Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:49 Madrid (Spain-Europe)
Acto de entrega de las 41 becas de investigación biomédica de la Obra Social de la Caixa
En busca de la excelencia en la investigación a través del mecenazgo
Garmendia destaca la formación, atracción y retención del talento científico como claves para afrontar el mundo complejo
Compartir
Acto de entrega de las becas de investigación biomédica de la Obra Social de la Caixa 2010
Viernes, 9 de Julio de 2010   Barcelona, España,
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el acto de entrega de las 41 becas de investigación biomédica de la Obra Social de la Caixa para incorporar a jóvenes talentos de todo el mundo a centros de investigación biomédica de referencia en España. La ministra ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para la ciencia contemporánea y ha agradecido a la Obra Social de la Caixa su compromiso con el mecenazgo científico, "tan necesario para la consolidación de nuestra ciencia".

La ministra ha destacado que en estos momentos de crisis, la investigación científica y tecnológica, la transferencia de conocimiento y su aplicación "son un reto fundamental, que sólo podremos superar con la participación activa de las generaciones más jóvenes de investigadores que son también las mejor formadas de nuestra historia".
 
"En este momento complejo, la consolidación de las instituciones científicas líderes y la formación, atracción y retención del talento científico son dos actividades prioritarias en las que volcaremos gran parte de nuestros esfuerzos", ha subrayado.
 
Según Cristina Garmendia, la ciencia de nuestro país, y en particular la que se produce en las instituciones más punteras, es resultado de un esfuerzo en materia de financiación pero también de la modernización en las prácticas que guían a nuestra comunidad científica y en los modelos de gobernanza de sus instituciones.
 
"Instituciones que, cada vez con más fuerza, consiguen impulsar iniciativas de colaboración público-privada, bien con objetivos de mercado, o bien sin ánimo de lucro, actividades ambas igualmente esenciales para la ciencia".
 
Dar el salto de la calidad a la excelencia
Asimismo, ha señalado que las instituciones científicas líderes en nuestro país "nos han mostrado el camino para dar el salto definitivo desde la calidad a la excelencia". Algo que sólo se podrá hacer desde el adecuado reconocimiento a las capacidades y méritos de los jóvenes investigadores, y mediante medidas específicas que favorezcan su contratación y promoción, según ha explicado Garmendia.
 
El programa de becas de la Caixa para cursar un doctorado en Biomedicina prevé la concesión de 160 becas durante cuatro años con una inversión aproximada de 18,4 millones de euros por parte de la entidad financiera. Todas las becas tienen una duración de cuatro años y están abiertas a estudiantes e investigadores internacionales.
 
El proyecto prevé la incorporación anual de 10 jóvenes investigadores a los siguientes centros de investigación: en Madrid, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); y en Barcelona, Centro de Regulación Genómica (CRG) e Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
45 Votos  Votar
5705 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS micinn,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved