Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:02 Madrid (Spain-Europe)
Cada español gasta de media 813 euros al año en ocio y cultura
Compartir
Miércoles, 2 de Junio de 2010   Madrid, España,
El Strategic Research Center de EAE Business School ha presentado el estudio El Gasto en Cultura y Ocio en España, en el que se analiza el comportamiento del gasto en ocio, espectáculos y cultura en España durante los últimos años. Además, el informe profundiza en las diferencias autonómicas de este comportamiento, realiza una comparación con las principales potencias mundiales y un perfil del consumidor.

En el último año, España gastó el 5% del PIB en ocio y cultura, cifras similares a países como Alemania, Francia, Holanda y Suecia. Por su parte, el gasto público dedicado a actividades de cultura y ocio equivale al 1,5 del total producido por la economía y se sitúa detrás de países como Islandia, Estonia, Luxemburgo, Hungría y Dinamarca.
 
En España, los hogares gastaron 36.848 millones de euros en ocio, espectáculos y cultura, lo que significa que el 7% del gasto de cada hogar se destina a este tipo de actividades. Entre 2003 y 2007, el gasto por hogar en este ámbito se incrementó en un 45,2%. En 2008, se produjo una reducción del gasto entre la población española del 1,1% con respecto a 2007, sin embargo, en el colectivo extranjero aumentó en un 5,8%. El gasto medio por hogar dedicado al ocio, espectáculos y cultura es 2.120 euros al año, ha crecido un 23% en los últimos cinco años.
 
El gasto medio por persona al año es de 813 ¤, lo que equivale a 67 euros mensuales en este tipo de actividades. Las mujeres de entre 16 y 44 años con estudios universitarios e ingresos superiores a dos mil euros, son las que más invierten en cultura. Los que menos gastan en ocio y cultura son los hombres o mujeres con más de 65 años, sin estudios e ingresos inferiores a mil euros mensuales.
 
Por comunidades autónomas, navarros (1004¤), catalanes (950¤) y madrileños (947¤) son los que más gastan en ocio y cultura. Los navarros invierten el doble que los extremeños (531¤). Castilla y León y País Vasco también tienen inversiones por persona superiores a la media nacional. Llama la atención el caso de Castilla y León, la que más destina a vacaciones todo incluido (un 30% del total).
 
Respecto a estudios anteriores, Murcia y Cantabria destacan por presentar los mayores ritmos de crecimiento acumulados entre 2006 y 2008. Por su parte, Baleares, País Vasco y Canarias registraron las mayores caídas en el gasto por persona en ocio y cultura. Baleares, Cataluña, Canarias y Aragón son las comunidades cuyos habitantes invierten más en viajes realizados por motivos culturales.
 
La investigación ha sido dirigida por Mario V.González, director del Strategic Research Center de EAE y ha contado con la colaboración de Carolina Benavides, colaboradora del Centro y alumna del Master en Negocios Internacionales de EAE.
61 Votos  Votar
5445 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS eae,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved