Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:05 Madrid (Spain-Europe)
Piratería: 3 - Consumo pagado: 1. Publicado el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales
Compartir
Martes, 1 de Junio de 2010   Madrid, España,
Ayer se presentó el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultora IDC para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (SGAE, EGEDA y Promusicae, entre otras). El estudio se basa en una encuesta sobre 5.911 usuarios españoles o residentes en España entre 16 y 55 años. Un 92% de los más jóvenes afirma utilizar servicios P2P para realizar descargas. El estudio no refleja si el tráfico corresponde a contenidos con derechos protegidos o no.

El estudio analiza la piratería de pago, es decir, se excluyen del análisis aquellos contenidos que por ser gratuitos para el consumidor no son susceptibles de ser pirateados (Ej: Películas en abierto por TV, música en la radio, juegos gratuitos online, streaming musical, etc). Así pues, el estudio da por sentado que todo uso de plataformas P2P o de plataformas de descarga directa es piratería y, por tanto, ilegal.

A la pregunta ¿Ha descargado contenidos a través de los siguientes servicios P2P? la media de los que contestaron que sí fue del 80 %, destacando la banda de edad entre 16 y 24 con un 92%. Este porcentaje va en descenso según avanza la edad de los encuestados llegando al 70 % entre los mayores de 45 años. A la pregunta ¿Ha descargado contenidos a través de los siguientes servicios de descarga directa? contestaron afirmativamente el 43 %, destacando a los más jóvenes con el 69 %, mientras que los más mayores contestaron sí el 23 %.

Las principales conclusiones del muestreo, según el estudio son:
1. La industria de contenidos digitales en España generó un volumen de negocio de 1.653 millones de euros en el segundo semestre de 2009, con una variación del -8,66% respecto al mismo periodo del año anterior.
2. La tasa de piratería ascendió, en media ponderada, a un 76,0% sobre estos mercados en el segundo semestre del año, si bien, música y películas tuvieron tasas de piratería muy superiores, del 95,6% y 83,7% respectivamente frente a los videojuegos, 52,3%, y el 19,7% del sector del libro.
3. El valor total de los contenidos pirateados asciende a 5.121 millones de euros; es decir, más de tres veces el valor del consumo legal. Si todos los contenidos consumidos fueran pagados, el mercado podría ser tres veces mayor que el actual.
4. Por tipo de contenidos, el valor de lo pirateado en películas asciende a 2.382,5 millones de euros; en música a 2.291,6 millones de euros; videojuegos a 246,2 millones de euros, y el libro a 200,5 millones.

En la presentación, los responsables de las entidades de gestión insistieron en dos puntos para ellos importantes. El primero de carácter general y alejado del estudio, pues se declaró que si el mismo hubiera incluido a los mayores de 55 años los datos serían peores para la industria, sin aclarar porqué no se incluyeron. El segundo volvió a ser una calificación negativa por "blanda" de la ley de Economía Sostenible, la cual se considera un tijeretazo de libertades por parte de las asociaciones de internautas. Para octubre de 2010 se anuncia un nuevo Observatorio que recoja análisis del primer semestre del año.
61 Votos  Votar
5840 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com
Martes, 1 de Junio de 2010
Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales (Mayo 2010). Realizado por la consultora IDC para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (SGAE, EGEDA y Promusicae, entre otras), sobre una encuesta a 5.911 usuarios españoles o residentes en España entre 16 y 55 años.
Idioma: Español
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved