Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:37 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
"Los límites de la transparencia" reúne en la Fundación Canal de Madrid el cénit de la producción escultórica de Jorge Oteiza
Compartir
Construccion vacia con cuatro unidades planas positivo-negativo
© Jorge Oteiza. Vegap, Madrid 2010
Viernes, 9 de Abril de 2010   Madrid, España,
La Fundación Canal presenta una selección de obras del escultor vasco Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003), realizada ex profeso por Pilar Oteiza, sobrina del artista y comisaria de esta muestra. La exposición integra 34 esculturas, 4 de ellas son de gran formato, ubicadas en el exterior del edificio y en el jardín de la fundación. "Los límites de la transparencia", que está disponible para visita desde el 25 de febrero, aún se puede disfrutar hasta el 24 de abril en las salas de la Plaza de Castilla de Madrid.

Para Oteiza el pensamiento precede y culmina su producción escultórica. Su obra como escultor es inseparable de un trabajo intelectual previo que, junto a sus poemas, escritos y reflexiones, forman una cadena con diferentes eslabones que configuran un proyecto vital. Las esculturas de Oteiza expresan la rotundidad de lo sencillo, sus obras están perfectamente delimitadas entre la masa y el espacio. El propio Oteiza lo explicaba así en unas declaraciones que recoge Pilar Oteiza en el texto de la exposición "... A mayor masa, a mayor proporción de materia tangible de escultura, de poderosa apariencia de escultor, corresponde un espacio libre más indiferente, o totalmente ajeno a la misma obra. A la inversa, a escultura menos complicada, un espacio libre más activo. Justifico en parte así, con esta simple observación, el carácter de la obra que envío. En ella me planteo la naturaleza estética de la estatua como organismo puramente espacial, exactamente, la desocupación activa de la estatua por fusión de unidades formales livianas".

El título "Los límites de la transparencia" alude, según la comisaria, "a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural". Las obras que componen esta muestra corresponden a la culminación del proyecto denominado "Propósito experimental", con el que Jorge Oteiza obtuvo en 1957 el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil) y su consagración internacional. Son los años más importantes de su producción. Para Pilar Oteiza "fue un tiempo prolongado de continua experimentación material y rigurosa reflexión intelectual. No se podría explicar la extensión y originalidad de la obra producida, sin reparar en la profundidad del proceso teórico desarrollado. Un proceso creativo que generó un caudal de obras en las que investigaba cómo se comporta la materia."

Con esta selección de trabajos Pilar Oteiza ha querido ilustrar el proceso de experimentación que el maestro llevó a cabo con las geometrías esféricas y los cubos, hasta lograr la máxima expresión de sus tesis en sus cajas metafísicas. Para la comisaria, "el núcleo de la exposición son las obras que corresponden a la serie de la 'Desocupación del Cubo', donde le ha llevado el estudio de los conceptos de flotabilidad y expansión que plantea Kandinsky y la cuadrícula leve y plana de Mondrian; también el cuadrado irregular de Malevitch. Todos estos elementos –transformados por Oteiza- son constitutivos de sus desocupaciones."

Jorge Oteiza fue un pensador y creador multidisciplinar que concibió su obra desde el vínculo entre el individuo y el universo. La producción de sus esculturas es inseparable de un trabajo intelectual previo, que lo acompañó hasta el final de sus días, y que junto con sus poemas, escritos y reflexiones forman una cadena con diferentes eslabones que configuran un proyecto vital. Para Cristian Ruiz-Orfila, Director de Exposiciones de la Fundación Canal, "a medida que se profundiza en su obra, se rompen moldes y se abren universos. Con Jorge Oteiza todo es distinto y grandioso. Tanto es así que a veces uno se pregunta si se trata de un filósofo que esculpe o si es un escultor filósofo".

Las esculturas de Oteiza delimitan el vacío. Sus creaciones se sustentan en el espacio, en su interior y en su derredor; tal como puede verse en obras como Homenaje a Leonardo o Retrato de Espíritu Santo. Obras que nos explican la fase final de un proceso creativo que había comenzado en los años 30, cuando comenzó su interés por vaciar las formas, desocupándolas de contenido, hasta destilar las unidades mínimas que inducen la forma sin opacidad, transparentemente.

Jorge Oteiza, considerado uno de los máximos representantes de la escultura española del siglo XX, es responsable de numerosas aportaciones en el ámbito de la ensayística, la poesía, la antropología, la arquitectura y la lingüística. La trayectoria artística y personal del escultor vasco estuvo siempre envuelta en un halo mítico tanto por lo excepcional y avanzado de su obra como por su fuerte personalidad.
94 Votos  Votar
10200 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Viernes, 9 de Abril de 2010
Construccion vacia con cuatro unidades planas positivo-negativo
© Jorge Oteiza. Vegap, Madrid 2010
nexo5.com
Viernes, 9 de Abril de 2010
Homenaje a Leonardo. Caja metafísica por conjunción de dos triedros, 1958
© Jorge Oteiza. Vegap, Madrid 2010
nexo5.com
Viernes, 9 de Abril de 2010
Desocupación de la esfera (1958) 2000
© Jorge Oteiza. Vegap, Madrid 2010
nexo5.com
Viernes, 9 de Abril de 2010
Escultura lunar
© Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010
ARCHIVOS
nexo5.com
Martes, 13 de Abril de 2010
¿Qué relación tiene Oteiza con la cibercultura?. Este texto reflexiona sobre las posibles respuestas a esta pregunta. El documento es la transcripción de una conferencia pronunciada por Andoni Alonso e Iñaki Arzoz el día 20 de diciembre de 2002, dentro del Seminario "Cibercultura. Propósito experimental" en la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra.
Idioma: Español
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS fund. canal,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved