Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:04 Madrid (Spain-Europe)
Hasta el 27 de junio
Madrid acoge la Solar Decathlon Europe
El evento se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos
Compartir
Los 300 decathletas posan con las autoridades en la Solar Decathlon Europe
Lunes, 21 de Junio de 2010   Madrid, España,
Solar Decathlon Europe es una competición entre equipos universitarios de todo el mundo que organiza el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Los equipos participantes tienen que diseñar y construir una vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione sólo con energía solar y que incorpore tecnologías que permitan su máxima eficiencia energética. La fase final de la competición se va a desarrollar en Madrid, en la zona del río Manzanares entre el puente el Rey y el puente de Segovia, entre el 17 y el 27 de junio.

Solar Decathlon Europe se desarrolla en Madrid desde el 17 hasta el próximo 27 de junio. Está organizado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición para la que han construido 17 casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Estas casas solares se ubican en la "Villa Solar", situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 m2. Este terreno, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido acondicionado con fondos aportados por el Gobierno de España a través del Plan E.

A lo largo de estos diez días de competición, las 17 casas solares, se someterán a mediciones diarias y a diez pruebas -decathlon- que valorarán 18 jurados de prestigio internacional. La energía que se ha necesitado para el desarrollo de la ceremonia de inauguración procede de la que generan las propias casas solares. A lo largo del concurso, los excedentes de energía procedente del sol que no utilizan estas viviendas para su autoabastecimiento serán vertidos a la red eléctrica.

Los equipos participantes y sus proyectos son: Arts et Métiers Paris Tech (Francia) Napevomo House; Fachhochschule fur Technik Berlín (Alemania) Living Equia; Bergische Universität Wuppertal (Alemania) Team Wuppertal; Universidad CEU Cardenal Herrera (España). Smlhouse; Ecole Supérieure d'Architecture de Grenoble (Francia) Armadillo Box 6; Stuttgart University of Applied Sciences (Alemania) Stuttgart Team; Helsinki University of Technology (Finlandia) Luukku; Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España) Fablabhouse; University of Applied Sciences Rosenheim (Alemania) Ikaros; Tianjin University (China) Sunflower; Universidad de Sevilla (España) Solarkit; Universidad de Valladolid (España) La envolvente del Urcomante; University of Nottingham (Reino Unido) Nottingham House; University of Florida (Estados Unidos) Re Focus; Universidad Politécnica de Cataluña (España) LOW3; Virginia Polytechnic Institute & State University (Estados Unidos) Lumenhaus; Tongji University (China) Bamboo House.

En atención a la importancia estratégica del evento, el Gobierno de España, a través de la disposición adicional 63ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 ha declarado a Solar Decathlon Europe como "acontecimiento de excepcional interés público". Esto permite a los patrocinadores de la competición beneficiarse de desgravaciones fiscales de acuerdo con un modelo de patrocinio basado principalmente en los planes de comunicación de las empresas. Este modelo, regulado por la Ley de Mecenazgo, permite importantes deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades a las empresas patrocinadoras el evento.

Las donaciones a Solar Decathlon realizadas tanto por entidades públicas como privadas se gestionan a través de un consorcio el cual certifica, además, la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes que se hayan establecido.

Fruto de este convenio, Kömmerling ha firmado un acuerdo de patrocinio y adquiere la categoría de patrocinador oficial de Solar Decathlon. Kömmerling reconoce la importancia de Solar Decathlon Europe y que está interesada en colaborar con la publicidad y difusión del concurso en su edición de 2010 y que desea colaborar, directa o indirectamente, en la realización, promoción y difusión del mismo vinculando su imagen corporativa a la competición.
61 Votos  Votar
5276 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS mviv,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved