Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:42 Madrid (Spain-Europe)
¿Quién está detrás de la cultura? La Casa invisible de Málaga acoge un seminario como aproximación crítica a las políticas culturales contemporáneas
Compartir
Mark Lombardi
Narrative Structures, 1999.
Jueves, 8 de Abril de 2010   Málaga, España,
La Casa invisible de Málaga acoge un seminario como aproximación crítica a las políticas culturales contemporáneas. ¿Quién está detrás de la cultura? ¿Cómo se organiza la economía en la cultura? ¿Hay utilitarismo público de la producción cultural? ¿Mercado y fetichismo son imprescindibles para que la sociedad asuma el valor de la cultura? Muchas las preguntas y algunas respuestas en este seminario que se celebra en Málaga los días 9 y 10 de abril (calle Nosquera 9 y 11), y que es una producción de Universidad Nómada, UNIA Arte y Pensamiento y Museo Reina Sofía.

La producción estética contemporánea se encuentra integrada en la producción de un circuito de mercancías. Las prácticas artísticas generadas en el Estado español a finales del siglo XX y principios del XXI, así como las políticas culturales impulsadas por las instituciones, deberían analizarse teniendo en cuenta las transformaciones producidas en la relación entre economía y cultura y el nuevo rol asignado a las llamadas industrias creativas.
Los efectos de estas transformaciones se pueden apreciar en Andalucía a través de la puesta en marcha de una serie de iniciativas que, presentadas como apoyo e impulso a la innovación artística, esconden la aplicación de recetas de mercantilización y fetichismo al ámbito de la producción cultural: estímulo de la forma-empresa y la inversión privada, el fortalecimiento de la figura del emprendedor cultural, la externalización de funciones de lo público y la extracción de rentas inmobiliarias a través de planes aplicados a los llamados "distritos creativos". Es este mismo marco en el que hay que situar la celebración de bienales, la creación de nuevos centros de arte, espacios, programas, organización de congresos y encuentros sobre industrias culturales o algunas de las recientes reestructuraciones administrativas.

Con el propósito de superar este marco de trabajo e imaginar un cambio de la actual situación, en el año 2008 se constituye REU08, una plataforma que pretende estimular la creación de proyectos colectivos que trabajen por lo común; amortiguar la polarización que, en estos momentos y en diversos ámbitos, se produce entre prácticas políticas y prácticas estéticas; desarrollar una co-investigación sobre las condiciones (tanto reflexivas y propositivas como de sustento de la vida) en las que se mueven los creadores y sobre las políticas institucionales que les afectan. En definitiva, crear una estancia o espacio de transacción que ayude a revisar conceptos, promover puntos de acercamiento, equilibrar capacidades enunciativas, establecer cierta referencialidad, activar aquellas prácticas que generen imágenes, alegorías y textos que resaltan las dimensiones pedagógicas y cognitivas de la cultura.

Este seminario y proyecto de coinvestigación y cuestionario es uno de los resultados visibles de este proceso de reflexión y experimentación colectiva. Sin querer incluir toda la complejidad del escenario a visibilizar, investigar o describir, la intención es poner en circulación las herramientas y formas de hacer que REU08 ha producido; exponerlas y ver los efectos de esta exposición; acercándonos así a todo aquello que no conocemos o conocemos mal, que "se nos ha escapado de las manos", que excede o perturba nuestra forma de vernos y pensarnos, para que surjan otras posibilidades de "reconocimiento" y de "aprehensión", citando a Judith Butler, que favorezcan otras dinámicas, "aterrizar en algún otro sitio o llegar a él".

Durante 2010, REU08 se presentará, confrontará y desplegará en cuatro ciudades andaluzas, Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, con un programa que se articula en torno a tres ejes: convocatoria pública de comunicaciones, debate de la coinvestigación y cuestionario con una serie de interlocutores físicos y en la web, favoreciendo los procesos de cooperación, conocimiento mutuo y creación de redes y, por último, la presentación pública del proyecto tanto en el marco de otras iniciativas culturales que se están produciendo en Andalucía como en una serie de jornadas y talleres que REU08 organizará de abril a junio de 2010.

PROGRAMA
Viernes 9 de abril
19.00h
REU08. Coinvestigando la producción cultural en Andalucía.
Presentación del proyecto REU08 y el proceso de coinvestigación ¿Quién está detrás de la cultura? Santiago Barber y José Romero (coordinadores REU08 en Sevilla), BNV Producciones y La Casa Invisible (coordinadores REU08 en Málaga).
20.00h
Málaga 2016 a debate. Reflexionando sobre el branding metropolitano y las políticas culturales locales.
Mesa redonda con la participación de Tecla Lumbreras y Alfredo Rubio.
Sábado 10 de abril
12.00h-15.00h
Innovación emergente y creatividad difusa. Una introducción para reflexionar sobre la economía política de la cultura.
Taller con la participación de Emmanuel Rodríguez, Traficantes de Sueños e YProductions.
Sábado 10 de abril
12.00h-15.00h
Innovación emergente y creatividad difusa. Una introducción para reflexionar sobre la economía política de la cultura.
Taller con la participación de Emmanuel Rodríguez, Traficantes de Sueños e YProductions.
La intención de este taller es profundizar en conceptos clave para comprender el proceso de constitución de las industrias creativas en motor económico de un nuevo escenario postindustrial, dominado por los nuevos parámetros de la lógica neoliberal de creatividad e innovación.
17.00h-21.00 h
Sesión de trabajo colaborativo
Con la participación de Creadores Invisibles Málaga y agentes locales.
Esta sesión de trabajo girará en torno al cuestionario desplegado por REU08 (que puede contestarse en www.r08.es), entendido como un modelo que necesita ser atravesado por otras experiencias, utilizándolo como pre-texto para elaborar conocimiento común. Para ello, se contará con la presencia de agentes con los que poner en marcha una sesión de trabajo que permita situar el concepto "cultura" desde una visión crítica y al mismo tiempo abordarlo colectivamente. Pretendemos que la mezcla de experiencias y focos de atención de los participantes aporte complejidad y mayor amplitud de miras a este proceso.
86 Votos  Votar
7513 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Política,
ETIQUETAS casa invisible,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved