Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 19 de Abril de 2024 a las 05:07:34 - Madrid (Spain-Europe)
Sábado 20 de noviembre a las 12 h.
Conferencia magistral de Linda Nochlin en el Reina Sofía
La reconocida historiadora del arte Linda Nochlin aborda la representación de lo social y el compromiso político del artista - La conferencia "La representación de la pobreza en el arte del siglo XIX: Francia e Inglaterra" forma parte del programa de actividades organizadas con motivo del 20 aniversario.
Compartir
Linda Nochlin
Foto: Whasington College
Viernes, 19 de Noviembre de 2010   Madrid, España,
La reconocida historiadora del arte Linda Nochlin (Nueva York, 1931), abordará en su intervención la cuestión de la representación de lo social y el compromiso político del artista como elemento consustancial de lo moderno. 

Aunque raras veces utilizado por artistas de finales del siglo XIX, el tema de "misere" - la destitución total, lo abyecto, la pérdida del empleo y del hogar- era un problema primordial que los países de Europa Occidental tuvieron que afrontar después de la Revolución Industrial. Tanto Courbet como Millet, así como el menos conocido Fernand Pelez, intentaron construir una encarnación representativa de esta condición en Francia, como hizo un grupo importante de pintores y artistas gráficos ingleses, incluyendo a Luke Fildes, Herkomer y Frank Holl. La historiadora del arte examinará en su conferencia el trabajo de estos artistas e ilustradores en relación con los conceptos de Modernismo y Modernidad y dentro del contexto de la problemática social de esa época.

Linda Nochlin es autora de los famosos ensayos "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?" y "El Realismo", ambos de 1971 con los que encabezó una relectura del canon de la historia del arte. Su análisis ha alentado una ampliación de miras en la historia social del arte y la definitiva incorporación del feminismo y de los estudios de género como motor de transformación crítica de la disciplina. En esta conferencia aborda la cuestión de la representación de lo social y el compromiso político del artista.
0 Votos  Votar
5027 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -