La reconocida historiadora del arte Linda Nochlin (Nueva York, 1931), abordará en su intervención la cuestión de la representación de lo social y el compromiso político del artista como elemento consustancial de lo moderno.
Aunque raras veces utilizado por artistas de finales del siglo XIX, el tema de "misere" - la destitución total, lo abyecto, la pérdida del empleo y del hogar- era un problema primordial que los países de Europa Occidental tuvieron que afrontar después de la Revolución Industrial. Tanto Courbet como Millet, así como el menos conocido Fernand Pelez, intentaron construir una encarnación representativa de esta condición en Francia, como hizo un grupo importante de pintores y artistas gráficos ingleses, incluyendo a Luke Fildes, Herkomer y Frank Holl. La historiadora del arte examinará en su conferencia el trabajo de estos artistas e ilustradores en relación con los conceptos de Modernismo y Modernidad y dentro del contexto de la problemática social de esa época.
Linda Nochlin es autora de los famosos ensayos "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?" y "El Realismo", ambos de 1971 con los que encabezó una relectura del canon de la historia del arte. Su análisis ha alentado una ampliación de miras en la historia social del arte y la definitiva incorporación del feminismo y de los estudios de género como motor de transformación crítica de la disciplina. En esta conferencia aborda la cuestión de la representación de lo social y el compromiso político del artista.