Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:40 Madrid (Spain-Europe)
Espacio Mínimo cerrará la temporada con 'Luxury' de Martín Parr
Compartir
© Martin Parr
De la serie Luxury
Viernes, 30 de Abril de 2010   Madrid, España,
Luxury es la segunda exposición individual de MARTIN PARR en la galería Espacio Mínimo y presenta una selección de fotografías pertenecientes a la serie del mismo título recogida en su última publicación y realizadas entre 2003 y 2009 que, aunque en principio pueda parecer conceptualmente distinta a otras anteriores como Common Sense, paradójicamente evocan en los espectadores los mismos sentimientos que aquellas. Su mirada, como antes, no es cruel ni exenta de cariño por lo que capta, pero sí irónica y, muchas veces, cómica. La exposición estará en la galería del 27 de mayo al 23 de julio. El 10 de junio el artista ofrecerá una recepción con firma de libros.

Tradicionalmente, la visión de la pobreza es la esfera del "fotógrafo comprometido", pero PARR retrata la riqueza con en el mismo sentido. Esta serie muestra las diferentes maneras de exhibir la riqueza en los citas más destacadas del lujo mundial, desde los desfiles de Alta Costura a las más prestigiosas Ferias de Arte, pasando por las más selectas Carreras de Caballos y el resto de los más exclusivos y sofisticados eventos sociales de las ciudades y países más relevantes de Europa o América o de los acontecimientos más extravagantes y novedosos de los países emergentes.

MARTIN PARR realiza en Luxury un trabajo de documentación social de las tendencias, los gustos y las costumbres de los ricos más nuevos y ostentosos, logrando captar su tedioso cliché cargado de excesos, al tiempo que logra mostrarlos un poco más humanos. Con esta serie, cambiando los sujetos tradicionales de la clase obrera y la clase media de sus obras anteriores por sus homólogos más ricos, continúa su misión de representar la homogeneidad rampante que domina todas las equinas del mundo y cada nivel de la sociedad.

Uno de los aspectos más destacados de la exposición es el contraste entre algunos de los escenarios elegidos por el artista y su historia reciente de inestabilidad económica y política, al parecer, en lucha con la riqueza que exhiben, como las extravagantes carreras de caballos en el desierto de Dubai, la exposición opulenta de la riqueza en la China comunista o la feria para los millonarios en Moscú.

Es un mundo que me inspiraba curiosidad -ha declarado Parr- y por eso acudí durante cuatro años a todas las fiestas y presentaciones que pude. No fue tan difícil, siempre conoces a alguien que conoce a alguien que puede colarte. Me resultaba muy fascinante y no me sentía incómodo, mi cámara siempre me protege del mundo exterior. Entonces yo no contaba con lo que pasaría luego y con la lectura que la serie tomaría después de la crisis económica. Es un mundo que se ha esfumado, no ha desaparecido el dinero ni, evidentemente, los ricos, pero sí ha desaparecido esa exhibición del dinero que campaba a sus anchas.

El diseñador de moda británico Paul Smith, escribe en el prólogo del libro acerca de este trabajo:

El significado de las imágenes de ""Luxury" ha cambiado desde que Martin Parr empezó a tomarlas. En aquel momento, no había ni falta de crédito, ni crisis financiera, ni crisis moral acerca del modo en que vivíamos. (...) La crisis financiera mundial llevará a una reevaluación de nuestro valores... ¿Se dará cuenta la gente de que no necesitan tres yates, ni viajar en un jet privado, y que no pasa nada por ser un poco más humilde?

Miembro de Magnum desde 1994, MARTIN PARR (Espom, Surrey, Reino Unido 1952) se ha convertido, desde sus primeros trabajos fotográficos en el campo del arte, el periodismo y la publicidad en la década de los 70, en un referente de la fotografía contemporánea, sobre todo por lo personal y distintivo de su mirada. Ha mostrado su trabajo de forma individual en importantes galerías privadas -Rocket Gallery, Londres, Janet Borden, New York, Kamel Mennour, Paris, Nicola Von Senger, Zurich, Gallery du Jour, Paris, Studio Trisorio, Nápoles...- y en los más destacados museos e instituciones públicas como el Museo Reina Sofia de Madrid, National Museum of Photography de Copenhague, Kunsthalle de Rotterdam, Montreal Festival of Photography, Die Kunsthalle de Mannheim, Tokyo Metropolitan Museum of Photography, Seoul Arts Centre, Haus der Kunst de Munich, Jeu De Paumme de Paris, Centro de la Imagen de Mexico D. F., Barbican Art Gallery de Londres, Sprengel Museum de Hanover... Su obra está representada en los más prestigiosos museos y colecciones del mundo como el Museo de Arte Moderno de New York, la Tate de Londres, el Museo Stedelijk, Amsterdam, la Galería Nacional de Australia...
70 Votos  Votar
7682 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Viernes, 30 de Abril de 2010
© Martin Parr
De la serie Luxury
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS espacio minimo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved