Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 15 de Noviembre de 2019 03:08 Madrid (Spain-Europe)
Desarrollado por científicos de la Universidad de Granada
Un halómetro permite evaluar alteraciones de la visión nocturna
La Oficina de Software Libre de la UGR ha liberado este programa, que puede descargarse gratuitamente desde Internet
Compartir
Usuaria probando el software Halo v1.0
Viernes, 22 de Octubre de 2010   Granada, España,
El Software Halo v1.0, desarrollado por el Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones (UGR) desarrolla un test visual para cuantificar la influencia de halos y otras alteraciones de la visión nocturna percibidas por el observador.

Estas alteraciones visuales son frecuentes en sujetos que han sido sometidos a algún tipo de cirugía ocular, especialmente cirugía refractiva y de cataratas. El software proporciona un índice de alteración visual un índice de discriminación visual y un gráfico de resultados.

Una de las ventajas del halómetro desarrollado en la UGR es que permite configurar diversos parámetros del test, como son:  
  • Parámetros espaciales: se puede variar tanto el radio del estímulo central como el radio del estímulo periférico. Además, podemos fijar el número de semiejes en los que se mostrarán los estímulos periféricos y el radio máximo (distancia máxima a la que se presentarán dichos estímulos) así como el número de estímulos por semieje.
  • Parámetros temporales: el software permite fijar un tiempo de adaptación a la oscuridad, un tiempo de adaptación a la luminancia del estímulo central, tiempo de exposición al estímulo y tiempo transcurrido desde que desaparece un estímulo hasta que aparece el siguiente.
  • Configuración del color tanto del estímulo central como del estímulo periférico, con lo que además podremos variar la luminancia de los mismos.
  • Peso o número de veces que se muestra cada estímulo periférico.
 
Este test se ha chequeado con diversos grupos de observadores, como personas que han sido operadas de cataratas o de cirugía refractiva, observadores normales y pacientes con ciertas patologías oculares, como DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y queratitis unilateral. Los resultados muestran que, para el caso de los sujetos con queratitis, el índice de alteración visual para el ojo sano es menor que en ojo enfermo, y menor aún en condiciones de visión binocular. Sin embargo, los valores del índice de alteración fueron mayores en el caso de los sujetos operados de cataratas, indicando una mayor influencia de halos y, por tanto, una menor capacidad de discriminación. Los sujetos operados de cirugía refractiva LASIK también mostraron un alto índice de alteración con respecto a un grupo de observadores normales.

Han participado en el proyecto José Ramón Jiménez Cuesta, Rosario González Anera, José Juan Castro Torres, Carolina Ortiz Herrera, Aixa Alarcón Heredia, Ángel Ramón Gutiérrez Ortega y César R. Villa Cóllar.

El software Halo v1.0 ha sido liberado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, convirtiéndose con ello en un software libre de carácter científico gratuito, y está disponible en la página web del LabVisGra y en el repositorio institucional de la UGR.

Para hacer un buen uso del test visual y del software, es aconsejable leer la guía de usuario. El fichero está comprimido (estensión ".rar") que incluye tanto el software como el manual de usuario en dos idiomas (español/inglés).
35 Votos  Votar
8090 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Software, Innovación,
ETIQUETAS ugr,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved