Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 6 de Diciembre de 2019 11:52 Madrid (Spain-Europe)
La Galería Rita Castellote reinicia actividad exponiendo la obra del fotógrafo Antoine D'Agata
Compartir
© Antoine D'Agata
Cambodia 264, 2009
Magnum Photos
Martes, 4 de Mayo de 2010   Madrid, España,
Antoine D´Agata (Marsella, 1961) es uno de los grandes de la fotografía. Miembro de la agencia Magnum, mezcla en sugerentes imágenes su experiencia personal con el documento social. La Galería Rita Castellote, desde su nueva ubicación en Madrid (San Lucas, 9), expone la obra del fotógrafo francés del 6 de mayo al 24 de julio.

En el texto  de Antoine D'Agata ('Hasta que el mundo ya no exista', 2004), traducido por Diego Alonso, el fotógrafo explica "la noche, el sexo,el vagabundeo... y la necesidad de fotografiarlo todo, no como un acto reflexivo, sino como el simple acto de enunciar experiencias ordinarias o extremas... la práctica fotográfica es inseparable de un modo singular de entender la existencia, donde el riesgo, el deseo, la inconsciencia y el azar son elementos esenciales. Sin posicionamientos morales, ni juicios, simplemente la ética de la afirmación que es necesaria para explorar ciertos universos; es necesario compartirlos hasta el límite, sin precaución alguna. Un viaje al acto fotográfico, a los límites de la desaparición, del éxtasis y de la muerte."

Quizá en este breve extracto de un texto más largo que merece la pena leer en profundidad se explique lo que se ve en la exposición de la sala madrileña. Fotografías fruto de un viaje a Camboya en diciembre de 2007, sordidez y un encuentro con Li, una prostituta de la ciudad. Explica Rafael Garrido:

"El encuentro con Li tiene lugar el 30 o el 31 de diciembre. Prostituta, dealer de Ice y de Yama, Li se afeita metódicamente las cejas y el cráneo (inversamente, cuando al atardecer debe ir al encuentro de sus clientes, Li traza escuetamente dos líneas sobre sus ojos y se cubre la cabeza calva con una peluca).

El 1 de enero de 2008 d’Agata vuela de regreso a Francia. Regreso? No, interludio. El regreso tiene lugar 10 días después: de nuevo en Phnom Penh, d’Agata se instala en casa de Li. En los bares corre el rumor de que esta, en el pasado, ha asesinado a dos de sus amantes...
"

El resto de la historia está en las imágenes de D'Agata. No se las pierdan hasta el 24 de julio.
79 Votos  Votar
9136 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 4 de Mayo de 2010
© Antoine D'Agata
Cambodia 264, 2009
Magnum Photos
nexo5.com
Martes, 4 de Mayo de 2010
© Antoine D'Agata
Cambodia 257, 2009
Magnum Photos
nexo5.com
Viernes, 7 de Mayo de 2010
Inauguración de la nueva sede de la galería Rita Castellote.
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Viernes, 7 de Mayo de 2010
Inauguración de la nueva sede de la galería Rita Castellote.
Foto: nexo5.com
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS rita castellote,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved