Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 06:05:22 - Madrid (Spain-Europe)
La estéticas del punk en el centro del debate
Compartir
Lunes, 22 de Marzo de 2010   León, España,
El sábado 27 de marzo, bajo el título Estéticas del punk, el MUSAC organiza un seminario sobre la influencia que el movimiento punk británico de finales de los setenta y principios de los ochenta ha ejercido en las décadas posteriores a ambos lados del atlántico a través de diversas perspectivas: desde posicionamientos políticos a modelos éticos y sociales, así como el influjo y la evolución de una estética que ha traspasado la música, para afincarse en otros terrenos creativos como las artes visuales, escénicas y plásticas, la literatura, etc.

Quizá todo se resuma con una frase pronunciada en una entrevista por uno de los miembros de Sex Pistols a colación del escándalo que el moviminento punk despertó a finales de los años 70 del siglo XX: "No lo entiendo. Lo único que intentamos hacer es destruirlo todo". Durante la jornada del seminario que ofrece el MUSAC se pondrán de manifiesto aspectos que evidenciarán la estrecha relación entre el movimiento punk y el movimiento feminista, la perdurabilidad de la ideología punk como fenómeno social que traspasa un estilo musical durante una época concreta, para generar a través de su filosofía, significativas aportaciones en la cultura contemporánea, desde el arte actual, a la moda o el diseño gráfico. En el plano musical, se recorrerá la historia del punk español desde finales de los setenta hasta la actualidad a través de los grupos musicales más representativos de cada década, detectando no sólo las identificaciones estilísticas, sino también las estrategias agenciadas por músicos contemporáneos en su modo de producir música.

La influencia del Punk en la estética y modos de vida contemporáneos es objeto de varios estudios por los centros de arte y está salpicando la programación de museos y centros de cultura. En opinión de Diego Manrique, periodista especializado en música y uno de los asistentes al encuentro "en su momento de máxima presencia mediática (1977), el punk rock pudo confundirse con otra moda más, salida de esa fabulosa fábrica de tendencias que es Londres. Sin embargo, sus seguidores y algunos de sus practicantes supieron dotarlo de un airado contenido ideológico; así, se garantizó su impacto en expresiones extramusicales y su influencia social, aún después de haber desaparecido de las listas de ventas. Al cruzar fronteras, también dio lugar a mutaciones autóctonas que transformaron la propuesta original."

Por su parte Xabier Araquistain, director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, dice que "si bien, el punk es un movimiento eminentemente musical, éste surge y se desarrolla en estrecha relación con el campo del arte. Una relación que engloba diferentes estructuras y corrientes artísticas."

En el plano político el punk representa la acracia individual y colectiva. Para el artista vasco Asier Mendizábal "detrás de la ética del punk resumida en el "háztelo tú" se ha querido ver una democratización radical del acceso a las herramientas de expresión como programa político."

Es de destacar la presencia en el Seminario  de Vivian Goldman, profesora adjunta de Punk y Reggae en la NYU Tisch School's Clive Davis en el Departamento de Recorded Music, que ofrecerá una conferencia sobre las posibilidades que ofreció el punk a los movimientos de liberación de la mujer.

Por último el Seminario se cerrará con dos sesiones de Djs a cargo de Arakis y Pam Hogg.

PROGRAMA DEL SEMINARIO:
10.00 h. Presentación:
Agustín Pérez Rubio, Director MUSAC
10.45 h. conferencia:
Vivien Goldman, Profesora de Punk de la Universidad de Nueva York
FAIRYTALE IN THE SUPERMARKEt: How Punk freed Females / Cuento de hadas en el supermercado: Cómo el Punk liberó a las Mujeres
12.00 h. Pausa
12.30 h. conferencia:
Jesús Ordovás, Crítico musical
EL PUNK EN ESPAÑA. DE KAKA DELUXE A LOS PLANETAS
16.30 h. conferencia:
Diego Manrique, Crítico musical
PIM PAM PUNK!
17.45 h. Pausa
18.00 h. Mesa redonda:
La influencia del Punk como posicionamiento político en el Arte Contemporáneo
Moderada por Agustín Pérez Rubio, Director MUSAC
Xabier Arakistain, Director Centro Cultural Montehermoso Kulturunea y Comisario de exposiciones.
Manel Clot, Comisario de exposiciones y crítico de arte.
Asier Mendizábal, artista.
Azucena Vieites, artista
23.00 h. Sesiones Djs:
Arakis, Vitoria Gasteiz
Pam Hogg, Reino Unido
104 Votos  Votar
8931 Lecturas
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
Kaka de Luxe interpreta 'Rosario'
nexo5.com

Kaka de Luxe interpreta 'Rosario'
Kaka de Luxe se creó en Madrid en 1977 y grabó un sólo disco en 1978, que incluía el tema 'Rosario'. Posteriormente se recogieron canciones inéditas en otras grabaciones, y el grupo se reunió, ya disuelto, en el programa La Edad de Oro, de Paloma Chamorro, en 1983, momento que recoge el vídeo.
Duración: 1'57''

Entrevista a Sex Pistols en Diciembre de 1976
nexo5.com

The Sex Pistols, entrevistados por Bill Grundy en el Today Show (ITV Network), el 1 de diciembre de 1976. La entrevista gira en torno a la frase "The Filth And The Fury" (La inmundicia y la furia). Esta entrevista aparece en la película del año 2000 "The Filth And The Fury", dirigida por Julien Temple, y que trata sobre la trayectoria de la banda de punk rock británica.
Idioma: Inglés
Duración: 2'09''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Política,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -