Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:42 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
ARCOmadrid 2010 pone el acento en la solidez del mercado del arte frente a la crisis
Compartir
Diana Al-hadid
Edge of Critical Density
Martes, 16 de Febrero de 2010   Madrid, España,
Del 17 al 21 de febrero, la Feria de Madrid acoge la Vigésimonovena Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2010, lo que abre de alguna manera la temporada artística de citas internacionales. En esta ocasión participan un total de 224 galerías de 25 países y alrededor de tres mil artistas con propuestas que dibujarán las tendencias más destacadas del panorama artístico actual. Una edición que pone su acento en su programa invitado, protagonizado por primera vez por una ciudad, Los Ángeles, elegida por su vitalidad y pluralismo y por su peso como uno de los grandes focos artísticos de la escena mundial.

La sección troncal de la ARCOmadrid 2010, integrada por el Programa General+ARCO40, reune a 168 galerías seleccionadas por el Comité Asesor, y confirmadas por el Comité Organizador, las cuales aportan propuestas que dibujan el panorama artístico mundial. ARCO40, como ya es costumbre, muestra a tres artistas por stand de cuarenta metros cuadrados, centrándose en los denominados emergentes.

El arte digital en EXPANDED BOX
Un año más, ARCOmadrid 2010 abre su particular 'caja negra' para acoger las obras de artistas de prestigio internacional que utilizan para sus obras las técnicas más innovadoras. El uso de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales para la creación artística ya no constituye algo raro o excepcional, sino que un gran número de creadores ya lo han incorporado con naturalidad a su práctica cotidiana. Esta incorporación decidida de la electrónica al arte podrá constatarse a través de los ocho espacios que compondrán el programa EXPANDED BOX, coordinado por el crítico y comisario italiano Domenico Quaranta, especialista en arte digital y en red. “La idea de que las nuevas tecnologías, los nuevos medios de comunicación, las nuevas formas de acercarse a las cuestiones vitales, así como las culturas que han contextualizado estos cambios tecnológicos, están modificando constantemente no sólo el modo en que vivimos, sino también la forma en la que hacemos arte e incluso la propia noción de arte en sí”, afirma el comisario de la muestra. La evolución ha sido tan vertiginosa y los medios digitales han irrumpido en nuestras vidas con tal fuerza que están transformando todos los ámbitos de la cultura.

CINEMALoop ARCOmadrid 2010

CINEMALoop es un espacio dedicado de forma específica al videoarte y las instalaciones audiovisuales. Seleccionado por los comisarios independientes, Carolina Grau y Paul Young, este monográfico, que por primera vez contará con la colaboración de LOOP, Feria y Festival Internacional de Videoarte de Barcelona, representa la consolidación del discurso del vídeo en el programa expositivo del certamen.

CINEMALoop dispone de un auditorio especial para presentar las obras de videoarte. Buena parte de las galerías seleccionadas para la subsección hacen su estreno en ARCOmadrid 2010 con singulares propuestas de jóvenes aristas de diferentes nacionalidades. Munich, Amsterdam, Los Ángeles, Philadelphia y Berlín son los lugares de desarrollo de las salas escogidas para proyectar sus piezas.

El formato más innovador en el que se exhiben los proyectos escogidos por Carolina Grau y Paul Young son las proyecciones en pantallas individuales. Esta sección permite sincronizar los deseos de los artistas con la asimilación de los espectadores. Así, el público de ARCOmadrid 2010 tiene la oportunidad de interactuar y explorar los discursos de un elenco de videocreadores procedentes de diversas latitudes, que la feria reúne en esta primera edición de CINEMALoop.

Solo Projects y Performing ARCO
Un total de 34 galerías participan en Solo Projects con proyectos de un solo artista seleccionados por un equipo de diez comisarios internacionales, designado por ARCOmadrid 2010 aportando, así, una particular visión del panorama internacional del arte contemporáneo. Por su parte Performing ARCO, por tercer año consecutivo, está abierto a proyectos esceńicos propuestos por artistas visuales.

Arte, inversión, mercados emergentes y nuevas prácticas
Dentro de la lógica de la inversión cabe suponer que los creadores que actualmente están explorando los nuevos medios tecnológicos para plasmar su arte, irán aumentando progresivamente su cotización a medida que se consoliden en el mercado. Para Domenico Quaranta, comisario internacional especializado en arte electrónico, “los coleccionistas deberían interesarse más en este tipo de arte ya que tendrá con seguridad un crecimiento exponencial en los próximos años”.

Más allá de geografías y fronteras, al analizar el mercado del arte también es necesario detenerse en los movimientos y resultados que obtienen las diferentes disciplinas y técnicas artistas. En concreto, la fotografía lleva más de una década de crecimiento en la escena del arte contemporáneo, con un crecimiento del valor de las obras de un 285% entre 1993 y 2008, lo que la convierte, según la consultora ArtTactic en “uno de los mejores mercados de las últimas dos décadas”.

También según ArtTactic, está subiendo la confianza en el arte contemporáneo de China, que alcanzó sus cotas más bajas en el mes de febrero de 2009. “La escena todavía está preocupada por los riesgos de especulación, que se renuevan al tiempo que se recupera el mercado del arte contemporáneo chino”. Según un estudio realizado por la consultora británica, un 62% de las personas encuestadas “pensaban que la dirección en la que se moverá el mercado en los próximos 6 meses va a ser plana” y una gran mayoría de los encuestados, el 70%, “creen que el mercado se va a recuperar en los próximos 24 meses”.

En cuanto a los artistas españoles que se encuentran entre los cien primeros puestos en el ranking elaborado por Artprice, cabe destacar al escultor Juan Muñoz (1953-2001), que entre julio de 2008 y junio de 2009 movió un volumen total en subastas de 1.073.257 ¤, de los cuales 426.010 ¤ fueron pujados por una sola obra. Esta cotización, sin embargo, ya ha sido superada en las subastas neoyorkinas del pasado mes de noviembre, donde la obra “Cinco figuras sentadas” fue vendida por 1.202.500 $, más de 800 mil euros. Por su parte, el mallorquín Miquel Barceló también sigue obteniendo excelentes cotizaciones, con un volumen de ventas total en las subastas de la pasada temporada de 1.410.062 euros.

Lo que no es feria de arte
ARCOmadrid 2010 presenta, como desde hace años programas paralelos de reflexión dentro de la feria y programas expositivos que invaden de alguna manera la ciudad. Entre los primeros está el Foro de Expertos, muy útil para el visitante pero de difícil comprensión para los trabajadores y galeristas, inmersos en la batalla de la compra-venta y que no se benefician de estos foros que reflexionan sobre su negocio pero al margen de ellos. Este año analiza la globalización, el arte en el espacio público, los mercados emergentes, el coleccionismo del videoarte, la relación de dependencia entre inversión en arte y crisis, la construcción de la performance como arte de la desaparación, y los cambios sociales de la ciudad africana contemporánea.

Entre los segundos, varios son los programams expositivos que tendrán lugar de forma paralela a la feria, sobre todo los relacionadaos con Los Ángeles como ciudad invitada.
Programa paralelo de exposiciones:
- ALCALÁ 31 (COMUNIDAD DE MADRID)
Exposición de libros de artista de Ed Ruscha
Proyección del vídeo "Civilización" de Marco Brambilla
- CANAL ISABEL II (COMUNIDAD DE MADRID)
Exposición de fotografía de Julius Shulman sobre la arquitectura de Los Ángeles
- LA CASA ENCENDIDA
Ciclo de cine de Los Ángeles comisariado por Thom Anderson
- FILMOTECA ESPAÑOLA - CINES DORÉ
Retrospectiva del realizador de cine David Lynch
- INSTITUTO CERVANTES
"Invisible City", exposición colectiva de diferentes artistas de Los Ángeles
- INTERMEDIAE
"Fallen Fruit", exposición colectiva de artistas y ecologistas de Los Ángeles
- MATADERO MADRID
Muestra de performance del colectivo de artistas My Barbarian
Instalación de Doug Aitken
- MEDIALAB PRADO
"Open Up": taller de pantallas de LED con artistas de Los Ángeles
- LA ARQUERÍA - MINISTERIO DE VIVIENDA
Muestra colectiva de fotografía de artistas de Los Ángeles
- MUSEO ESTEBAN VICENTE
Exposición del artista Robert Irwin
- MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
Exposición del artista Mario García Torres
Selección de videos de la Fundación Getty
Ciclo de cine del escritor y realizador Kenneth Anger
Muestra de cine de Los Ángeles
183 Votos  Votar
9269 Lecturas
FOTOS
Martes, 16 de Febrero de 2010
Andre Cepeda
serie River Riveside Dallas
Martes, 16 de Febrero de 2010
Patricia Gómez & María Jesús González
Proyecto para carcel abandonada
Martes, 16 de Febrero de 2010
Lamya Gargash Majlis
Martes, 16 de Febrero de 2010
Levonian Puma
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
ARCOmadrid 2010. Vídeo
nexo5.com
Jueves, 18 de Febrero de 2010

Vídeo de ARCOmadrid 2010.
17/02/2010
Duración: 5'56''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
Nickname  domadoradeelefantes (2010-03-10 08:19:06 GMT)
Asunto  Gran reportaje, como siempre
Comentario
Como siempre habéis hecho un gran trabajo mostrándonos y analizando ARCO2010.
Os vuelvo a recomendar en mi curso de Cultura y Periodismo.
Link  
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved