Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:42 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
La Casa Encendida dedica un ciclo a Varèse, Xenakis y Dusapin, que extrajeron "Música de la arquitectura"
Compartir
Pascal Dusapin
Editions Salabert
Universal Music Publishing Classical
Jueves, 11 de Marzo de 2010   Madrid, España,
La Casa Encendida de Madrid une la arquitectura y la música en un nuevo ciclo de conciertos dirigido por Xavier Güell en homenaje a los compositores Edgard Varèse, Iannis Xenakis y Pascal Dusapin. Durante cinco días, del 17 al 21 de marzo, el público asistente podrá disfrutar de las composiciones –algunas de ellas piezas clave de la música del siglo XX– de estos tres artistas contemporáneos que hicieron de la música y la arquitectura dos artes complementarias interpretadas por músicos como Ensemble Recherche (Alemania), Arditti String Quartet (Inglaterra) o Nicolas Hodges (Alemania). Además, el jueves 18 de marzo se estrena en primicia mundial el cuarteto nº 7 OpenTime (2009), de Pascal Dusapin, que también dará una conferencia.

El segundo día del ciclo se estrenará pues la pieza OpenTime, de Pascal Dusapin, que estará presente en el ciclo paralelo de conferencias,  en una conversación el miércoles con el profesor de Arquitectura de la UAH Fernando Quesada, y el jueves presentará una ponencia con el título: Comment faire/Cómo hacer.

El programa "Música de la arquitectura: Varèse/Xenakis/Dusapin" se completa con material audiovisual que incluye gran parte de la discografía de los compositores, así como diversos documentales que estarán disponibles en la Entreplanta de La Casa Encendida, del 15 de marzo al 18 de abril. Xavier Güell, director artístico y productor del ciclo, explica así este nuevo encuentro: "Por cuarto año consecutivo presentamos junto a La Casa Encendida un nuevo ciclo de conciertos y conferencias que como siempre ayude a comprender mejor, a percibir más intensamente los nuevos lenguajes de la música. El presente programa va a poner de manifiesto los múltiples puntos de encuentro entre arquitectura y música, entre espacio y tiempo, a través de lo que los griegos en general y Pitágoras en particular entendieron de forma luminosa: el número. El concepto de "arquitectos de la música" se ha atribuido a innumerables compositores del pasado, desde Ockeghem a Bach, desde Brahms  y Bruckner a Schönberg, pero llega a su máxima evidencia con los tres autores que conforman nuestra presente propuesta "Música de la arquitectura: Varèse, Xenakis, Dusapin".

Varèse/ Xenakis/ Dusapin
Edgard Varèse (París 1883-Chicago 1965), es sin duda el gran compositor de la modernidad y su influencia marcará un antes y un después en el transcurso del siglo XX. Iannis Xenakis (Braila, Rumanía 1922 - París 2001) arquitecto, matemático y compositor, es la figura más importante de la "música estocástica", fuera del tiempo, en una dimensión matemático-espacial basada en sistemas de probabilidad y con ayuda del ordenador. Según Xenakis: "Querámoslo o no, hay un puente entre la arquitectura y la música basado en nuestras estructuras mentales que son las mismas tanto en la una como en la otra". Pascal Dusapin (Nancy, Francia 1955) alumno y heredero estético de  Iannis  Xenakis con el que estudió entre 1974 y 1978, ha defendido el componente «artesanal» del oficio del compositor. Actualmente es uno de los compositores más importantes de su generación.

El Ciclo Música de la arquitectura: Varèse/ Xenakis/ Dusapin pretende recuperar la música y el pensamiento de estos compositores de la mano de intérpretes musicales de gran prestigio internacional como Ensemble Recherche, Nicolas Hodges, Drumming Grupo de Percussão, Miquel Bernat o Arditti String Quartet.

Esta primera edición contará con un concierto por día en el que se programarán obras con diferentes formaciones, desde obras para piano hasta un concierto electrónico en el que se fusionará la música del Poème Électronique (1957) de Edgard Varèse con un vídeo de Le Corbusier sobre la partitura. El miércoles y jueves antes de los conciertos, gracias a un programa de conferencias, músicólogos y especialistas profundizarán en la obra de estos tres compositores.

Programa de conciertos

El primer día, el 17 de marzo será uno de los más especiales en el que se podrá escuchar el concierto de música electrónica junto con un vídeo sobre la composición Poème Électronique (1957) de Le Corbusier. Además de esta pieza de Varèse, también tendrá lugar la interpretación de la composición La Leyenda de Eer (1977) de I. Xennakis.

El jueves 18 de marzo se estrena en España el cuarteto nº 7 OpenTime (2009), de Pascal Dusapin. Lo interpretará el cuarteto inglés Arditti String Quartet, además de cuatro obras de I. Xenakis, ST/4 (1962), Tetras (1983), Tetora (1990) y Ergma (1994).

El viernes 19, estará dedicado únicamente a composiciones para piano de Dusapin y Xenakis que serán interpretadas por el pianista alemán, Nicolas Hodges. En esta ocasión tendrán protagonismo las obras Études (1997) de Pascal Dusapin y las composiciones Mist (1980) y Evryali (1973) de Iannis Xennakis.

El sábado 20 podrán escucharse obras de cámara de los tres compositores Varèse, Xenakis y Dusapin. Las interpretará la formación Ensemble Recherche de Friburgo, Alemania.

Para cerrar el ciclo, el domingo 21 se reunirán una serie de piezas de percusión de Varèse y Xenakis que serán ejecutadas por el grupo portugués Drumming-Grupo de Percussâo, dirigido por el valenciano Miquel Bernat. 

Programa de Conferencias
Musicólogos y especialistas como Carmen Pardo o Makis Solomos participarán en un ciclo paralelo de conferencias en torno a estos tres compositores el miércoles y el jueves. Se proyectará el documental Charisma X-Iannis Xenakis, de Efi Xirou; y Pascal Dusapin conversará con el profesor de Arquitectura de la UAH Fernando Quesada. El 18 de marzo Dusapin presentará una ponencia con el título: "Comment faire/Cómo hacer".
117 Votos  Votar
8327 Lecturas
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
Entrevista con Pascal Dusapin
nexo5.com
Jueves, 11 de Marzo de 2010

Extracto de entrevista con Pascal Dusapin
© Rue89
Marzo de 2009
Idioma: Francés
Duración: 3'

Poème Électronique (1957) de Edgard Varèse con un vídeo de Le Corbusier
nexo5.com
Jueves, 11 de Marzo de 2010

Poème Électronique (1957) de Edgard Varèse con un vídeo que realizó Le Corbusier en 1958 inspirándose en la partitura de Varèse.
Duración: 8'27'

Vídeo presentación del proyecto multimedia de Xenakis, Corbusier y Varese
nexo5.com
Jueves, 11 de Marzo de 2010

Vídeo que presenta la concepción del proyecto multimedia de Xenakis, Corbusier y Varese que dio como resultado El Poema Electrónico.
Idioma: Inglés
Duración: 5'12''

Entrevista con Iannis Xenakis (1995). Parte 3/3
nexo5.com
Jueves, 11 de Marzo de 2010

Entrevista de Harry Halbreich con Iannis Xenakis (Braila, Rumanía 1922 - París 2001)
1995
Editada en tres partes por Edward Lawes en 2008
Parte 3/3
Idioma: Inglés
Duración: 7'01''

Entrevista con Iannis Xenakis (1995). Parte 2/3
nexo5.com
Jueves, 11 de Marzo de 2010

Entrevista de Harry Halbreich con Iannis Xenakis (Braila, Rumanía 1922 - París 2001)
1995
Editada en tres partes por Edward Lawes en 2008
Parte 2/3
Idioma: Inglés
Duración: 4'28''

Entrevista con Iannis Xenakis (1995). Parte 1/3
nexo5.com
Jueves, 11 de Marzo de 2010

Entrevista de Harry Halbreich con Iannis Xenakis (Braila, Rumanía 1922 - París 2001)
1995
Editada en tres partes por Edward Lawes en 2008
Parte 1/3
Idioma: Inglés
Duración: 9'34''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Música,
ETIQUETAS la casa encendida,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved