Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Lunes, 23 de Septiembre de 2019 06:08 Madrid (Spain-Europe)
Intamap cartografía la contaminación
Compartir
Jueves, 11 de Noviembre de 2010   Vitoria, España,
Según informó Euskadi Innova, ya está en marcha el proyecto Intamap, financiado por la Comisión Europea, el cual permite acceder a mapas en tiempo real de la contaminación en el aire, suelo y agua. La iniciativa ha consistido en el desarrollo de un software libre que confecciona esta cartografía e ilustra de la procedencia y destino de la polución localizada.

Esa información permite a las autoridades públicas tomar con más rapidez una decisión sobre las medidas adecuadas para controlar el origen de la contaminación, y a los ciudadanos, evitarla. El proyecto, que recibió alrededor de 1,8 millones de euros de financiación de la UE, contó con la participación de investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Por ejemplo, decisiones tales como cuándo realizar una evacuación de emergencia se han venido basando en información recogida de un número relativamente bajo de estaciones de vigilancia que solo cubrían un número pequeño de puntos de contaminación. Sin información sobre niveles de contaminación entre estaciones, los responsables de tomar una decisión no disponen de una visión completa de la magnitud del problema de contaminación.

El software de interpolación que constituye el núcleo del proyecto conecta con el mundo exterior mediante servicios web. Por ejemplo, el sistema acepta datos brutos publicados en la web utilizando normas abiertas desarrolladas por el Consorcio Geoespacial Abierto (OGC). Una vez tratados los datos, servicios web que cumplen también las normas del OGC pueden crear mapas automáticamente, visualizarlos en la web y actualizarlos si resulta necesario.
29 Votos  Votar
4632 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Software,
ETIQUETAS euskadi innova,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved