Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:44 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
'PROJECTS: DONE'. 40 años de proyectos de Candida Höfer se muestran en el MARCO de Vigo
Compartir
De la serie: Türken in Deutschland
1979
Proyección de 80 diapositivas
© Candida Höfer / VG Bild-Kunst, Bonn 2010
Viernes, 5 de Marzo de 2010   Vigo, España,
Procedente del Museum Morsbroich de Leverkusen, y antes de recalar en el CAAC sevillano y en el Belvedere de Viena, el MARCO de Vigo ofrece hasta el 23 de mayo la exposición 'PROJECTS: DONE', que supone una retrosprectiva más que singular de la obra de Candida Höfer, una de las más destacadas representantes de la Escuela de Düsseldorf. La exposición muestra 40 años de trabajo de la artista alemana, una reflexión "sobre el arte de exponer", según palabras de la comisaria Doreen Mende.

La relación entre fotografía, arquitectura y presentación es lo que ha motivado a la artista, así como a los arquitectos Kuehn Malvezzi —que han diseñado el montaje en estrecha colaboración con Candida Höfer— y los comisarios Markus Heinzelmann y Doreen Mende. La exposición 'PROJECTS: DONE' incluye obras de proyectos realizados entre 1968 y 2008: Liverpool; Flipper [Pinball]; Räume [Espacios]; Franz West; On Kawara; Kuehn Malvezzi; Zwölf; Die Bürger von Calais [Doce. Los Burgueses de Calais]; Zoologische Gärten [Zoológicos]; Possessions [Posesiones].

Por otro lado, las series Türken in Deutschland [Turcos en Alemania] y 80 Pictures [80 imágenes], realizadas en los años setenta y ochenta, se presentan en proyección de diapositivas (1979) y doble proyección de diapositivas (1996), respectivamente. Además, la muestra del MARCO presenta un film sobre el catálogo, concebido también como proyecto en el contexto de esta exposición.

El término 'project' [proyecto] se entiende aquí como una forma de trabajo que se desarrolla durante un período de tiempo previamente establecido, y/o que se completa —['Done']— una vez conseguido el objetivo planteado. En palabras de la artista, el término completado, así en participio pasado, "se justifica en el sentido de que son fotografías que realicé en el contexto de proyectos anteriores. Pero para mí 'completado' indica una forma de pasado que se extiende hasta el presente. Se trata de un paso del tiempo continuo, de la época en la que las fotos se tomaban en el momento de hacer las impresiones; se trata de imágenes que permanecen dentro de ti, y de los efectos secundarios de trabajar en las fotografías. Y también se trata de los efectos en mi percepción actual —el modo en el que miro a mi alrededor— y sobre las posibilidades de nuevas fotografías. No se trata de la época como tal, de una fecha o lugar determinados en el pasado. Se trata de algo que no se puede dar por finalizado, o asignado con claridad a un año, por ejemplo."

Algunos de los trabajos presentados podrían entenderse en contraste con las temáticas habituales o más conocidas de Candida Höfer, como Flipper [Pinball] —una obra temprana concebida como proyecto editorial—, o de Liverpool, con sus numerosas imágenes de calle. Sin embargo, también estos trabajos tienen relación con el tema central de Candida Höfer de crear imágenes del espacio.

La exposición en sí constituye otro proyecto, otro Project (Done). Éste se basa en una colaboración entre la artista y los arquitectos, que comenzó en 2002, cuando Kuehn Malvezzi transformó los espacios de The Binding Brewery para la Documenta 11, en la que Candida Höfer mostró su trabajo sobre los Burgueses de Calais. El hecho de abordar la exposición como un proyecto implica renunciar al concepto de división entre proyectos y producción artística habitual. Así, en esta muestra la práctica de la artista se combina con la práctica de los arquitectos, lo que obliga a una lectura comparada.

La exposición, de este modo, huye de la condición de retrospectiva. La artista niega que lo sea: "No (contesta tajante ante una pregunta sobre este tema pronunciada por Herbert Burkert en texto que recoge el catálogo de la exposición). Las obras seleccionadas datan de entre 1968 y 2008, y la preparación para la exposición fue un encuentro con el pasado. Al trabajar con fotografías específicas, sin embargo, 'pasado' no describe exactamente lo que he experimentado: para mí observar las fotografías desde el pasado ha sido como mirar al presente. Estas fotografías me resultan tan valiosas como las que estoy haciendo ahora. Es lo que siento siempre que trabajo con fotografías del pasado."

Candida Höfer estudió en la Kunstakademie Düsseldorf, primero Cine con Ole John, y después Fotografía con Bernd Becher. Su obra se ha exhibido en museos como Kunsthalle Basel, Kunsthalle Bern, Portikus de Frankfurt am Main, y Hamburg Kunsthalle. La artista ha participado en muestras colectivas en el Museum of Modern Art de Nueva York, el Power Plant de Toronto, el Kunsthaus Bregenz y el Museum Ludwig de Colonia. En 2002 Candida Höfer participó en Documenta 11, y en 2003 representó a Alemania en la Bienal de Venecia (junto a Martin Kippenberger). La artista vive en Colonia.

El espacio, la percepción del movimiento, la ausencia de dramaturgia son el nexo común de la obra de Höffer. Para Wilfried Kuehn "las fotografías de Candida Höfer siempre han sido muy directas, imagen del modo en que experimento el espacio: los espacios carecen de dramatismo; la luz es inespecífica; y la escena, vacía. Significa que el acontecimiento está ausente, pero lo puedes imaginar. Y esa es realmente la máxima libertad espacial que puedo experimentar; este laconismo, esta ausencia total de dramaturgia, de didacticismo, o de cualquier tipo de despliegue." Para Kuhen "la exposición como modelo de arquitectura resulta interesante porque puedes probar modelos cinestésicos. En mi opinión, las fotografías de Candida Höfer también son modelos cinestésicos."
131 Votos  Votar
10052 Lecturas
FOTOS
Viernes, 5 de Marzo de 2010
Köln
1974
De: 80 Pictures 1996
Doble proyección de diapositivas
© Candida Höfer / VG Bild-Kunst, Bonn 2010
Viernes, 5 de Marzo de 2010
Galleria Gió Marconi Milano I
2005
200x249 cm
Impresión en color
© Candida Höfer / VG Bild-Kunst, Bonn 2010
Viernes, 5 de Marzo de 2010
Eckermannstrasse Hamburg
1978
24x30 cm
Gelatina de plata
© Candida Höfer / VG Bild-Kunst, Bonn 2010
Viernes, 5 de Marzo de 2010
Museum A. Koenig Bonn IV
1985
38x57 cm
Impresión en color
© Candida Höfer / VG Bild-Kunst, Bonn 2010
ARCHIVOS
nexo5.com
Viernes, 5 de Marzo de 2010

Guía de sala de 'PROJECTS: DONE' de Candida Höfer en el MARCO de Vigo. Esta guía ofrece un recorrido por la exposición.
Idioma: Español

VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
David Campbell habla sobre su colección
nexo5.com
Viernes, 5 de Marzo de 2010

David Campbell, uno de los mayores coleccionistas de fotografía, habla sobre su colección formada fundamentalmente con obras de artistas de la Escuela de Düsseldorf (Düsseldorf School of Photography), Candida Höfer, Thomas Ruff, Axel Hutte y Thomas Struth, y que ha sido expuesta hasta el 24 de enero de 2010 en la Art Gallery of Ontario (Canadá) bajo el título de Beautiful Fictions.
Idioma: Inglés
Duración: 5'20''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS marcovigo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved