Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:38 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
Art Madrid 2010 se consolida como feria complementaria
Compartir
María Luisa de Mendoza
Habitación con tres ventanas (2009)
Óleo sobre lino
146 x 127 cm.
Martes, 16 de Febrero de 2010   Madrid, España,
Art Madrid celebra en 2010 su quinta edición y se consolida como feria complementaria a ARCO. Su consolidación y la emergencia de otras ferias hacen de Madrid un lugar preferente para el comprador de obra de arte en los días iniciales de la segunda quincena del mes de febrero. Además este año Art Madrid define con más claridad su papel de feria complemetaria especialmente dedicada al arte latinoamericano, con especial atención a artistas jóvenes.

De este modo, Art Madrid acoge, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte joven, integrado en el programa Young Art, con galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años (Collage Habana, Fernando Pradilla, Moret Art,3 Punts y Xanon) y aquellas con menos de cinco años de existencia (Galerie Insula, Luz & Suárez del Villar, Metro, Múltiple y Romea 3) . Son un total de 46 artistas (de los cuales 35 son menores de 40 años) de 10 galerías, que instalan sus piezas en 20 espacios diferenciados (tres más que el año anterior). Entre los artistas presentes en este espacio cabe destacar a Salvador Díaz, Carlos Salazar, Jacinto Moros, Samuel Salcedo o Michel Pérez (Pollo), entre otros.

Además, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se convierte en una gran galería donde poder ver reunidas piezas de más de 440 artistas de todo el mundo, desde grandes maestros de la vanguardia histórica, como Picasso, Miró, Vasarely, De Chirico, Sonia Delaunay, Arman, Bonifacio, Torres-García o Le Corbusier; o de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Richard Serra, Wilfredo Lam, Francesco Clemente, Botero, A. R. Penck, Julian Opie, Schnabel o Gerhard Richter, entre otros.

No obstante, la mayor presencia es la de los grandes nombres del arte español contemporáneo, como Tàpies, Antonio López, Canogar, Palazuelo, Torner, Arroyo, Chillida, Equipo Crónica, Miquel Barceló, Evru-Zush, Verbis, Plensa, Carmen Calvo, Eva Lootz, Alexanco, Gonzalo Sicre, Pérez Villalta, Francisco Leiro... Para el coleccionista español estos grandes nombres se presentan con obra en general asequible, en ocasiones obra gráfica, en ocasiones obra menor. Siempre hay excepciones.

Un ojo puesto en Latinoamérica
La exposición “Residentes: Artistas Latinoamericanos en España”, que mostrará la obra de once artistas emergentes latinoamericanos que realizan su trabajo en España y que proceden de Argentina, Colombia, Chile y México, se enmarca dentro del Programa Oficial para la celebración de los Bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos. La muestra está producida conjuntamente por Art Madrid y la Secretaría de Estado para Iberoamérica, con la colaboración de las Embajadas y Agregadurías Culturales de los respectivos países, y cuenta con un espacio exclusivo dentro de la feria.

La fotografía española e internacional
Naturalmente la fotografía es el gran gurú de los últimos años en cuanto a dinamización del coleccionismo se refiere. De este modo, Art Madrid 2010 acoge grandes nombres de la fotografía contemporánea, como Chema Madoz, Thomas Ruff, Thomas Struth, Rax Rinnekangas, Marcos López, Alberto Schommer o artistas emergentes, como Gabriel Brau, Luis Vioque, Diego Opazo, Mario de Ayguavives, Germán Gómez, Xurxo Gómez-Chao, entre otros.

Primer año de la colección Art Madrid de obra única sobre papel
Una novedad de la presente edición es la creación de la Colección Art Madrid de obra única sobre papel, cuyo objetivo será la adquisición de obra sobre papel de artistas contemporáneos españoles, con el único requisito de que ha de ser obra original, no seriada. Dentro de la misma tendrá cabida, por tanto, cualquier técnica pictórica sobre papel, exceptuando las de reproducción gráfica. La colección, además, comprenderá obras creadas exclusivamente en los últimos 40 años. Las compras se realizarán durante la feria, entre los distintos stands de las galerías participantes en la misma y la colección tendrá carácter dinámico con voluntad itinerante.
146 Votos  Votar
8806 Lecturas
FOTOS
Martes, 16 de Febrero de 2010
María Luisa de Mendoza
Habitación con tres ventanas (2009)
Óleo sobre lino
146 x 127 cm.
Martes, 16 de Febrero de 2010
Diego Opazo
Sin Título – Serie Cambio de morada
Fotografía sobre aluminio
109 x 135 cm.
Edición: 5+1 PA
Martes, 16 de Febrero de 2010
Rafael Canogar
La paliza IV (1968)
Técnica mixta sobre madera
200 x 123 cm.
Martes, 16 de Febrero de 2010
Helle Jetzig
Two Ways A2 (2006)
Pintura y serigrafía sobre fotografía.
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS artmadrid,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved