Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 02:26:57 - Madrid (Spain-Europe)
Dotado con 15000 euros
Antonio José Mezcua López gana la ayuda a la investigación Pensar el Paisaje 2010
De los 170 presentados, su proyecto Experiencia del paisaje en la China de la dinastía Song ha sido el más valorado por el jurado
Compartir
Viernes, 15 de Octubre de 2010   Huesca, España,
El CDAN otorga la primera de las ayudas a la investigación Pensar el Paisaje 2010, con la dotación de 15.000 euros al proyecto: Experiencia del paisaje en la China de la dinastía Song, de Antonio José Mezcua López en atención al interés del proyecto para el Centro de Arte y Naturaleza, su expediente académico y los méritos aportados para la consecución de la investigación. El jurado ha estado compuesto por especialistas en distintas disciplinas: Joan Nogue, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Javier Maderuelo Raso Catedrático de Arquitectura del paisaje. Universidad de Alcalá de Henares; Manuel García Guatas, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Teresa Luesma, Directora del CDAN de la Fundación Beulas.

El jurado ha destacado la enorme satisfacción por el éxito de la convocatoria tanto por el número de proyectos presentados (170), como por la alta calidad profesional de los investigadores, de diferentes disciplinas y la diversidad de metodologías y enfoques aplicados al tratar la idea del paisaje, desde análisis de casos concretos a estudios teóricos generalistas.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder la ayuda a la investigación a Antonio Mezcua por presentar una propuesta metodológica sobre el paisaje en China que unifique todos los campos en los que el concepto de paisaje se manifiesta y profundiza en el paisajismo de la dinastía Song como una red dinámica de relaciones. Aunque parezca un tema lejano, el estudio de la conciencia del paisaje en China tiene una fundamental tradición en ese campo y Mezcua se plantea crear un estudio comparativo que investigue las posibles aplicaciones del paisajismo de la dinastía Song en la época actual.

Por todo ello, se considera especialmente adecuado a los objetivos de las ayudas y se destaca el interés de las posibles aplicaciones del proyecto: publicación de un ensayo, creación de grupos de trabajo interdisciplinares que den a conocer las ventajas de la aplicación del paisajismo tradicional chino en proyectos paisajísticos y urbanísticos actuales; desarrollo de cursos especializados y conferencias; desarrollo de rutas turísticas alternativas, etc.

En la presentación de la resolución, Manuel García Guatas, ha destacado en nombre del jurado, la importancia de la diversidad geográfica de los proyectos: 99 procedentes de diversos puntos de España, 54 de distintos países de América Latina y 17 del resto de Europa, como claro indicador de la repercusión de la convocatoria fuera de España y por lo tanto del trabajo del CDAN. Joan Nogue, presente en importantes jurados de investigación ha querido recalcar que nunca se había encontrado con un éxito igual de convocatoria, ni el grado de excelencia tanto en los proyectos como en los participantes “esta alta calidad representa el reconocimiento del CDAN y su seria labor de investigación”.

Entre los proyectos presentados el jurado ha mostrado su reconocimiento de dos propuestas finalistas: Paloma Puente Lozano, Profesora ayudante en el Área de Geografía Humana en la Universidad Carlos III de Madrid con el proyecto: País lejano y azul. Del paisaje como ejercicio del corazón, basado en la investigación hermenéutica y crítica de la situación actual del paisaje, en el borde la metafísica, la estética y la filosofía política; y Marta Dahó con el proyecto La representación de la naturaleza. La naturaleza de la representación. Estudio preparatorio para un ensayo sobre fotografía y paisaje, sobre las relaciones de la fotografía en la cultura y el pensamiento sobre el paisaje.

La directora del CDAN, Teresa Luesma, ha manifestado el compromiso del CDAN de mantener las ayudas en el 2011, continuando así con la labor de potenciar la investigación y seguir con el espíritu de Pensar el Paisaje que después de los cinco años de cursos especializados continúa con la concesión de estas becas.

La Fundación ha dado entre 2005 y 2010 un importante impulso a la investigación con iniciativas como exposiciones de tesis, cursos reconocidos por la Universidad de Zaragoza bajo el titulo genérico Pensar el Paisaje con la presencia de los más prestigiosos investigadores internacionales en temas de paisaje. Ha desarrollado así mismo un completo plan de ediciones con más de 25 publicaciones, una intensa actividad en el Centro de Documentación INDOC, así como las convocatorias de becas y menciones: Maria Sarrate e Instantes de Paisaje.
0 Votos  Votar
7733 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS cdan,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -