Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Sábado, 21 de Septiembre de 2019 10:11 Madrid (Spain-Europe)
Ediciones libres y gratuitas en la Feria del Libro de Madrid: Inclusiva-net presentó sus ebooks
Compartir
Juan Carrete (director de Medialab Prado) y Juan Martín Prada (director de Inclusiva-net)
Foto: nexo5.com
Jueves, 3 de Junio de 2010   Madrid, España,
Inclusiva-net, la plataforma de reflexión sobre la cultura de redes que dirige Juan Martín Prada, presentó el 2 de junio en el pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, sito en la 69 edición de la Feria del Libro, los cuatro libros electrónicos de edición bilingüe español-inglés resultado de los encuentros internacionales celebrados hasta ahora. Al acto acudieron Juan Martín Prada y Juan Carrete, director de Medialab-Prado, institución que produce las publicaciones y organiza los encuentros. Los libros electrónicos son de descarga libre y gratuita desde la web del proyecto, donde, además, se puede acceder a la documentación completa y visualizar los vídeos de las conferencias.

En pleno corazón del mercado editorial se presentaron cuatro ediciones de descarga libe y gratuita. Son los libros resultado de las convocatorias internacionales, que, en torno la cultura de redes, ha venido organizando Medialab-Prado en los últimos años bajo la dirección y coordinación de Juan Martín Prada. Los libros, que recogen investigaciones de más de 60 autores entre los que se encuentran el propio Martín Prada, José Luis Brea, Geert Lovink, André Lemos o el presidente de la fundación P2P Michel Bauwens, permiten comprender con transversalidad el mundo en transición en el que nos encontramos, e indagan, con una mirada artística y cultural, tanto en los modelos en crisis (capitalismo, mass media, verticalidad, etc.) como en los modelos en auge (redes sociales, microformatos, microaudiencias, egobernanza, horizontalidad, etc.).

El acto fue presentado por Juan Carrete, director de la institución madrileña dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Carrete destacó el acto como la ocasión que presenta internet para unir en un espacio físico a las personas y, tras presentar la institución que dirige, (a la que definió "como un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad") comentó que los ebooks (también llamados libros digitales, eco-books, libros electrónicos, etc.) pueden ser de dos tipos: el libro previamente editado en papel y posteriormente digitalizado, y el libro concebido directamente para ser digital, aprovechando las posibilidades del hipertexto. Los libros de Inclusiva-net pertenecen a esta segunda clase.

Por su parte Juan Martín Prada presentó Inclusiva-net, la plataforma que tiene como foco principal el estudio, la documentación y la difusión de los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación, y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento. En ese sentido, Martín Prada habló de las ediciones como ejemplo de inclusión al ser el resultado de una convocatoria abierta, internacional y multidisciplinar que ha permitido a investigadores comunicar, publicar y debatir sobre sus áreas de conocimiento. Destacó especialmente la posibilidad brindada a autores hispanohablantes que habían estado alejados de los circuitos de difusión más influyentes sobre los temas de las diferentes convocatorias.

Los libros de Inclusiva-net
El director y coordinador de las ediciones presentó, además, los cuatro libros electrónicos. El primero, Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2, es el resultado del encuentro celebrado en la antigua sede de Medialab en el Centro Cultural del Conde Duque en julio de 2007, y versa sobre la influencia que en entornos artísticos y sociales ha tenido la denominada web2.0. El segundo, Redes digitales y espacio físico, se celebró en la sede de las plaza de las Letras en marzo de 2008 y trata sobre las posibilidades de las redes digitales aplicadas en un entorno delimitado geográficamente, los medios locativos, las tecnologías móviles y las relaciones físico-virtuales. El tercero, net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red, celebrado en Buenos Aires en marzo de 2009 trata sobre las prácticas artísticas en red y su evolución hacia formas híbridas físico-virtuales, así como sus implicaciones en reflexiones críticas sociales o de cuestionamiento de los modelos de producción y distribución artística. El cuarto libro, Redes y procesos P2P, fruto del encuentro celebrado en Madrid en julio de 2009, reflexiona sobre las redes de relación entre iguales, esto es, no jerarquizadas, y sus posibilidades en modelos de gobernanza, sus aplicaciones educativas y sus repercusiones sociales y económicas.
61 Votos  Votar
6904 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved