Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:37 Madrid (Spain-Europe)
Del 15 de septiembre al 23 de octubre de 2010
Tercera exposición de Germán Gómez en la Galería Fernando Pradilla
De padres y de hijos ha supuesto más de cuatro años de trabajo al artista, posiblemente el proyecto de una perspectiva más íntima y privada hasta el momento
Compartir
Invitación de la exposición
Martes, 7 de Septiembre de 2010   Madrid, España,
La Galería Fernando Pradilla presenta la tercera exposición individual del artista español Germán Gómez (Gijón, 1972). "De padres y de hijos", título de esta nueva exposición, es una lúcida y poderosa reflexión sobre lo que fuimos, somos y seremos, sobre la vulnerabilidad e indefensión ante el paso del tiempo; señales sutiles de una transformación inexorable que va acumulando arrugas físicas y emocionales. La constatación de la experiencia, a veces desapercibida, del arribo lento e irremediable del declive.

Con este nuevo proyecto Germán Gómez presenta una serie de retratos, con los que, una vez más, indaga en los resortes de la identidad a través de las relaciones filiales padre e hijo, intentando recomponer esa mirada siempre fragmentada y subjetiva de la compleja imagen fotografiada, remachada , perforada, dibujada, herida, suturada...
 
Los modelos en esta ocasión siguen siendo personas "que significan algo" en la vida de Germán. Padres e hijos han sido retratados individualmente en el estudio del artista, "posando" para un proyecto -previa y perfectamente concebido por Germán Gómez- que extrae de cada uno las esencias físicas y psicológicas que consiguen el equilibrio en la simbiosis y la transformación. Los retratados se enfrentan a la triple dimensión de pasado-presente-futuro reconociéndose en lo que fueron o son y en lo que se convertirán. Esta idea de proyección e identificación de los retratados, atisbada ya en trabajos anteriores, impregna de vitalidad y sutileza las obras de esta nueva serie. Lo vivido y los rastros que dejan en la mirada y la memoria nos deslizan por ese límbico territorio entre lo poseído y lo perdido. Una luz precisa recorre estos rostros que miran a la cámara o se giran lateralmente hacia ella; la armonía en la yuxtaposición de los rasgos físicos y esa tensión sosegada en la fusión de las imágenes se filtran por toda la composición.
 
Más de cuatro años lleva Germán Gómez concibiendo este proyecto, posiblemente el de una perspectiva más íntima y privada hasta el momento. Explorar sus vivencias y recuerdos, exteriorizar su propia historia personal, cobra el sentido y la fuerza de la catarsis, capaz de purificar y curar -con grandes dosis de comprensión y generosidad- memorias dolorosas, discrepancias desgarradoras.

Hace algún tiempo Germán afirmaba que su obra derivaría hacia "una estética más dura, menos retórica, quizás menos amable". Probablemente estaba madurando su proyecto "De padres y de hijos", obra de gran ternura y ninguna complacencia. La lozanía y la frescura de la juventud van tornándose en lánguida decadencia. La transición se produce con naturalidad, con la sinceridad de un artista que habla sin ambages de sentimientos universales y que consigue siempre generar emociones.
 
Las obras de Germán Gómez han formado parte de numerosas muestras nacionales e internacionales. Recientemente participó en el proyecto colectivo comisariado por el crítico y comisario Sema D'Acosta "AfterPost: más allá de la fotografía", presentado en el Espacio Iniciarte de Sevilla. El Museo de Arte Moderno de Barranquilla en Colombia presentó una exposición individual de Germán Gómez en la que se abarcaba las diferentes series fotográficas que ha desarrollado en los últimos dos años. Seis de sus obras de la serie "Compuestos" recorrieron distintas ciudades e instituciones latinoamericanas con el proyecto colectivo comisariado por Rosa Olivares "Cazadores de sombras" que, después de presentarse en el Museo de Bellas Artes de Cuba, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de São Paulo, el Centro Cultural San Marcos de Lima, el Museo de Arte Contemporáneo de San José de Costa Rica, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo de Arte Moderno de Panamá y el Museo de Bellas Artes de Córdoba (Argentina), concluyó su recorrido en la muestra organizada en abril de este año en el Centro Cultural de España en México. Sus trabajos han estado presentes en las últimas ediciones del Festival PhotoEspaña, resultando Fotógrafo Revelación en la edición de 2008. Otros proyectos en los que ha participado Germán Gómez son "Nuevas Historias A New View of Spanish Photography and Video Art" comisariado por Timothy Persons y presentado en el Kuntsi Museum of Modern Art de Vaasa (Finlandia), en el Stenersen Museum de Oslo (Noruega) y en el Kulturhuset de Estocolmo (Suecia) y "Peregrinatio" que contó con el comisariado de Fernando Castro Flórez presentado en diferentes Ermitas de la ciudad de Sagunto.
 
La obra de Germán Gómez ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Entre los premios obtenidos se encuentra el Primer Accésit en el IX Premio ABC de Pintura y Fotografía y la Mención de Honor otorgada por Caja Madrid. Obras suyas se encuentran en el "Diccionario de 200 artistas imprescindibles" editado por la Comunidad de Madrid y en la compilación realizada por Rosa Olivares "100 Fotógrafos Españoles", de Publicaciones Exit en 2005.
 
Por su parte, el Espacio Proyecto de la Galería Fernando Pradilla presenta el proyecto "Invisibilidad y descontrol" comisariado por el crítico Víctor Zarza. La muestra reúne la obra de numerosos artistas internacionales y estará abierta al público hasta el 27 de noviembre de 2010.
49 Votos  Votar
7489 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS fernando pradilla,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved