Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Sábado, 21 de Septiembre de 2019 16:13 Madrid (Spain-Europe)
Proyecto Habitar, la exposición sobre la arquitectura de necesidad llega a la ciudad guatemalteca de Antigua
Compartir
© Todo por la Praxis
La Cañada es real
Poster, 100 x 71,43 cm. De una serie de 10, 2008
Martes, 11 de Mayo de 2010   Antigua, Guatemala,
El EspacioCe, el centro de proyectos culturtales de la cooperación española en la Antigua (Guatemala), acoge desde el 15 de mayo la exposición itinerante Proyecto Habitar: Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados. La exposición, que ha pasado por Miami, México y Uruguay, centra su punto de mira en el denominador común de los asentamientos humanos denominados ilegales, realizados al margen de las legislaciones locales y en el que los arquitectos y urbanistas son los propios ciudadanos movidos por su necesidad o emergencia. Comisariada por Luisa Espino, la muestra presenta la mirada sobre el tema de Santiago Cirugeda, Sebastián Alonso, Democracia y Todo por la Praxis, entre otros artistas y colectivos.

Desde finales de los sesenta en las ciudades se suceden cambios promovidos por intereses inmobiliarios y económicos al margen de las necesidades colectivas. Esta profunda reestructuración ha dado la espalda a la "calidad de vida" de un sector cada vez más amplio de la población.

Luisa Espino, comisaria de la muestra expone que "la casa y la ciudad han estado presentes en la Historia del Arte desde el inicio de la Edad Moderna, sobre todo en las sociedades más avanzadas dominadas por la burguesía, donde tanto una como otra eran símbolo y escenario de la bonanza económica y de todos los cambios históricos que estaban teniendo lugar. (…) A finales del siglo XX mientras unos barrios se deterioraban, otros se rehabilitaban socialmente al ser ocupados por clases acomodadas que hicieron que su valor económico se disparara. Cada año han sido más los desplazados de sus hogares a causa del abandono de barrios y zonas, de expropiación de terrenos, o de unos precios que en nada se corresponden con la realidad salarial. Constantes como el deterioro urbano, la especulación, los guetos, la llegada de hombres y mujeres procedentes de otros países o las personas sin hogar hacen imprescindible de nuevo una revisión de nuestra idea de habitabilidad. Un grupo de artistas ha alzado su voz ante estas situaciones fomentando un contra-discurso en el que se aborda la decadencia de la ciudad contemporánea desde distintos prismas: la problemática de la vivienda, la utilización del espacio público, la especulación del suelo, los asentamientos urbanos en el margen de la legalidad, el abandono de barrios y edificios, el deterioro urbano, la formación de guetos o las personas sin hogar. El arte formula así planteamientos alternativos y se convierte en un medio de denuncia de situaciones que están ocurriendo en la actualidad. Sin necesidad de proponer soluciones, es un medio amplificador para fomentar la reflexión en un mundo, el actual, en el que la desinformación crece entre un sector cada vez más amplio de la ciudadanía."

Artistas y colectivos formados por Sebastián Alonso, Gonzalo Bustillo, Raúl Cárdenas/Torolab, Santiago Cirugeda/Recetas urbanas, Democracia, Gean Moreno + Erensto Oroza, Juan Carlos Robles y Todo por la Praxis muestran su punto de vista sobre el problema.

Esta exposición reúne imágenes de Madrid, Sevilla, Miami, Tijuana, La Habana, Ciudad de la Costa y Paysandú en Uruguay. El denominador común son esas construcciones de la Arquitectura de la Necesidad o de Emergencia, obras llevadas a cabo por sus propios habitantes, a menudo de manera caótica, en contextos en los que la realidad social ha relegado a un segundo plano la organización reglada que dicta el urbanismo.
75 Votos  Votar
6366 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 11 de Mayo de 2010
© Todo por la Praxis
La Cañada es real
Poster, 100 x 71,43 cm. De una serie de 10, 2008
nexo5.com
Martes, 11 de Mayo de 2010
Imagen de la Exposición Proyecto Habitar: Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados, en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay), en abril de 2010.
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
Entrevista a Santiago Cirugeda
nexo5.com
Martes, 11 de Mayo de 2010

Entrevista a Santiago Cirugeda con motivo de la exposición Recetas desde la Carencia, la Ubicuidad y el Exceso, en Bòlit. Centre d'art contempoorani de Girona en enero de 2009. Cirugeda habla de su trabajo como arquitecto y artista desde el colectivo "Recetas Urbanas" que le valió el premio Naider en el 2008.
Idioma: Español
Duración: 7'44''

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS espacio ce,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved