Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:38 Madrid (Spain-Europe)
Olga Mesa presenta en público el proceso de 'LabOratorio/LabOfilm', su actual proyecto en residencia
Compartir
LabOratorio/LabOfilm
Olga Mesa, 2009-2010
Miércoles, 7 de Abril de 2010   Madrid, España,
La artista visual y coreógrafa Olga Mesa presenta al público el proceso creativo desarrollado en residencia en el Museo Reina Sofía, una co-producción del propio Museo, Off Limits, Citemor - Festival de Montemor-o-Velho (Portugal), Frac Alsace (Francia), Teatro Pôle Sud (Francia) y Tenerifedanzalab-Auditorio de Tenerife (España). Los días 7 y 10 abril se presenta 'LabOratorio/LabOfilm', en sendas representaciones a las 19,30 de la tarde madrileña en la sala 305 del edificio de Sabatini del Reina Sofía.

En LabOratorio/LabOfilm, un trabajo aún en proceso, Olga Mesa cuestiona y profundiza en la naturaleza del lenguaje cinematográfico. Para ello, propone crear 'un cuerpo fílmico como una pantalla posible de carne y hueso en movimiento', con el que volver a recorrer algunas de las herramientas que ha desarrollado en su trabajo: el coreograma, la cámara ciega, el cuerpo-operador o el fuera de campo.

'Mirar juntos no significa ver la misma cosa' reflexiona Olga Mesa, quien presenta en labOratorio/labOfilm una exploracón de todos esos elementos que son la materia prima del cine, el encuadre, la luz, el sonido y el movimiento, brindando pequeños homenajes a maestros que inspiran su proyecto como Joao Cesar Monteiro, Alain Resnais, Robert Walser, Chris Marker o Passolini, o a esas imágenes documentales que construyen nuestra memoria colectiva.

Olga Mesa (Avilés, España, 1962) es coreógrafa y artista visual. Creó su propia compañía en 1992 en Madrid. Fue miembro fundador de una de las primeras formaciones independientes en Madrid de danza contemporánea, Bocanada Danza, dirigida por Blanca Calvo y La Ribot entre 1984 y 1988. Su primer trabajo coreográfico recibe el segundo premio en el II Certamen Coreográfico de Madrid, certamen en el que Olga Mesa a título personal recibe también el premio al bailarín sobresaliente obteniendo una beca de un año en la Merce Cunningham Studio de New York. Desde 2005 reside en Francia, donde crea la asociación "Hors-Champs/Fuera de Campo". Su obra destaca por ser pionera en llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje íntimo y personal que la ha convertido en una referencia en la artes escénicas europeas. Olga Mesa regresa en el año 2008 a su trabajo en solitario con la creación del solo escénico Solo a Ciegas (con lágrimas azules) estrenado en el teatro de Culturgest de Lisboa, que ha girado por Francia, Bélgica, España y Latinoamérica, y que será presentado en el Theatre de la Bastille deParis, en Marzo 2011.
83 Votos  Votar
8219 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Miércoles, 7 de Abril de 2010
Agosto de 2009, foto del "LabOratorio/LabOfilm" de la coreógrafa Olga Mesa en la primera semana de su residencia en el espacio Off Limits
nexo5.com
Miércoles, 7 de Abril de 2010
Preparativos para la presentación de 'LabOratorio/LabOfilm' en el espacio Off Limits.
nexo5.com
Miércoles, 7 de Abril de 2010
Olga Mesa en la presentación pública del proceso creativo de 'LabOratorio/LabOfilm' (17 y 18 de septiembre, 2009) en residencia (agosto y septiembre, 2009) en el espacio Off Limits.
nexo5.com
Miércoles, 7 de Abril de 2010
LabOratorio/LabOfilm
Olga Mesa, 2009-2010
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Escénicas,
ETIQUETAS mncars, off limits,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved