. Informaciones que pertenecen a toda la sociedad, pero a las que a menudo resulta difícil acceder y mucho más interpretar y comprender.

Para solucionar este vacío interpretativo, Medialab Prado inaugurará, el próximo viernes 27 de noviembre, la muestra Visualizar'09: Datos públicos, datos en público, en la que 60 artistas, científicos, ecólogos e ingenieros, entre otros, han trabajado conjuntamente para dar visibilidad y comprensión a datos que hasta ahora carecían de significado para el gran público.

El jueves 26 a las 19:00h, como acto previo a la inauguración, tendrá lugar la presentación pública de proyectos por parte de sus autores, en un acto abierto al público en Medialab-Prado.

Los diez proyectos que componen esta muestra abordan cuestiones medioambientales, culturales, políticas o sanitarias captadas desde un punto de vista tanto crítico como ameno. El usuario podrá “volar” por el aire de Madrid y visualizar la contaminación y las partículas invisibles que lo componen (In the Air); visualizar en directo las descargas de películas en Internet y comprobar las tendencias y los gustos de los internautas (The Piratepie.org), o descubrir los efectos de las redes sociales en un proceso electoral (Nuevas Interfaces Políticas).

La muestra Visualizar'09 es el resultado de un taller-seminario internacional que año tras año ayuda a que el público entienda y desglose los “complejos” datos que generan las administraciones públicas y otros sectores sociales, con la finalidad de fomentar el debate público que producen estos datos.

Diez proyectos

· El estado del agua de ahora (Hidro status of now), de Keyvan Minoukadeh (Irán) y Katrin Caspar (Alemania): Visualizar la cantidad y el uso del agua basándose en las diferentes regiones y sus recursos. ¿De dónde tomamos el agua?, ¿Cuánta consumimos al día?, ¿Está tan limpia como para beber del grifo?.

· Proyecto Ríos , de Asociación Territorios Vivos, ofrece una visualización de la calidad, la flora y la fauna de los ríos del mundo como si de un mapamundi se tratara.

· FLUflux, de Jihyun Kim (Corea) y Andrés Colubri. La actual pandemia de la gripe A (H1N1) se desarrolla en el contexto de un mundo interconectado donde grandes cantidades de personas se mueven rápidamente de un país a otro. La visualización cuestiona ¿Qué relación hay entre los datos aeroportuarios y la evolución de la enfermedad?

· In the Air, de Nerea Calvillo (Madrid) permite “volar” sobre el cielo de Madrid observando una red especial que muestra los niveles de partículas en el aire de la ciudad.

· The piratepie.org, de Mar Canet (Barcelona), Jaume Nualart (Barcelona) y David Stolarsky (EE UU) plantean diversas cuestiones como ¿Cuál es el daño real que la piratería hace a la industria musical y cinematográfica?; ¿Tienen los piratas mejor gusto que los consumidores legales?, ó ¿Qué es lo más pirateado?

· Nuevas Interfaces Políticas, de Cristóbal Castilla y José Hernández (Barcelona). ¿Cómo utilizan los partidos políticos las redes sociales de Internet? Se trata de una visualización tanto del contenido político “oficial” en la red, como del “amateur” generado por los usuarios.

· Kultur-o-meter, de Atravesad*s por la cultura (Madrid). Herramienta on-line que permite la visualización y el análisis de los parámetros numéricos más importantes de la producción cultural en Madrid (presupuestos, número de actividades, público asistente, etc).

· La evolución de la innovación. Una historia visual de los registros de patente en las últimas décadas, de De Leonardo Solaas (Argentina). ¿Cómo han evolucionado los inventos? Esta instalación sirve para explorar el desarrollo científico y técnico en el mundo durante las últimas décadas a través de visualizar la evolución de las patentes en Estados Unidos.

· ¿Qué tienen? Visualizaciones alternativas de las colecciones de los museos, de Piotr Adamczyk. Una sorprendente visualización de los tipos de obras y adquisiciones de varios museos norteamericanos a lo largo del tiempo.

· Vigilancia bajo control, de Jonás Fernández Reviejo, Víctor Rodrigo Gudiel y Miguel Valero Espada. Proyecto que invita a “jugar” a aplicar leyes estadísticas a grandes bases de datos, y aplicar los resultados para , quizá, detectar fraudes electorales o supuestos desajustes en la información presupuestaria.
199 Votos  Votar
6362 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved