Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Lunes, 10 de Diciembre de 2018 12:09 Madrid (Spain-Europe)
Del 28 al 31 de octubre se reivindica la cultura libre
Vuelven los oXcars y el FCForum
Durante una semana, Barcelona se convierte en la capital mundial de la nueva cultura de la era digital. Entre los asistentes, José Luis Sampedro, Johanna Blakley y los creadores de The Pirate Bay
Compartir
Jueves, 7 de Octubre de 2010   Barcelona, España,
Como cada año, Barcelona se convierte en la capital mundial de la cultura libre con los oXcars y el FCForum los días 28, 29, 30 y 31 de octubre. La gran gala de la cultura libre se llevará a cabo con destacados artistas; desde José Luis Sampedro hasta una actuación estelar de The Pinker Tones – Acoustic Set. El FCForum, por su parte, ha despertado gran expectación a nivel político y artístico ya que trae grandes personalidades a debatir sobre los nuevos modelos económicos en la era digital.

Primero, la fiesta de los oXcars
EXGAE, en colaboración de Red Sostenible, Conservas y Telenoika, traen por tercera vez a Barcelona los oXcars, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos, la gran gala que reconoce a los más destacados ejemplos de la cultura de compartir. 28 de octubre a las 21 hrs. en la Sala Apolo (Nou de la Rambla, 113). Los asistentes deberán abonar un bono de ayuda de 3,55 euros.

Este año, más de 100 personajes provenientes de todos los ámbitos de la cultura nacional e internacional, participarán en una gala de cinco horas, ante más de 1.500 asistentes, donde se exhibirán grandes ejemplos de producción y difusión cultural bajo la luz de las nuevas posibilidades que la era digital ofrece.

Contamos con invitados de la talla del escritor José Luis Sampedro, miembro de la RAE; la directora británica Kate Madison creadora de la celebrada Born of Hope, increíble precuela del Señor de los Anillos realizada a base a donaciones privadas y colaboraciones espontáneas alrededor del mundo; la reconocida compañía de danza Akram Khan; el célebre e-cocinero Txaber Allué; la compañía de videojuegos Wolfire, la escritora Belén Gopegui, la primera película hecha en twitter, la Tweetpeli; la ReacTable, el revolucionario instrumento musical que hechizó a Björk; Ploomba, el hilo musical libre y los holandeses de Lava: Free Magenta activos defensores para que el color magenta vuelva a ser propiedad de la comunidad y no de una compañía de teléfonos, entre otros muchos invitados. Además, contaremos con la aparición estelar de The Pinker Tones - Acoustic Set.

Como siempre nuestros artistas recorrerán las ya clásicas categorías de los oXcars: Grandes Sobras de la cultura española, La cultura existía antes de la industria cultural, Grandes herramientas humanas, Millones de visitas, Música y live set, Cine, Danza, Literatura, Teatro Gastronomía, Juegos, Deportes, Animación, Ilegalidades sinfónicas, Free Beer, Internet no será otra Tv y Exponsors.

Tras el pistoletazo de salida de los oXcars, se abrirá el debate con el FCForum
La segunda edición del Foro Internacional de Acceso a la Cultura y el Conocimiento en la Era Digital, 2010 (FCForum), en colaboración con Arts Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya, traerá a las personalidades más relevantes del mundo del arte, la música y la economía favorables al conocimiento libres (que no quiere decir gratuita) para debatir acerca de los nuevos modelos económicos surgidos en la era digital.

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, las principales voces y destacados ejemplos empresariales se darán cita en Barcelona donde crearán un Manual de Uso sobre Nuevos Modelos de Sostenibilidad en la Era Digital. Además, previamente, el día 28 habrán dos mesas de trabajo abiertas al público en el Arts Santa Mònica.

Destacan dentro de los más de 50 participantes, Johanna Blakley, investigadora americana de medios y cultura del entretenimiento, quien recientemente expuso a la audiencia en TED su tesis sobre que el éxito de la industria de la moda radica en la ausencia de propiedad intelectual.

Asistirán notables ejemplos de los Nuevos Empresarios Culturales, como los americanos Kickstarter, cuyo modelo de negocios es el de facilitadores entre el artista, fans y productores sirviéndose de las nuevas tecnologías y reemplazando así el concepto del manager meramente explotador tan propio del siglo XX. A través de esta plataforma, se pueden financiar desde bandas comerciales, pasando por videojuegos hasta convertirte en productores de películas de ciencia ficción. Su más reciente prodigio comercial: conseguir, en tan sólo 3 días, 30.000 dólares para la producción del documental sobre The Pirate Bay, el legendario portal de descargas.

Los asistentes contarán en vivo con la presencia de los creadores de The Pirate Bay: Magnus Eriksson y Peter Sunde, quien ha creado Flattr.com, una empresa de microcréditos para descargar contenidos que funciona como un bote de propinas en internet. Estarán presentes además, los alemanes de Freibank, que tras la experiencia del mítico grupo Einstürzende Neubauten, montaron una cooperativa de distribución de los derechos de autor. Además se contará con la presencia de Peter Jenner, célebre manager de Pink Floyd. Además representó a artistas como T Rex, Ian Dury, Roy Harper y The Clash.

El FCForum cuenta además con el apoyo de la Comisión de Cultura y Educación de la Comunidad Europea, la Comisión de Protección de Consumidos de la Comunidad Europea, la Fundación Soros a través del Open Society Institute (OSI), Lab for Culture, la división de Cultura del Embajada de Estados Unidos, el Foro Cultural de Austria, el Goethe Institut el Institut Français y el Gobierno de Brasil a través de los Ministerios de Justicia.
37 Votos  Votar
6599 Lecturas
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
Johanna Blakley en TED
nexo5.com
Jueves, 7 de Octubre de 2010

Johanna Blakley, investigadora americana de medios y cultura del entretenimiento, ofrece una conferencia en TED. Blakley expone la tesis de que el éxito de la industria de la moda radica en la ausencia de propiedad intelectual. Según la investigadora la atenazante ley de derechos de reproducción en películas, música y software apenas toca la industria de la moda... y la moda resulta beneficiada tanto en innovación como en ventas. (Los Angeles, California, Estados Unidos - abril de 2010)
Idioma: Inglés (posibilidad de subtítulos en Español)
Duración: 15'36''

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
ETIQUETAS exgae, casm,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved