Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 05:49:40 - Madrid (Spain-Europe)
Durante tres días, el 26, 27 y 28 de octubre, León acoge a representantes de la industria y las administraciones públicas
"Nuevas fronteras en la ciberseguridad" es el lema del IV Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que se inauguró ayer
El encuentro recoge todas las visiones e inquietudes de la industria de la Seguridad de la Información ahondando en los tres grandes temas de este año: Los Esquemas Nacionales de Seguridad, la seguridad en la Justicia y la identidad digital
Compartir
Inauguración del IV Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE)
Foto: mityc
Miércoles, 27 de Octubre de 2010   León, España,
Ayer se inauguró el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), un evento, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que este año celebra su cuarta edición con el lema "Nuevas fronteras en la ciberseguridad".

Durante tres días, el 26, 27 y 28 de octubre, León acoge a representantes de la industria y las administraciones públicas a los que se añade una amplia representación de agentes relevantes de otros países, principalmente de la Unión Europea y de los países de habla española, enriqueciendo las perspectivas que se plantearán tanto en las sesiones plenarias como en los talleres especializados en un encuentro que, por primera vez, adopta un carácter internacional.

Francisco García Morán, Director General de Informática de la Comisión Europea; Francisco Fernández, Alcalde León, y Víctor Izquierdo, Director General de INTECO, han acompañado a Bernardo Lorenzo en la sesión inaugural de esta cuarta edición que presenta como principal novedad la convocatoria del «Premio ENISE al mejor servicio o proyecto con DNIe», cuya entrega se realizará en la sesión de clausura del día 28 de octubre. Con esta cuarta edición, la intención de ENISE es convertirse en un gran encuentro de los principales agentes en el campo de la seguridad, la industria, el I+D+i, las diferentes administraciones públicas, los usuarios y la red académica, tanto de la UE como de Iberoamérica.

El encuentro recoge todas las visiones e inquietudes de la industria de la Seguridad de la Información ahondando en los tres grandes temas de este año: Los Esquemas Nacionales de Seguridad, la seguridad en la Justicia y la identidad digital. Tras tres ediciones, con más de 50 sesiones y más de 1.400 profesionales, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información se consolida como evento de referencia para la Administración y la industria TIC, en temas de seguridad de la información afrontando nuevos retos. Los de este año se centran en su internacionalización y su relación con las líneas de actuación de la Agenda Digital para Europa y su alineamiento con el Plan Avanza 2 en el ámbito nacional.

Todas las actividades de INTECO, relativas a la seguridad informática, accesibilidad y calidad de los servicios TIC, se enmarcan dentro la nueva Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, que aprobó el Consejo de Ministros del pasado 16 de julio, dando continuidad a la primera etapa del Plan, con la incorporación de las actuaciones en ejecución y con la actualización de sus objetivos iniciales, para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red. Bernardo Lorenzo expuso en su intervención que una vez alcanzada una masa crítica en nuestro país, en términos de mercado y de usuarios, la aceptación generalizada de las TIC y una cobertura cuasi global de servicios TIC, los retos que se plantean son el fomento de la demanda y la creación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos, que permita situar a España en posiciones de liderazgo en el uso de productos y servicios TIC avanzados.

Se trata de una estrategia similar a la de la Agenda Digital Europea, centrada en las tecnologías y servicios en línea del siglo XXI que permitirán a Europa impulsar la creación de empleo, promover la prosperidad económica y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas de la UE, incluyendo asimismo la utilización generalizada de las TIC para hacer frente a determinados retos que tiene planteados la sociedad, tales como el cambio climático y el envejecimiento de la población. Las principales líneas estratégicas de esta nueva etapa del Plan Avanza son las siguientes: La consecución de una Administración sin papeles en el año 2015; el desarrollo de nuevas y mejores infraestructuras de telecomunicaciones; el fomento del uso y la confianza en Internet, y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos. Seguridad Tecnológica El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información también hizo mención en su discurso de apertura a los servicios en seguridad desarrollados por INTECO.

En 2009 el servicio del Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información (INTECO-CERT) analizó más de 14.000 millones de correos, resolviendo más de 11.000 incidentes de seguridad a internautas españoles. Asimismo resolvió más de 6.000 incidentes de fraude electrónico llegados de empresas, siendo más de 9.000 el número de amenazas de malware catalogadas y reportadas y más de 40.000 el número de vulnerabilidades documentadas y reportadas. La gestión de este servicio se apoya en la información de posibles amenazas de Internet, recibida a través de la red más potente de colaboradores en materia de seguridad, con más de 170 entidades pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad como administraciones públicas (ministerios, CCAA y ayuntamientos), la red académica, o el sector privado. El total de visitantes a los distintos sitios Web de INTECO, entre ellos la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), fue de 7,5 millones. La Oficina, un servicio lanzado en junio de 2009, atiende consultas de seguridad informática de ciudadanos mediante un novedoso servicio de atención telefónica en materia de seguridad, que complementa los canales clásicos de Web y foros de respuesta.

Desde su arranque en 2009, la OSI ha venido atendiendo una media de más de 500 consultas al día y más de 175.000 visitantes a la Web, teniendo además presencia en las principales redes sociales, con más de 5.000 seguidores, dónde está realizando un importante trabajo en la concienciación en cuanto a privacidad y seguridad en las mismas.
0 Votos  Votar
5212 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS mityc,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -