Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Sábado, 21 de Septiembre de 2019 10:04 Madrid (Spain-Europe)
La muestra estará abierta al público hasta el 7 de noviembre en la Arquería de Nuevos Ministerios
Una exposición para el 50 aniversario de la creación de Brasilia
Brasilia 50 años: medio siglo de la capital de Brasil repasa la historia de la ciudad a través de planos, maquetas, fotografías y proyecciones.
Compartir
Brasilia 50 años: medio siglo de la capital de Brasil
Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid)
Foto: mviv
Jueves, 7 de Octubre de 2010   Madrid, España,
Este año se cumple el 50º aniversario de la fundación de la ciudad de Brasilia y para celebrar esta especial onomástica, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña han organizado la exposición Brasilia 50 años: medio siglo de capitalidad de Brasil.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 7 de noviembre en la sala Arquería de Nuevos Ministerios, tiene como principal objetivo divulgar la cultura y la diversidad del país a través de su historia, su arquitectura o su paisaje. Gracias a los planos arquitectónicos, fotografías artísticas, explicaciones textuales, proyecciones y una maqueta de gran tamaño de la ciudad, el visitante podrá contemplar el proceso de creación de la ciudad y el crecimiento de la misma durante su medio siglo de historia. Desde Madrid, la exposición viajará a Milán, Lisboa y Munich.
 
Durante la muestra se llevarán a cabo diferentes actividades culturales sobre la capital brasileña, entre las que destaca un ciclo de películas, que contará con la presencia de sus directores, o una serie de conferencias. Los interesados en obtener más información tienen a su disposición la web www.brasilia50.info, en la que se ofrece información sobre la exposición actualizada en castellano y portugués. Además, se editará un catálogo con el objetivo de profundizar en los aspectos y contenidos teóricos de la muestra.
 
En la exposición se puede contemplar una gran maqueta que representa la Brasilia de 2010, con su actual plan de urbanismo y su espléndida arquitectura, en la que destacan los edificios diseñados por Oscar Niemeyer. La maqueta está acompañada por fotografías de la ciudad de tamaño gigante que producirán en los visitantes la sensación de estar sobrevolando Brasilia.
 
En un segundo espacio se exponen fotografías del plan urbanístico original y que han sido realizadas por Marcel Gautherot, cuya cámara registró el nacimiento de las obras monumentales de Niemeyer y la ejecución del plano piloto de Lucio Costa, urbanista que diseñó la ciudad. La exposición recoge, asimismo, un conjunto de bellas fotografías realizadas por Fabio Colombini en las que se muestran imágenes inéditas sobre aspectos arquitectónicos, paisajísticos, urbanísticos y artísticos que destacan el carácter modernista de Brasilia y su integración en el entorno.
Uno de los espacios está dedicado a contar la historia de los cuatro principales protagonistas de la creación de Brasilia: Juscelino Kubstichek, presidente del país cuando se levantó la ciudad; Lucio Costa, urbanista que diseñó Brasilia; el arquitecto Oscar Niemeyer y el artista Athos Bulcao. La muestra se completa con la proyección de cuatro vídeos sobre la ciudad y su entorno.
 
Brasilia, inaugurada después de tres años y diez meses de construcción el 21 de abril de 1960, cuenta actualmente con dos millones y medio de habitantes. La capital brasileña fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, lo que la convierte en la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.
 
Las obras comenzaron en 1958, dirigidas por el urbanista Lúcio Costa, ganador, entre 66 proyectos, del concurso propuesto por el gobierno. Costa concibió la nueva capital de Brasil a partir de un triángulo equilátero, esquema vinculado a la arquitectura desde la más remota antigüedad: Piccadily Circus y Times Square en Londres, los parisinos Campos Elíseos o el centro histórico de Venecia, habían seguido antes este mismo esquema. Se construyó una presa de agua y la ciudad fue creciendo sobre una base en cruz que apunta al sureste. Oscar Niemeyer fue el arquitecto de la mayoría de las estructuras administrativas y edificios públicos y Roberto Burle Marx, el diseñador del paisaje y las zonas verdes.
 
La exposición se desarrollará en la Sala de la Arquería de Nuevos Ministerios y su entrada será gratuita. Se podrá visitar de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos el horario será de 10:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.
35 Votos  Votar
4885 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS mviv,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved