Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Jueves, 12 de Diciembre de 2019 02:04 Madrid (Spain-Europe)
Rómulo Celdrán presenta 'ZOOM' en la galería Raquel Ponce
Compartir
© Rómulo Celdrán
"Macro V".
Poliestireno policromado.
Medidas: 96x8,5x6,5 cm.
Jueves, 27 de Mayo de 2010   Madrid, España,
Artista canario de proyección internacional, Rómulo Celdrán (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) se presenta por primera vez en la Galería Raquel Ponce de Madrid con un catálogo de sus últimas esculturas, realizadas en poliestireno policromado, así como de sus más recientes dibujos realizados con lápiz. La exposición, que se inaugura hoy 27 de mayo y lleva por título genérico ZOOM, permanecerá abierta hasta el 17 de julio.

Tanto en la escultura como en el dibujo, la exposición presenta objetos cotidianos magnificados respecto a sus dimensiones reales, siempre siguiendo y ahondando en su ya tradicional trayectoria hacia el hiperrealismo, llegando a un límite que raya en el ilusionismo: la sobre-dimensión de sus objetos hace que el espectador se sienta como mirando a través de un microscopio, buscando el detalle y la forma con la curiosidad de quien observa por primera vez, asombrado ante el virtuosismo de unas esculturas y dibujos que, en lo formal, heredan las técnicas más depuradas de los artistas flamencos, empeñados en la fiel representación de lo que se ve, asumiendo que "la verdad se ha de buscar en las apariencias y que, por consiguiente, éstas merecen ser conservadas mediante su representación".
 
Rómulo Celdrán va un poco más allá, utilizando lo cotidiano, casi imperceptible, dotándolo de una categoría inusual y alegórica de lo que son y lo que representan, haciendo que la lectura de un trabajo tan realista trascienda la tradición y se instale en la modernidad. Este sutil paso es en el que el artista es un maestro, la transición queda resuelta y el preciosismo y virtuosismo de las obras se queda en la retina del espectador que, siguiendo uno de los axiomas del arte, disfruta con la contemplación.
 
Su currículo incluye múltiples muestras individuales y colectivas dentro y fuera de nuestro país, así como participación en ferias internacionales como ARCO, ARTE LISBOA, Artvilnius en Lituania, o más recientemente en la Kunsthalle in Emdem, Alemania. Su obra está presente en importantes colecciones institucionales y privadas (Museo Artium, Comunidad de Madrid, La Caixa, Biblioteca Nacional, Fundación Ortega y Gasset...)
65 Votos  Votar
8199 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Jueves, 27 de Mayo de 2010
© Rómulo Celdrán
"Macro V".
Poliestireno policromado.
Medidas: 96x8,5x6,5 cm.
nexo5.com
Jueves, 27 de Mayo de 2010
© Rómulo Celdrán
"Macro III".
Poliestireno policromado.
Medidas: 123x30x24 cm.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS raquel ponce,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved