Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:48 Madrid (Spain-Europe)
"lindando,lindo,lindar". Joana Cera en Zaragoza
Compartir
Joana Cera en la Galería Antonia Puyo (Zaragoza)
Martes, 4 de Mayo de 2010   Zaragoza, España,
El próximo jueves 6 de mayo, la galería Antonia Puyó presenta la exposición de la artista Joana Cera bajo el nombre de "lindando,lindo,lindar", enmarcada dentro de la programación de CERCO.

Al hablar de Joana Cera, Martí Peran alude a un caminar a tientas, al "ayudarse de las manos en vez de los ojos" (1). Teresa Blanch nos describe las manos fabricadas en piedra por la artista, y dice que están "rematadas por un baño dorado en su punto más alto, recreando un sensual ascenso a la luz que queda contradicho por la turbia función de un dedo pulgar", inesperadamente autónomo (2). Este pulgar podríamos considerarlo el Sancho Panza de los dedos, pero da utilidad a la mano. Ignacio Gómez de Liaño (3) nos advierte sobre la hipótesis de un origen gestual, que  no hablado, del lenguaje. El gesto pudo evolucionar tanto hacia lo verbal como a lo instrumental, de modo que los artesanos han de considerarse hermanos de los poetas. Algo que Joana Cera parece conocer. La colaboración con ceramistas en su proyecto para Albarracín así lo indica. No es una mera cuestión técnica, sino una búsqueda del sentido a ojos cerrados. Gómez de Liaño citaba al arqueólogo y antropólogo francés André Leroi-Gourhan, autor de "El gesto y la palabra", para quien un mismo mecanismo psicológico estaría "en la base de la fabricación de instrumentos y de la palabra". La palabra, partida en dos por la metáfora, se hace palabra clave (clau, en catalán), o símbolo; el lenguaje acierta en tanto en cuanto da en el clavo (clau, de nuevo), en cuanto da con "le mot juste"; y nos encontramos con que la mano encuentra en la llave (reincidente clau) su prolongación codificada, con la que abrirá la puerta de su casa.

Joana Cera interviene en la Torre Blanca numerando los peldaños de la escalera. Del 1 al 120. Es una de claves del proyecto. La Torre se convierte en un reloj. La distancia y el viaje son tiempo. Y es también una forma de meter Albarracín entero dentro de la torre. Las cifras están dibujadas sobre azulejos, que son idénticos a los que numeran las casas de la ciudad, y han sido pintados por la misma mano. La artista marca un doble ritmo, el de los peldaños y el de las puertas. En este caso, se marcan puntos del tránsito, reclamando nuestra atención sobre la experiencia de atravesarlos. López Vázquez en 'La cabina' demuestra el riesgo de cerrar puertas inconscientemente. "SIENDO CONSCIENTES CRUZAR EL UMBRAL", escribe Joana. Deseo, pero también conciencia. Las puertas equivalen a cambios de estado.

Las puertas se independizan de su condición. Convertidas en iconos casi autónomos, casi sagrados. Se abren en la oscuridad en las fotografías de Joana Cera. De un modo parecido a las puertas que se abren, una tras otras, en una secuencia mágica de "Recuerda", la película de Hitchcock. Eugenio Trías, autor de una Filosofía del Límite, o del Linde, invoca al dios Jano, divinidad del doble rostro, asociada a las puertas. El Arte puede considerarse un territorio de frontera, una puerta pintada en la pared pero por la cual, curiosamente, puede pasarse al otro lado. La artista, Joana Cera, sería una sacerdotisa jánica. Se ubica en un umbral desde donde transita desde lo privado a lo público, y viceversa. Del ser ella misma, hermética, al ser para los otros, o exponerse. Practicante de una razón fronteriza, que vive en el privilegio y en el riesgo de la reflexividad, del ser y del pensarse como una sola cosa. Que es como ser una puerta abierta en medio de la noche.

(1). Del catálogo "A distància". Fundació "la Caixa". Barcelona, 1999. Pág. 5
(2). Del catálogo "Llumull". Museo Empordà. Figueras, 2007.
(3). Véase el capítulo VII, "Sobre el origen visuo-gestual del lenguaje", en su libro "La mentira social. Imágenes, mitos y conducta". Ed. Tecnos. Madrid, 1994. Pág. 95-103

TRAS LAS PUERTAS
Alejandro J. Ratia
70 Votos  Votar
7668 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS antonia puyo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved